martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por las trabas para girar dólares, se demoran inversiones y nuevos empleos en Misiones

Todos los rubros están importando maquinaria e insumos, pero con extensas demoras

22 mayo, 2022
RECURSO. “El Gobierno debe entender que si tecnificamos la foresto industria vamos a lograr exportar más”, indicaron.

RECURSO. “El Gobierno debe entender que si tecnificamos la foresto industria vamos a lograr exportar más”, indicaron.

 

Varias empresas forestales de Misiones, de las más grandes, vienen demoradas en sus planes de inversión debido a las trabas que pone el Gobierno nacional para importar maquinaria, herramientas o repuestos, como una forma de retener los escasos dólares que circulan en el país.

Al menos una tealera, dos yerbateras y una empresa fabricante de maquinaria situada en la zona centro de la provincia se encuentran en la misma situación. Prefirieron no dar sus nombres para evitar “demoras mayores” en las autorizaciones de la AFIP. Además, ya dialogaron del tema con el Gobierno provincial que se está encargando de llevar adelante el reclamo, según contaron a PRIMERA EDICIÓN.

Uno de los principales proveedores de maquinaria forestal es Brasil, desde donde se producen demoras de hasta un año para traer un equipo. Un poco por las trabas del Gobierno y otro poco por la alta demanda de la Argentina. Es que la actividad forestal se encuentra en el nivel más alto de demanda en décadas.

Lo penoso es que el desequilibrio y el déficit en la balanza comercial de la Argentina, sumado a los compromisos con el FMI, terminan causando un perjuicio muy grande a sectores económicos que atraviesan un excelente momento, como las economías regionales de Misiones.

Forestales, tealeros, yerbateros, entre otros, quieren invertir, agrandar su capacidad de producción y generar puestos de empleo genuino, pero no pueden hacerlo o, por lo menos, demoran mucho más de lo pretendido.

Se está importando papel en grandes cantidades, igual que muchos tableros estructurales que se usan para la construcción. Con nuevas inversiones se podrían reemplazar esas importaciones y evitar la salida de dólares.

Para colmo, los que pueden ingresar máquinas, una vez que llegan al puerto, tienen que pagar anticipo de Ganancias, anticipo de IVA, anticipo de Ingresos Brutos, y el trámite de nacionalización de la máquina. Es decir que hay que realizar millonarias inversiones antes de que la máquina genere un solo peso de recupero.

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) señaló a este Diario que “habitualmente la foresto industria tiene que justificar muy bien los proyectos para importar máquinas o repuestos, tenemos demoras en el SIMI”.

El SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) es un sistema que usa la AFIP para autorizar importaciones (ingreso de productos), previo paso por el Banco Central para transferir dólares para hacer el pago.

“Hubo reuniones con el ministro (Matías) Kulfas y logramos que se agilice, estamos trayendo algunas máquinas, el Gobierno debe entender que si nosotros tecnificamos la foresto industria vamos a lograr exportar más y generar los dólares que se necesitan”, agregó el empresario.

Aclaró que, depende de lo que se quiera importar, se tarda más o menos. “Está difícil importar insumos. En la madera necesitamos adhesivos para láminas, y repuestos que no tenemos en el país”.

“Las máquinas procesadoras, que no se fabrican, estamos pudiendo traer, no con la rapidez que necesitamos pero está entrando”, señaló.

El forestal agregó que “en la pandemia hemos levantado mucho la producción y ahora hay que traer los insumos para trabajar. El tipo de cambio nos está complicando. Compramos insumos con dólar a 200 pesos y exportamos a 110”, dijo.

Por su parte, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, dijo al respecto que “es un drama generalizado que afecta tanto a la industria como la agroindustria de Misiones, en todos los rubros”.

Se produce “por las trabas mediante resoluciones que fija el Banco Central para quienes quieren adquirir bienes de capital pagando con dólares. Por eso desde la Provincia estamos pidiendo que tengan mayor flexibilidad”.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN el funcionario sostuvo que “muchos fabricantes de máquinas del exterior no están dispuestos a comenzar a fabricar el producto con 20% de anticipo, requieren mayor seguridad, sobre todo cuando no son proveedores habituales”. Por eso se necesita enviar dólares afuera.

El argumento que planteó la Provincia, tanto Industria como el gobernador Oscar Herrera Ahuad, a las autoridades nacionales (Banco Central y Ministerio de Economía) es que “son todas inversiones que buscan incrementar el nivel de exportaciones del país y reemplazar importaciones, con eso se van a generar dólares para el país, es decir que estamos alineados con las necesidades y con la política económica nacional”.

Aclaró que no es un problema exclusivo de Misiones, sino que “están recibiendo pedidos desde todas las provincias. Pero para nosotros es un tema que requiere la celeridad que estamos pidiendo, son inversiones que se tienen que concretar rápido”.

Trevisán explicó que “la industria misionera está pasando un buen momento, la mayoría de los sectores están invirtiendo, comprando maquinaria, incorporando tecnología para incrementar la producción y ser más eficientes”.

Esto, sin duda, tiene como consecuencia una mayor generación de empleo, tanto en números como en calidad de los empleos, sostuvo. Las áreas referidas, según Trevisán son: forestación, yerba, té, metalmecánica, y metalurgia.

En la mayoría de los casos, la maquinaria o los repuestos que se buscan de otros países no se fabrican en la Argentina. “Si se fabricara en la Argentina es mucho más fácil comprar, pero tenemos que recurrir a proveedores externos, principalmente de Brasil, algo de Alemania, Italia, también España y China”.

“La industria nacional es buena, pero hay máquinas que no se consiguen”, dijo.

Por último, el ministro indicó que “el aumento de la producción en general, de nuestro desarrollo industrial, trae de la mano el crecimiento del empleo, con lo cual estamos convencidos que estamos yendo por el camino necesario: aumentar producción y agregación de valor generando más empleo”.

Tags: #ProducciónDemorasDólarImportacionesInversionesTrabas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yerba: resta una firma para subir la estampilla y crear el Fondo Compensador

Next Post

Falleció el intendente paraguayo baleado por sicarios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores