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Historias del Guayrá, el barco de pasajeros más grande del Alto Paraná

Hacía el trayecto Corrientes-Puerto Iguazú con hasta 300 pasajeros. El 3 de mayo de 1949 encalló y casi se hundió. Hace 20 años, los tres últimos sobrevivientes revelaron detalles y anécdotas a PRIMERA EDICIÓN.

3 mayo, 2022
Fotos: Histarmar.org

Fotos: Histarmar.org

“El recuerdo de aquella noche no se nos va a borrar nunca y debido a la importancia que tuvo el Guayrá en aquella época nos parece interesante evocar”, expresaban a fines de abril de 2002 a PRIMERA EDICIÓN los tres únicos sobrevivientes entonces que podían todavía relatar las aventuras vividas antes del encallamiento del barco en la madrugada del 3 de mayo de 1949, hace 73 años.

Vicente Arzamendia (marinero), Ramón Florindo (ayudante de mozo) y Enrique García (timonel), tripulantes del barco, se reunieron días antes para recordar anécdotas sobre aquellos viajes en el buque que supo hacer decenas de viajes entre Corrientes, Posadas y Puerto Iguazú en una época en que la ruta nacional 12 todavía no estaba definida en su trazado.

Arzamendia, Florindo y García durante la entrevista con PRIMERA EDICIÓN hace 20 años.

Fue a fines de la década de 1940 cuando la motonave de origen escocés realizaba su cotidiano viaje de carga, de pasajeros (turistas en su mayoría) correspondencia y productos (yerba mate, naranjas, tabaco y maderas) entre la capital correntina, Posadas y Puerto Iguazú.

La ida a la ciudad del Norte misionero fue normal. A la vuelta había más de cien pasajeros, además de los 41 tripulantes habituales. “El 2 de mayo por la tarde teníamos que cargar yerba en Puerto Bemberg (actual Puerto Libertad), pero la inestabilidad del tiempo provocó que no lo hiciéramos y siguiéramos viaje a Eldorado, donde car­gamos 200 jaulas de naranja ombligo”, recordó Arzamendia.

 

Podría haber sido peor

La última escala fue en el puerto de Caraguatay, donde se alzó correspondencia. “Cinco minutos después de zarpar, a la altura de Mboy-buzú, en Paraguay, se sintió la fuerza de los restos de pie­dras que llegaban desde costas para­guayas. A las 23 se incrustaron en el casco del Guayrá y ahí queda­mos varados“, relató Arzamendia.

El hecho sucedió después de la mediano­che del 3 de mayo. “El barco quedó atravesado en la corriente del Paraná y entonces comenzó el operativo salvataje, para la gente fue un verdadero escándalo, los gritos, las sirenas, las corridas en la cubierta sin rumbo y las órdenes eran muchas hasta que el barco se quedó sin luz y todo empeoró“, contó.

“Tomamos los botes salvavidas y se llevó a los pasajeros a la costa, después salió la tripulación, como debe ser”, indicó el sobreviviente.

Para antes del amanecer debían colocar cabos de tierra para evitar que el agua ingrese en grandes proporciones dentro de la nave. El operativo para impedir que se hunda el barco duró 45 días.

Los pasajeros siguieron viaje en el Cruz de Malta, otro barco de menor capacidad que existía en aquella época.

Luego de que hubo una bajante del agua del río, pudieron trabajar más cómodos y quedó en evidencia la magnitud de la afectación: “El casco quedó como un colador”, describieron.

Luego de aquel encallamiento, el Guayrá pudo seguir viaje asistido con las bombas de vapor y a gasoil hasta el puerto de Posadas.

Años más tarde, el histórico buque terminó su vida como consecuencia de un incendio.

 

Pasajeros y productos

En ese entonces, el Guayrá era el barco de pasajeros más grande de la zona y su encallamiento y posterior traslado al Sur, como hotel flotante en Puerto Pirámide (Chubut), hizo que se notara una gran falta de sus servicios en el Alto Paraná cuando llegaron los ómnibus que hacían el recorrido Posadas-Iguazú en 18 horas.

El Guayrá tenía una capacidad para 300 pasajeros, con camarotes de primera clase. Muchos lo elegían para pasar la luna de miel en él. Contaba con un amplio salón con un piano­ de cola, donde se hacían espectáculos a bordo, con un coqueto restaurante y buena cocina.

“Quienes viajaban en el Guayrá tenían un buen pasar económico, pero también era el único medio para llegar a Puerto Iguazú, teniendo en­ cuenta que la ruta 12 todavía no existía”, resaltó Vicente Arzamendia, quien en la época de sus viajes tenía 17 años y estaba embarcado como marinero.

La nave también realizó viajes hacia Corrientes, pero eran poco comunes: sólo ocurría cuando había crecientes.

 

La tripulación

Entre los tripulantes que fueron parte del viaje del encallamiento del Guayrá se recuerda al capitán Pedro López, a los jefes de ruta Inocencio “Togo” Almirón y “Chiquito” Salvado, los timoneles Fulgencio López y Mario Almada, los comisarios de a bordo Nicolás Martínez, Rodolfo “Chiquito” Dei Casteili yTabares Castillo.

También recuerdan al mayordomo Bernardino Guerrero, al primer mozo Juan Ramón Ríos, al contramaestre Venancio Báez y a los marineros Juan Fariña, Pedro Pascual Martínez, De Jesús Palma y Olazar.

Los maquinistas eran “EI Alemán” Foster y Carlos Salvo, los cocineros Estasquio Rivas Mora y Juan Gauna, los mozos Rodolfo Arce, Plácido Sotelo, Bernardo Florindo, Yunis Peralta y Arlindo Galeano.

Tags: ArchivosGuayráhistorias
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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