miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Montecarlo celebra hoy sus 102 años con múltiples actividades

"Estamos contentos de recuperar la presencialidad en este nuevo aniversario", expresó el intendente Jorge Lovato a la FM 89.3

4 mayo, 2022

Una histórica localidad misionera ubicada a la vera de la ruta nacional 12 y de cara al río Paraná, Montecarlo, está de festejo. Este 4 de mayo cumple 102 años de su fundación y lo celebrará a lo grande después de mucho tiempo, debido a las restricciones a raíz de la pandemia del coronavirus.

En la previa, la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con el intendente de la “Capital Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor”, Jorge Lovato, quién contó detalles de los festejos y a la vez la actualidad en la cual se encuentra su comunidad.

“De cara a los festejos nos venimos preparando desde hace dos años. En una comunidad donde se valora mucho la historia se festeja durante todo el mes, ya que hay muchas actividades a lo largo de todo el mes y recuperamos ese contacto con la gente, tras la parte más dura de la pandemia”, remarcó el alcalde de Montecarlo.

Acto seguido añadió: “Los festejos comenzaron el sábado con la elección Reina, el domingo con la celebración por el Día del Trabajo, a la cual asistieron miles y miles de vecinos en la plazoleta de la Paloma. En tanto, este lunes inauguramos nuestro Cristo de la Redención en el acceso Sur a la ciudad”.

 

Hoy “el acto central se llevará a cabo a las 16 en la plaza San Martín, pero antes habrá otras actividades, entre ellas, la tradicional ofrenda floral en el cementerio y luego el almuerzo con los pioneros, también habrá por la tarde un desfile cívico militar, con la presencia de varias autoridades locales y provinciales, muchas instituciones de nuestra comunidad y comunidades vecinas y un cierre artístico y musical con la participación de artistas locales y el cierre a cargo de Mario Bofill“.

En otro tramo de la charla Lobato resaltó que “estamos contentos porque volvemos a la presencialidad, con la participación de la comunidad a pleno, al igual que las instituciones de nuestra comunidad”.

Para luego continuar con un periplo de actividades que integran el calendario del mes de festejos de Montecarlo por estos 102 años de vida: “El viernes habrá más actividades, el sábado continuarán con exposiciones literarias con más de 40 autores locales, también habrá un encuentro de autos, que se extenderá hasta el domingo. El sábado por la noche será la celebración de los 40 años del equipo de futsal Confitería Avenida. Así, todos los días habrá algo para ver, escuchar, disfrutar, participar, siempre con el acompañamiento del Municipio”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el presente de estos 102 años de Montecarlo, el intendente señaló: “Creo que hemos ganado la paz social. Hemos transitamos un camino hermoso con tantas instituciones que permanecieron en el tiempo y hemos crecido juntos en Montecarlo y eso tiene un valor enorme. Contentos porque estamos en un buen momento en una comunidad, con una población que crece, que también demanda y nos tocó tiempo difíciles y hemos podido superarlo, como lo fue la pandemia; así que vamos por el buen camino con el apoyo de toda la sociedad”.

 

Detalle de los festejos

La comunidad de Montecarlo se prepara para celebrar mañama miércoles 4 de mayo los 102 años de su fundación. Así,el acto central tendrá lugar en la plaza san Martín, de dicha localidad, desde las 16 horas, oportunidad en que se realizará un desfile cívico militar y de instituciones del medio. En la previa y como ya es tradicional, en el cementerio local y desde las 10 se realizará una ofrenda floral en homenaje a los pioneros.Acto seguido desde las 11, en las instalaciones del complejo de Bomberos Voluntarios, del Barrio 9 de Julio se hará entrega de presentes a pioneros y familiares de los mismos para luego agasajarlos con un almuerzo de camardería.
Desde las 19 horas en la plazoleta “La Paloma” se realizará un festival aniversario, con las actuaciones de escuelas de danzas de la localidad, además de la música de Chiquitin Chaparro, Claudia Torgen, Ricardo Meza y el gran cierre a cargo de Chingoli y Mario Bofill.
Una nutrida agenda de actividades tiene previsto el municipio para celebrar el aniversario 102 de la localidad, celebraciones que ya comenzaron con la elección Reina de Montecarlo (el pasado sábado 30 de abril) Festival Homenaje (1º de Mayo) y la inauguración en la mañana de este último lunes, de la obra del artista misionero Gerónimo Rodríguez, “Cristo de la Redención” emplazada en la rotonda sur, ingreso a Montecarlo.
Los festejos continuarán durante todo el mes de mayo con un abanico de actividades y eventos, tanto culturales como deportivos.

Tags: AniversarioEfeméridesFM 89.3Jorge LovatoMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se profundiza la interna en el Frente de Todos

Next Post

Prisión preventiva para “Polaquito” por “homicidio y abuso sexual”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores