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Misiones sostiene el reclamo por más federalismo y mejor reparto de subsidios

La disputa por la coparticipación entre la Nación y CABA, que afecta a las provincias, disparó el pronunciamiento. Igual que los paros de la UTA en el interior por el sistema desigual de compensaciones.

25 mayo, 2022
RECLAMOS FEDERALES. Tanto en el reparto de la coparticipación como en las transferencias de subsidios, los gobernadores no están conformes.

RECLAMOS FEDERALES. Tanto en el reparto de la coparticipación como en las transferencias de subsidios, los gobernadores no están conformes.

El misionero Oscar Herrera Ahuad acompañó con su firma a otros 15 gobernadores de distintas provincias en dos notas mediante las cuales se elevaron contundentes reclamos a los poderes Judicial y Legislativo de la Nación.

En la primera, dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se impulsó un proyecto de ley tendiente a lograr una Corte “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

En la segunda, que el Congreso de la Nación debata “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias” en materia de transporte público de pasajeros.

Herrera Ahuad no participó en el encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el lunes por la noche, pero firmó los documentos que le acercó el santiagueño Gerardo Zamora en la Casa Rosada, mientras el misionero realizaba una larga jornada de gestiones ante la Nación.

En el texto a la Corte se indica que “hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”.

Además de Misiones, acompañaron los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Buenos Aires y Chubut.

 

Oscar Herrera Ahuad

 

Federalismo y coparticipación

Mediante el primer documento, los mandatarios provinciales visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal de justicia, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación.

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2016 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita. Todo el dinero que se incrementó a CABA se le disminuyó al resto.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 %.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia y el 26 de abril venció el plazo otorgado por la Corte para que las partes negocien. Como no se alcanzó un entendimiento, entre la Nación y el gobierno de la Ciudad, la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión y resolver si esos fondos son nuevamente asignados a CABA o no.

En referencia a este tema, los gobernadores firmaron una carta hace dos semanas en la que calcularon las pérdidas en estos años, las cuales ascienden a 500 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, el misionero Herrera Ahuad fue consultado la semana pasada por Radio La Red de Buenos Aires y expresó que “la coparticipación federal es extremadamente injusta para Misiones y si a eso le agregamos que a otras jurisdicciones, en este caso Capital Federal, por el traspaso de la Policía hay que darle más plata, yo me pregunto ¿quién me da la plata para que yo pague a la provincia de Misiones? o ¿qué diferencia hay entre la policía de Misiones con la Capital Federal”.

Luego insistió con la pregunta: “¿Cuál es el justificativo de transferir dinero para la Policía hacia una jurisdicción?. Escuché a algunos dirigentes decir que ahora no van a poder hacer más obras sin ese dinero, ese dinero no era para obras sino para la Policía”.

 

Subsidios al transporte

El segundo documento de los gobernadores reclama que la Nación incremente los subsidios al transporte urbano de pasajeros en el Interior del país, donde hubo paros masivos del gremio de la UTA en reclamo que los conductores del interior cobren lo mismo que los de Capital.

Expresaron “profunda preocupación” por el estado del transporte público de pasajeros. Aludiendo el reciente paro nacional sostuvieron que este tipo de medidas, propiciadas para reclamar mejoras salariales, afectan “a toda la sociedad argentina”.

Lejos de quedarse sólo en declamaciones, los gobernadores exigieron un “debate legislativo en el Congreso nacional” sobre “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y la equidad en todo el territorio”.

El sanjuanino Sergio Uñac publicó la semana pasada un Twitter donde marcó las diferencias que perjudican al Interior: dijo que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibe 26.000 millones de pesos al mes en compensaciones mientras que las 23 provincias, que concentra al 67% de la población total del país, reciben solamente 3.500 millones al mes.

Tags: CABAFederalismoGobernadoresMisionesNaciónSUBSIDIOS
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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