domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Busco llevar un mensaje inspirador ante un diagnóstico desalentador”

Los libros “Un legado sin apreciar” y “Amor tripartito” fueron escritos por la docente Carol Pamela Favero después que le diagnosticaran esclerosis múltiple tipo brote y remisiones.

13 junio, 2022

En Carol Pamela Favero (37) los síntomas comenzaron de la nada, mientras iba caminando junto a su esposo Aldo y a su hija Priscila (14). Tropezaba cada vez más seguido, y se preguntaba ¿qué está pasando?  El viernes 4 de mayo de 2012 quedó prácticamente inmóvil mientras daba clases en la Escuela de Comercio N° 10, de Santa Ana. “No podía girar hacia el lado izquierdo. Me asusté, y al comentar a la directora, me dijo: ‘esto no es normal’, y lo primero que hizo fue a llamar al esposo de una profesora que es médico clínico. Me quedé tranquila, sentada, quietita y suspendí las clases cuando faltaba más de una hora para retirarme”. El profesional la mandó a un traumatólogo, aunque “después nos enteramos que era algo más complicado”.

 

Cuando fue a ver al neurólogo, habían pasado unos quince días del episodio. “Me revisó y me tuvo una hora haciendo una serie de exámenes en el consultorio. Cuando estaba por salir me dijo, vamos a esperar los resultados de la resonancia, pero lo que me indica tu pie izquierdo no es bueno. Me fui con eso. Con una cantidad de dudas, inquietudes. No me gustó la cara que puso el médico, no entendía lo que me dijo. Cuando llegué a casa le conté a mi esposo y acordamos que teníamos que estar tranquilos y esperar el resultado de la resonancia”. A la semana, el profesional citó a su esposo y le explicó todo acerca de la esclerosis múltiple y en qué consistía, pero pidió que mantuviera silencio, que no comente nada. “Lo que hizo Aldo al volver fue contarme todo porque yo era la paciente. A mi hija, que tenía cuatro años, le contamos que mamá tiene esto, esto y esto. Él trabajaba, ella iba a la escuela, entonces yo cocinaba, pero mi esposo me recomendó que no entrara más a la cocina, como una forma de resguardarme”, agregó.

Cuando llevaron el informe al neurólogo, “nos dijo: ah, esclerosis múltiple, ya sabía. Tienen que hacer todos los estudios, pero acá no se hacen. Es necesario viajar a Buenos Aires. Consiguen ustedes la derivación o decido yo. Fue tajante. A mucha gente le choca, pero nosotros agradecemos que nos haya dicho de esa manera porque no conocíamos la enfermedad”.

Favero es profesora de letras, licenciada, que conoce, que lee, que sabe de mucha terminología, “pero nunca había escuchado sobre esclerosis múltiple. Eran palabras nuevas. ¿Qué significaba? Decía el médico, la falta de mielina en el cerebro. Es una enfermedad que no tiene cura. Y yo tenía 27 años. Es común entre las mujeres de entre 20 y 40 años, así que estás en ese rango”.

Para que se entienda, “es como que una neurona se da vuelta y comienza a cumplir la función inversa a la que tiene que cumplir. No hay una causa, un motivo, que se pueda decir, proviene de tal cosa”, explicó, al recordar lo desalentador que era escuchar los comentarios que se generaban al respecto en los pasillos de la clínica.

Indicó que la gente “se desanima, no sabe cómo salir adelante, se deprime. ¿Cómo le decís a esa persona que hay motivos para salir adelante? ¿Cómo sigue? Gracias a Dios, lo tomé bien. Y lo que me llevó a escribir el primer libro fue pensar ¿cuáles son los motivos por los cuales tengo que estar bien? Tengo a mi hija, a mi esposo, a Dios de por medio, y a pesar de que me dieron semejante diagnóstico, ahora estoy bien, gracias a Él. Me levanto. Porque hubo momentos, al principio, allá por 2012, que le decía a mi esposo, hoy no tengo fuerzas para levantarme de la cama. ¿Me ayudás? Era mucha la fatiga que sentía. Los síntomas se van manifestando por períodos. Y vas viendo cómo los superas”.

Actualmente no está medicada. “La última medicación que recibí fue en diciembre de 2018. Es un tratamiento que se divide en dos etapas. Consiste en una inyección intravenosa por cinco días, y en la segunda etapa, por tres días. La obra social debía comprar toda la medicación, pero resulta que para la segunda etapa no la tenía, y empezó la burocracia (volver a hacer los papeles, volver a pedir, vueltas y vueltas), y dije no me suministro más. Y si venimos haciendo las cosas como venimos haciendo, me voy a recuperar. El síntoma que siento que está activo es el de la debilidad, sobre todo en la pierna izquierda”.

Favero tiene un nene de cuatro años que nació en marzo de 2018. La misma doctora que le confirmó el diagnóstico en 2012, en Buenos Aires, “me dijo: disfrutá de tu nena porque embarazada no vas a poder quedar. Cuando quedé embarazada, en 2017, el neurólogo que me atendía, quedó más contento que yo. Y ese mismo neurólogo que alguna vez dijo, mirá Pamela, lo tuyo es como tener en la mano, una novela con dos capítulos diferentes, uno dice una cosa y el otro, otra. Miro tus estudios y están todos menos 10, y te miro a vos y estás siempre sonriente. Es como que sabés qué dicen los estudios, pero lo tomás con alegría. Me pongo re contento cada vez que sé que vas a venir a verme porque me contagiás tu alegría y me da fuerzas para seguir atendiendo. Es increíble”.

Nacida en Oberá pero criada en Campo Grande, con 37 años está jubilada. Lamentó que a partir del diagnóstico, “no me dejaron entrar a las aulas. Y en 2018 me jubilaron. Siempre digo, algo tengo que hacer, si yo me siento bien. Aunque hay momentos en los que no puedo caminar sola, sino que tengo que estar apoyada en alguien, pero en lo demás estoy perfecta, muevo las manos, los pies, hablo bien, gracias a Dios”.

En unos años espero que la esclerosis quede en el pasado, un recuerdo, del que pueda hablar. Así como en 2002 cuando me cayó un árbol en la cabeza. Así como salí de esa, que me pasó cuando tenía 18 y recién empezaba la carrera en la Facultad de Humanidades, creo que con la esclerosis múltiple va a pasar lo mismo”.

 

Letras de aliento

Su primer libro “Un legado sin apreciar”, fue catalogado como “reflexivo” por la Cámara del Libro. “Lo que hago es dejar un mensaje inspirador para aquellas personas que reciben o recibieron un mal diagnóstico y no saben qué hacer. La pregunta es ¿qué hay de positivo alrededor nuestro? ¿qué les alienta a seguir adelante? Lo miraba a mi esposo, la tenía a mi hija, y tenía que estar bien por mí misma y por ellos. Mi nena tenía cuatro años y qué iba a hacer si la mamá está mal. Tengo que estar bien para atenderla, decía. Creo mucho en Dios y eso me da la fuerza para seguir adelante”, manifestó, quien comenzó a ejercer la docencia en Santo Pipó, cubriendo una licencia, después en Jardín América, San Ignacio, Santa Ana y en Posadas.

“Que sirva que para que aquella persona que tenga un episodio que le llame la atención, consulte al médico, que no se deje estar. Hay muchas otras enfermedades que se pueden tratar con una detección temprana”.

Para su primer escrito, buscaba editorial y no conseguía. Entonces envió mails a cinco, y sugirió a su esposo: “Vamos a hacer con la que me responda. Pasaron dos días y, de manera muy profesional, me respondió Editorial Utopías, de Tierra del Fuego. El segundo libro, “Amor tripartito”, que en este momento está a la venta, fue con la Editorial Autores de Argentina.

“Amor tripartito” es una novela que relata la historia de un amor, que comienza en el primer capítulo pero que se desencadena en el tercero. Es la historia de un amor desde distintos puntos de vista. De “Legado sin apreciar”, no quedan ejemplares. Salió en edición bilingüe. La primera en español y la segunda en portugués, con hojas espejo. Ambos tuvieron buena repercusión, aunque son estilos diferentes. En la cabeza de Favero hay, al menos, dos proyectos más. El primero es una historieta, que será contando la historia de su esposo, al que le dicen “yerba man”, que elaboró la primera pizza de yerba mate del mundo, y el vodka a base de la Ilex paraguariensis.

Su esposo, Aldo Benítez, comentó que Favero “fue pasando por muchos episodios, que son los pequeños brotes. Ella tiene 70 lesiones, y muchas veces con diez o quince están hemipléjicos, cuadripléjicos, en silla de ruedas. Es una enfermedad invisible, y si no tenés fuerza de voluntad, te liquida. Hay fatigas extremas que no te dejan levantar de la cama”.

Describió la situación como “muy difícil” donde el apoyo familiar es fundamental. “Fuimos y venimos de Buenos Aires una infinidad de veces y vimos millones de cosas. En 2012 gastábamos 50 mil pesos cada cuatro semanas, después hicimos tratamiento de células madre, de vitaminas D. Soy entrenador y con ella probamos muchas cosas. Ahora estamos trabajando la parte física, y ella se siente bien, tiene nuestro apoyo y nos manejamos en equipo. Aprendimos a vivir diferente, bajo la tormenta, y estamos más firmes que nunca”.

Tags: #EsclerosisMúltiple#Koape#Posadas#salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los tours de compras representan el 40% de los cruces diarios a Encarnación

Next Post

Albinismo: “Unidos para que se escuchen nuestras voces”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ediles de Candelaria judicializan obras en la costa y confrontan con el Ejecutivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores