sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Derogaron polémica ordenanza para crear un nuevo Código Fiscal en Oberá

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante cuestionaron que la iniciativa “proponía una recaudación paralela a la oficina de Hacienda”, aunque también reconocieron que es necesario modernizar la normativa vigente.

19 mayo, 2022
PROTESTAS. El año pasado los comerciantes obereños solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal.

PROTESTAS. El año pasado los comerciantes obereños solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal.

 

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó la derogación de la Ordenanza 3028 que establecía el nuevo Código Fiscal Municipal. Así, la entrada en vigencia de la ordenanza fue prorrogada por el Ejecutivo municipal hasta el próximo 31 de mayo. Esta prórroga fue resuelta a los fines de convocar al diálogo y al consenso con las asociaciones intermedias y el objetivo de fortalecer la referida norma.

En la fundamentación del proyecto del Ejecutivo para la derogación, se señaló que no se habían recibido aportes significativos para el debido tratamiento de la Ordenanza aprobatoria del Código Fiscal Municipal. No habiéndose a la fecha recibido ni tratado en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, propuestas superadoras y consensuadas que tengan en miras fortalecer tan trascendente norma, se elevó y aprobó el proyecto derogatorio.

A su vez, el Bloque Pro-Juntos Por el Cambio, integrado por los ediles Mara Frontini y Marcelo Gazzo, presentó otro proyecto de Derogación de la Ordenanza 3028. Motivo por el cual, ambos pedidos fueron unificados en un solo expediente y aprobados sobre tablas en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo el pasado martes.

 

Opiniones

Al respecto, la concejal Frontini afirmó que las entidades intermedias siempre estuvieron dispuestas a trabajar con la condición de la derogación del nuevo Código Fiscal. “Estamos felices de que este Código Fiscal, que realmente iba a actuar de forma negativa hacia los obereños en su parte económica y social, no entre en vigencia”.

Además, recordó que “este Código Fiscal proponía la creación de una oficina de recaudación paralela a la oficina de Hacienda que es la que debe realizar el cobro de los impuestos de todos los obereños”.

Por lo cual, “la oficina de recaudación iba a tener a su cargo a un agente, y en realidad venía a proponer aumento de impuestos, cartas de embargos, y todos esos procedimientos no iban a pasar por el Concejo Deliberante”, cuestionó y amplió: “Todos los aumentos de impuestos y tributos deben pasar por el Concejo que es el contralor del Poder Ejecutivo”.

Al mismo tiempo consideró que “a partir de ahora se puede empezar a trabajar sobre otro Código Fiscal. El que rige actualmente data de 40 años. Se han realizado algunas modificaciones lo cual hace que siga en acción. Somos conscientes que debemos modernizarlo”.

Por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Marrodán opinó que el tema fue llevado al terreno de la política.

“Lo están usando políticamente, no con la seriedad que esto realmente demanda, porque al hablar del Código Fiscal con cualquier abogado o contador que tenga conocimiento del tema, se sabe que es obsoleto y tiene 40 años. Todos están de acuerdo en que tiene que actualizarse. Lo que lamento es que algunos artículos que se podrían estar usando en este momento, serían un beneficio importante para los comerciantes que sí pagan al día sus tributos municipales, pensando que también hay que exigirle a los que no pagan para ser justos con los que cumplen”, expresó.

Marrodán remarcó que hasta el momento el único proyecto presentado para generar una nueva herramienta fiscal es el del Ejecutivo.

“La idea es que vengan a colaborar y que presenten proyectos. Eso es lo que necesitamos, que se comprometan, pero no solamente a criticarlo, sino a presentar proyectos y artículos que sean superadores. Por eso se prorrogó la entrada en vigencia de este Código para que se puedan presentar proyectos e ideas para mejorarlo”, apuntó.

“Que no digan que está mal hecho cuando no presentan un solo artículo de modificación. Hay que ser serios. Estamos interesados para que Oberá tenga un Código Fiscal que realmente sea útil para el municipio y que sea justo, hasta ahora es un compromiso que tuvo el Ejecutivo con el Concejo Deliberante y con algunas instituciones intermedias que participaron en la redacción de los 14 artículos”, subrayó.

 

Comerciantes en alerta

El año pasado los “Comerciantes Autoconvocados de Oberá” solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal y realizaron diversas protestas, por ejemplo, juntando firmas de manera digital y colocando carteles en sus vidrieras en forma masiva para exigir una respuesta a las autoridades municipales.

Al conocer el resultado de la derogación de la Ordenanza, Adriana Kosnicki, integrante del grupo de Comerciantes Autoconvocados, comentó a PRIMERA EDICIÓN: “Esta decisión nos da cierta tranquilidad, pero también sabemos que es por estar en época de elecciones, por eso seguimos teniendo miedo de que pasadas las elecciones nos vuelvan a hacer lo mismo”.

“Anteriormente ya nos dijeron que todo iba a ser participativo y después no nos llamaron ni convocaron, y presentaron un proyecto que no tenía ni pie ni cabeza”, apuntó y añadió: “Ahora estamos a la expectativa para que no vuelva a ocurrir. Entonces, hay que estar todo el tiempo muy alerta porque estos temas nos perjudican un montón”.

Consultada sobre los principales puntos del proyecto que generaban el rechazo masivo del sector comercial, expresó: “Se iban a tercerizar los cobros a un estudio en Posadas. Se ponía un director general que iba a tener una autoridad similar a la del Intendente y una persona con tanto poder nos daba un poco de miedo en algo nuevo que se crea, esto generaba muchas dudas”.

“También subían muchísimo los costos impositivos. Los que alquilan el negocio se iban a ver afectados y eso se iba a terminar trasladando al consumidor porque sino no hay forma de absorberlo”, describió sobre la cadena de incrementos en los precios.

Al mismo tiempo, contó sobre el nivel de ventas que “ahora están muy tranquilas y si encima querían subir los impuestos no íbamos a poder trabajar. Todo esto se da en un contexto de mucha inflación. Estamos en un momento en que no podemos permitir más impuestos”.

Finalmente, sostuvo que “no puede ser que estemos perdiendo tiempo tratando de evitar un nuevo Código Fiscal en vez de dedicar ese tiempo para mejorar nuestros negocios con estrategias de marketing o cosas similares. Es increíble que tengamos que estar a la expectativa de que el Gobierno en cualquier momento nos mete un palo en la rueda”.

Tags: #OberáCódigo FiscalPolémica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del jueves 19 de mayo de 2022

Next Post

El IPEC censará hasta el domingo las viviendas que aún no pudo visitar

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores