sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El sueño olímpico en la voz de un campeón

Sebastián Crismanich (35) visitará hoy Ruiz de Montoya y Jardín América para una serie de charlas motivacionales. Antes de pisar tierra colorada, habló con EL DEPOR y confirmó un dato poco conocido: ganó su primer título en Misiones. “Aquel torneo significó para mí entender que podía y me dio la confianza y el coraje para seguir adelante”, contó el correntino.

15 junio, 2022
Foto: Gentileza ciudaddemendoza.gob.ar

Foto: Gentileza ciudaddemendoza.gob.ar

¿Cómo recordar aquella imagen y no emocionarse? En lo alto del podio, con la bandera de fondo y las lágrimas brotando de los ojos de Sebastián Crismanich (35), el deporte argentino obtuvo mucho más que una medalla: aquel 10 de agosto de 2012 cortó, además, una racha de 64 años sin oros en una disciplina individual.

En poco tiempo se cumplirá una década de aquella hazaña en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por eso, la presencia del taekwondista correntino hoy en Misiones no pasará desapercibida: como parte del “Mes Olímpico”, Crismanich visitará por la mañana el Instituto Línea Cuchilla, en Ruiz de Montoya; mientras que por la tarde brindará una charla abierta en Jardín América.

Para Crismanich, pisar nuevamente la tierra colorada tendrá un sabor especial. Antes de hacerlo, el campeón olímpico confirmó que fue en Misiones donde ganó su primer campeonato, cuando tenía apenas 8 años.

Fue mucho más que un título. “Ese triunfo en Misiones me marcó para siempre, significó para mí entender que podía y me dio la confianza y el coraje para seguir adelante”, resaltó Seba a EL DEPORTIVO.

 

Seba… ¿qué te trae por Misiones?
Bien, este mes se festeja el “Mes Olímpico” en todo el mundo y estamos llevando a cabo actividades en todas las provincias. Ruiz de Montoya y Jardín América van a ser las primeras localidades que visite, ya que también voy a estar viajando a Entre Ríos y Santiago del Estero, además de Corrientes. La idea es que diferentes entrenadores y atletas olímpicos compartan y contagien a los más chicos ese sueño olímpico que alguna vez tuvimos nosotros.

 

¿Cómo ves al taekwondo en la región?
El taekwondo se homogenizó mucho en el país, sobre todo, después de Londres. Eso permitió, por ejemplo, que haya más atletas del interior en la Selección Argentina. Creo que es parte de un proceso largo en el cual recién ahora se están viendo los resultados, con atletas de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa peleando por un lugar en la Selección. Eso antes no se veía tanto. Todo eso aumentó el nivel y fortaleció a la región.

 

¿Qué se necesita para llegar a un Juego Olímpico?
Son muchos los componentes que se tienen que dar para cumplir ese sueño. Primero que nada, el apoyo familiar, de los entrenadores y compañeros. Y no es sólo el talento y potencial del atleta, sino que también está el acompañamiento de los dirigentes, gobiernos, entrenadores… Poder viajar y foguearse. Mantener la disciplina y la constancia a través del tiempo. Yo tuve el sueño de ser un atleta olímpico cuando tenía 8 años. Se transformó en mi objetivo y lo pude cumplir 18 años después. Es un proceso largo y hay que tener disciplina en los momentos en los que decae la motivación.

 

Hablemos de Londres… ¿cuál es el primer recuerdo de aquella jornada histórica?
Lo primero que se me viene a la mente, lo más imborrable, lo que llevo sellado en el corazón y en la mente, es ese momento del podio. No es ni cuando me ponen la medalla ni cuando termina el combate. Es el momento del himno, el más esperado y soñado. Yo fantaseaba con eso desde chico, me preguntaba qué sensaciones tendría… y te digo que la realidad supera a la ficción. No hay palabras para reflejarlo, fueron un montón de sensaciones, todo en un segundo… La alegría, claro, la euforia, pero también la angustia de preguntarme si estaban transmitiendo y mi familia podía ver aquello. Esa angustia de estar tan lejos y no poder abrazarlos. Las ganas de abrazar a todos los que me ayudaron a lo largo de mi vida. La verdad es que no podía discernir si eso era un sueño o era real. Me temblaban las piernas. Fue lo más importante que me pasó y que me va a pasar en mi vida.

 

¿Qué te pasa cuando mirás de vuelta ese video?
Me emociono mucho, se me arma un nudo en la garganta. Y hasta me pregunto si ese realmente soy yo. Fue toda una vida invertida esperando esos 5 minutos en el podio. Y decir “qué loco que fue perseguir y dejarlo todo por ese sueño”. Eso de llevar mi vida al límite, a lo máximo. Es algo increíble.

 

¿Es cierto que el primer título que ganaste fue en Misiones?
Sí. Mirá, eso fue allá por 1994 y yo tenía 7 años. Venía de dos torneos anteriores en los que había perdido en primera ronda. Por eso, en mi cabeza tengo tres o cuatro ‘clicks’ de toda mi carrera deportiva y uno de ellos es Misiones. Alguno dirá… ‘mirá, ganó el oro olímpico y todavía se acuerda de un torneo chico’, pero lo cierto es que ese triunfo en Misiones me marcó para siempre, porque significó para mí entender que podía y me dio la confianza y el coraje para seguir adelante, para decir ‘este es el camino’. Todo eso me lo dio ese torneo en Misiones, no tanto por el trofeo, si no por lo que me dio internamente. Aquel trofeo fue lo primero en mi vida que conseguí con mi esfuerzo, lo primero que era mío, pero mío. Además, ese trofeo me lo entregó mi mamá, así que imaginate. Fue ella la que me dijo que podía conseguir todo lo que propusiera, cuando me veía llegar todo transpirado de los entrenamientos.

 

Tremendo… Es decir que tenés un muy buen recuerdo de Misiones…
Mirá, esa foto, ese ‘click’ en Misiones lo tengo guardado como una de las cosas más importantes de mi vida. Me acuerdo que fue en Posadas, no recuerdo el polideportivo, pero era gigante. Fue un momento importante y lo destaco sinceramente. Siempre cuento con orgullo que Posadas fue el lugar donde gané mi primera medalla. Y por eso, cada vez que me toca volver a Misiones, vuelvo con alegría. En mi cabeza, como cuando digo Juegos Olímpicos y me viene el himno, digo Misiones y me viene esa alegría. Y mirá que voy bastante seguido a Posadas porque tengo primos y sobrinos.

 

¿Qué mensaje le podés dejar a los más chicos?
Mirá, me pasó incluso después de ser campeón olímpico, de no tener más sueños y objetivos que cumplir. Me miraba a mí mismo y no me sentía bien, iba sin saber bien adónde. Fue entonces que volví a la infancia, a buscar lo que me hacía correr. ¿Y qué era? Tener un objetivo… Eso moviliza todo lo demás. ¿Cuál es mi consejo? Que intenten en el día a día hacer el ejercicio de buscar qué cosa los haría felices, qué cosa los apasiona… y darlo todo, entregarlo todo por ese objetivo, sea lo que sea, ya sea convertirse en médico, en un cantante, cada uno sabrá. Y que con disciplina y constancia, todos los sueños se pueden cumplir. Hay que buscarlo intensamente y no bajar los brazos, más allá de los palos en la rueda y de cualquier tormenta.

 

 

Charla abierta y gratuita

La presencia de Crismanich en Misiones es organizada por el Comité Olímpico Argentino y el Ministerio de Deportes de la provincia, con apoyo de la Federación Misionera de Taekwondo WT y la academia Kyorugu.

En ese marco, el campeón olímpico correntino estará hoy por la mañana en el Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya. Por la tarde, desde las 15, brindará una charla abierta y gratuita en el auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, sobre calle Brasil 675.

“Va a ser una charla abierta. En principio iba a ser destinada sólo para taekwondistas, pero vamos a abarcar a todos los deportistas que se quieran acercar, a padres, dirigentes, entrenadores. Queremos hacer un intercambio de ideas, de experiencias, y dejar sembrada una semilla”, dijo Crismanich a EL DEPORTIVO.

Tags: Jardín AméricaMes OlímpicoRuiz de MontoyaSebastián Crismanichtaekwondo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy se vota en Diputados el Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

Next Post

Buscan donantes de sangre que apadrinen con transfusiones a pacientes pediátricos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores