sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El nuevo aumento de la tarifa de luz “se sentirá fuerte”

Lo aseguró Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones. "Se está hablando de arriba de un 40%", adelantó a FM de las Misiones.

1 junio, 2022

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas y de luz desde el 1 de junio. En FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones, quien aseguró que el incremento “será fuerte”.

En ese sentido recordó que la semana pasada la Secretaría de Energía de la Nación sacó una resolución en la que informa que se irán quitando los subsidios. Si bien todavía no hay mayores precisiones respecto a cómo se aplicará, Kluka aseguró que tendrá “una incidencia importante” en el costo de energía en la parte residencial y no residencial.

“Estamos a la espera de que ellos dispongan y nos instruya cómo será el incremento  pero se está hablando de arriba de un 40% el impacto”, expresó al tiempo que aseguró que el aumento también incluirá a los usuarios con tarifa social.

 

 La situación de la CELO: deuda, embargo  y  ¿más embargos?

La CELO convocó a elecciones distritales para el 11 de junio

El viernes pasado se conocía la noticia del embargo de 234.274.819,22 pesos ordenado por el Juzgado Civil y Comercial 1 sobre la cuenta que la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) tiene en el Banco de la Nación Argentina a raíz de la deuda que la entidad mantiene con Energía de Misiones.

Virginia Kluka, presidente de EMSA, confirmó que hasta el día de la fecha la CELO no acercó ninguna propuesta concreta. Recordó también que están judicializados los periodos 1, 2 y 3 de este 2022 y que la semana que viene vence el periodo 4 por lo tanto, si la cooperativa obereña no cumple con esa factura, la deuda crecerá.

¿Podrían pedir un embargo del patrimonio de los directivos de la CELO?

Al ser consultada sobre si Energía de Misiones podría pedir un embargo del patrimonio de los directivos de la CELO, Kluka afirmó que la jueza cuando ordenó el embargo preventivo de los dos periodos dejó abierta la posibilidad de ir contra los bienes de los del consejo y que está en la empresa accionar o no esa medida.

“Nosotros lo que necesitamos es que se efectivice el cobro porque nos produjo un daño irreparable el no cobrarle, el que no ingresen esos fondos de esa facturación a la empresa (…) así que estamos a la espera de las resoluciones de los últimos escritos que se presentaron a la justicia y de ser necesario por supuesto se va a avanzar (en el embargo), está ordenado en el expediente” sostuvo.

En varias oportunidades, Kluka reiteró que la empresa decidió recurrir a la Justicia para evitar cortar el suministro de energía a los obereños. Cobrar los montos adeudados a la CELO para poder así cumplir con las obligaciones propias como ser el pago de haberes del personal , es el objetivo de EMSA y no perjudicar a los ciudadanos de Oberá cortando el suministro del servicio. “Siempre nos queda la posibilidad de la deuda histórica del corte de suministro que es el último recurso que vamos a aplicar (…) estamos ya en instancia judicial que es el recurso por excelencia para el cobro del dinero”.

 

La situación de la CEEL

En otro tramo de la entrevista, la presidente de Energía de Misiones se refirió también a  la situación que afronta la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) afirmando que están a la espera de que el presidente Kobler acerque una propuesta concreta de pago para afrontar la deuda que tiene y que es de aproximadamente 10.200.000 pesos.

“A esta instancia la única forma de solucionar es pagando. Cuando digo pagando me refiero mínimamente a la factura del mes. Sabemos que es una deuda abultada  tenemos que hacer un acuerdo que es lo que siempre queremos (…)   en líneas generales mientras venga una propuesta sensata, racional y coherente la vamos a estudiar y vamos a avanzar”

Sostuvo que si esta semana no tienen una propuesta concreta, la semana que viene estarían accionando y recurriendo a la justicia.

La situación de otras cooperativas

La titular de Energía de Misiones indicó que la Cooperativa Cainguás y la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL) son las otras que mantienen deudas pero que demuestran intencionalidad de querer encontrar una salida.

La primera ya acercó algunos valores  y en el caso de la CAUL su presidente se comprometió a acercar la semana que viene “una propuesta concreta y real de la deuda”.

El caso es que en total las cooperativas de la provincia deben a EMSA más de 3.000 millones de pesos.

Noticias relacionadas:


  • Volvieron a detener a un empleado de la CELO vinculado al narcotráfico

  • Crisis en la CELO: renunció un consejero y podrían sufrir otro embargo por deudas

  • “La situación financiera de la CEEL es crítica y estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMSA”

  • Cooperativas en riesgo de no poder cumplir obligaciones, nuestro editorial de hoy

  • Confirman suba de luz del 6,5% con la boleta que se paga en unos días
  • CEEL - Eldorado
    No hay marcha atrás con el embargo a la CELO y la CEEL sería la siguiente
Tags: Aumento de tarifaCEELCELOCooperativasEnergía de MisionesFM 89.3Virginia Kluka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestran dos autos con documentos falsos, uno de ellos robado en Buenos Aires

Next Post

Clasificados del Jueves 2 de Junio de 2022

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores