sábado, octubre 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una escuela centenaria que sigue “dejando huellas”

Ubicada sobre la avenida Corrientes y calle Tucumán de Posadas, la Escuela 110 “Hipólito Bouchard” cumplirá cien años el 18 de junio venidero. Primero funcionó como Escuela de Niñas en el barrio Patotí, en 1925 se trasladó al Tajamar y en 1932, a su actual domicilio. Su nombre actual data de 1977.

8 mayo, 2022
AUSENTE. Desde el día de la denuncia, el chico dejó de asistir.

AUSENTE. Desde el día de la denuncia, el chico dejó de asistir.

Agreganos como fuente preferida en

La comunidad educativa de la Escuela 110 “Hipólito Bouchard” está convulsionada por la festividad que se avecina. Es que el establecimiento cumplirá nada menos que cien años en junio venidero. Los preparativos son numerosos y los festejos se extenderán a lo largo de todo el año, según precisó la directora de la institución, Juana Hortencia Cerdán, acompañada de la vicedirectora, Cielo Medina.

La semana pasada, en el patio de la escuela, se realizó una mateada con los exalumnos, que aprovecharon la oportunidad para expresan sus inquietudes, y ver de qué manera pueden participar del evento. Además, la comisión organizadora, compuesta por un grupo de padres y docentes, liderados por la vicedirectora, se abocarán al festejo, pero desde el lugar de los alumnos. Será durante la jornada del 15 de junio, con entretenimientos, chocolate, y facturas. El 16 de junio, en tanto, se llevará a cabo el acto protocolar con la asistencia de autoridades municipales y provinciales, y del Consejo General de Educación. “Los chicos van a participar a su manera porque son los principales protagonistas, porque la razón de vivir de una escuela son los alumnos y tendrán su momento”, enfatizaron.

También habrá un evento “festivalero” con números artísticos, varios de ellos provistos por el Parque del Conocimiento. Asimismo, se hará un salón histórico donde habrá elementos como abrochadoras, perforadoras, una mesa, que pertenecieron a la institución cuando esto era un simple rancho de adobe del que sólo quedan fotografías. Otra de las actividades que planifican es una maratón “que estamos organizando para octubre con los profesores de educación física y queremos que sea solidaria. Hay mucho por trabajar. No queremos que todo se centre en el día del cumpleaños, sino que se extienda durante todo el año”.

Ambas docentes coincidieron en señalar que “este será un año muy activo” y agradecieron al Liceo Naval Militar Almirante Storni que apadrina a la Escuela y a muchas otras instituciones que con motivo del centenario “nos hacen llegar ideas que van ayudando a armar la celebración”.

Indicaron que el Storni “está junto a nosotros en todo momento, colaborando con las orientaciones, con el recurso humano, nos envían a profesionales que dan charlas a los alumnos, nos ayudan en cuestiones vinculadas al mural del centenario que será emplazado en el muro externo”. A fines de año, cuando se realiza el acto de clausura, el Liceo obsequia un presente para el abanderado y escoltas, resaltando la dedicación al estudio. También incentivan el concurso. “Nuestro prócer es un marino francés, y a partir de eso, traen historias para que el alumno investigue, analice y concurse. Los concursos son nacionales y mediante eso se pone en el mapa a la Escuela 110”, manifestaron.

 

“De paso”

La Escuela 110, que cuenta con una matrícula de 500 alumnos, alberga a tres instituciones dentro de su estructura edilicia. Se trata del CEP 36, el NENI 2058 y la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, desde hace nueve años.

Las directivas la calificaron como una escuela “de paso” porque al trabajar en el centro de la ciudad y provenir de barrios muy diversos como San Isidro, Santa Helena, Garupá, Itaembé Guazú, la mayoría de los padres deja a sus niños, y los retiran a la salida. Muchos pequeños ingresan al nivel inicial, luego hacen la primaria, cursan el secundario y hay quienes se inclinan por la tecnicatura, es como una cadena, dentro del mismo edificio.

Indicaron que el perfil de egresado “tiene contención académica, pero por sobre todo su perfil humano. Tratamos que sean chicos con valores, con una enseñanza humana, solidaria, tratamos que trabajen mucho en cooperación entre ellos y en esto ven nuestro trabajo en cooperación con la familia, y viceversa. Acentuamos y enfatizamos muchos de esos valores durante la época de pandemia. Trabajamos para que los chicos no pierdan una continuidad pedagógica por una situación ajena e imprevista”.

Aseguraron que “nunca dejamos de ser maestras. La gestión o la representación recae sobre nosotras, pero desde nuestro punto de vista, el director es primero docente, pero no desde el aspecto jerárquico sino desde el aspecto personal. Debemos contemplar siempre ese punto. El docente con mayor valor en la escuela es el que se encuentra frente al grado, que debe estar dispuesto a contener a los alumnos desde todos los aspectos, y no sólo el contenido académico, porque esto se puede transmitir, absorber, aprehender, o tomar, en cualquier momento de la vida. La parte que realmente impera en nuestra memoria, es aquella maestra que nos contuvo desde lo humano”, manifestó Cerdán, que es posadeña e hizo su formación profesional en la Escuela Normal 10, de la capital provincial.

Medina, en tanto, es oriunda de San Ignacio y se recibió de maestra en la Escuela Normal de esa localidad, que es un semillero de docentes. Vino a Posadas en 1993, cuando formó su familia, y en 1994 le dieron el traslado definitivo a la Escuela 110. “Forma parte de mi vida. Estando aquí tuve a mis hijos, ellos fueron alumnos de esta escuela, ahora son adultos y yo sigo acá, tratando de festejar los cien años de la mejor manera posible”, agregó, entusiasmada con la tarea encomendada. Para ella, “una de las mayores satisfacciones es encontrarte con exalumnos que son padres de familia y en la vereda de la escuela, y te dicen: !mae, todavía estás acá?”.

Cerdán expresó que, desde lo académico, realizan la presentación de la Expo Feria para la que trabajan en conjunto con el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPaCyT). “El año pasado y antepasado, que eran años pandémicos, acentuamos la educación vial, que era un tema con el que ya trabajamos en 2019. Es un tema muy profundo, y en base a eso los alumnos hicieron innovaciones en la escuela, como lo es el señalamiento, dónde cruzar, cómo cruzar, cómo bajar la escalera, si es por la derecha o por la izquierda. A partir de eso los alumnos van aprendiendo a transitar como transporte -transportamos con nuestro cuerpo nuestra vida- y como transporte, vamos utilizando las vías correctas. Además, sirve como norma de convivencia. Desde ese punto de vista se pregona la cordialidad, de dar el paso, cederlo, y no estar a los empujones”, ejemplificó. También en esa instancia los padres fueron aprendiendo que los niños deben cruzar la calle por la senda peatonal. “Lo vivimos a diarios, sobre una avenida transitada y peligrosa, y ese es nuestro pequeño granito de arena”.

Otro de los proyectos en los que estuvieron sumergidos es en el denominado “Comunicándonos mejor”, que es de lengua, y del que participan todos los chicos. “Trabajamos con PRIMERA EDICIÓN a partir que la editorial incentiva el tema de la lectura. Hicimos un proyecto de concurso literario, de deletreo, lectura, de uso del diccionario, que cada vez se está arraigando más en la escuela. Por parte del Diario, recibimos las medallas que son entregadas al mejor lector del grado. De esta manera los estudiantes se esmeran porque quieren ganar. Ese concurso data de hace siete años, y algunos van coleccionando medallas”, confió la directora.

Aquí impera la enseñanza esencial como emergente, “como el bullying, el uso de los celulares, el trato entre compañeros, aplicables en todo momento, no sólo sentados en el aula. Y las esenciales, son enseñanzas que se van aprendiendo en la escuela y prosiguen toda la vida. Lengua, matemática, se pueden tomar en cualquier momento, pero estas deben ser recepcionadas y aplicadas”, refirieron.

Este año, pusieron como práctica que todo el año “sea trabajada aquella enseñanza emergente, que el alumno pueda aplicar en el contexto y en el momento preciso. Tal es así que motu proprio, hacen su búsqueda, su lectura, vienen y leen sobre el bullying, que deben hacer para no caer en el bullying, que una patada o una zancadilla o algo que lastime no es un juego. Hay términos nuevos que van conociendo, incorporando y se van cuidando”.

Aseguraron que “todos los días se habla de los valores, los alumnos traen inquietudes, la solidaridad, el respeto, se habla a la entrada y se comenta en el grado. Cuando encuentran un barbijo, lo devuelven, al igual que el lápiz más corto. Saben que lo que no es mío, no puedo tomarlo”.

 

En 1995, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) aprobó el “Proyecto de Remodelación”, lográndose su ejecución a partir de 2007. La vieja casona de adobe y sus pequeñas aulas se transformaron como magia en un edificio de modernas estructuras de tres plantas, que fue inaugurado en 2009, en coincidencia con el 88 aniversario del establecimiento.

 

El 15 de julio de 1977 la escuela recibe el nombre de “Hipólito Bouchard” por parte de la Armada Argentina (Infantería de Marina) con autorización del Consejo General de Educación. Bouchard fue un marinero francés que llegó a Buenos Aires en 1809. Pronto, comenzó a sentir una profunda simpatía por las ideas expresadas por la Junta, liderada por Mariano Moreno y puso sus conocimientos navales a disposición de la Revolución. fue un personaje realmente increíble. Realizó acciones asombrosas en nombre de la República Argentina, tales como liberar esclavos en África, destituir a los grandes Piratas del Pacífico llamados los Tigres Malasia y llegó a plantar la Bandera Argentina en California. ¡Sí! Por un breve tiempo California perteneció a Argentina. La bandera de muchos países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua, entre otros, llevan el celeste y blanco debido a que, Bouchard, a medida que descendía desde el Norte hacia el Atlántico Sur, iba liberando a estos pueblos del Régimen Español.

 

Todos hicieron su aporte

Entre los directivos que pasaron por la institución figuran: Beatriz Valtier de Cambas, Germán Rogelio Krause, Eudoro Francisco Buzzi, Rubens Ávila, Antonia Melo de González, Jaime Miguel Mattos, Irene Ana de Adaro, Alfonso Angelina, Miguel Ángel Zaluski, Francisca Gómez de Machado, Marta Villalba de Formichela, Julia Potoki, Silvia Arzamendia, Clara Verón, Juan Carlos Babi, Claudia Alessio y María Cristina Duhart.

Durante algunos años funcionó dentro del establecimiento la Secretaría Escolar de Consejo General de Educación (CGE).

Actualmente, el edificio es compartido con el CEP 36 que usa salones del segundo piso y comparte galerías con los alumnos de los séptimos grados de la Escuela 110. En la planta baja, el NENI 2058 posee salones y patios. Algunos días, en el turno de la noche, funciona la Tecnicatura Superior de Seguridad Vial.

Actualmente, el equipo directivo está conformado por Juana Hortencia Cerdán, en la dirección y Cielo Medina, en la vicedirección, contando permanentemente con la comprometida colaboración del personal docente, no docentes, auxiliar y las familias, procurando todos que la Escuela 110 “Hipólito Bouchard” continúe ocupando un lugar destacado, reafirmando los valores de la escuela pública.

Tags: #Koape#PosadasEscuela 110 Hipólito Bochardhistorias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 8 de mayo de 2022

Next Post

Lula lanzó su candidatura presidencial

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cortes de energía programados para este domingo en Posadas

    Cortes programados de luz este sábado en Posadas: horarios y zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué pasará con el feriado de noviembre que decretó Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 detenidos tras operativos en el centro y los barrios de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movimiento por lo que Viene impulsa una ley para regularizar la movilidad jubilatoria del IPS

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI avanza con el token para retirar medicamentos: cómo funcionará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vio sus equipos de sonido a la venta en Facebook y la Policía los recuperó en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones cambia las reglas para tener animales silvestres: qué se permite y qué se prohíbe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los atentados del 11-S a estar operativa en el cuartel de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escuela 632: CGE se niega a poner suplente porque son pocos alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores