domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jardines maternales de Misiones están en una situación crítica

28 abril, 2022
ESENCIALES. Más allá de ser educación no obligatoria, recuerdan que cumplen un rol fundamental en lo social.

ESENCIALES. Más allá de ser educación no obligatoria, recuerdan que cumplen un rol fundamental en lo social.

ESENCIALES. Más allá de ser educación no obligatoria, recuerdan que cumplen un rol fundamental en lo social.

Tanto a nivel provincial como nacional, los jardines maternales atraviesan un momento complejo por el aumento de los servicios y la actualización de los haberes de los trabajadores. Resulta que, al figurar como comercio, deben pagar una gran cantidad de impuestos tributarios, con lo cual, muchos salones están en crisis y hasta analizan cerrar.

La presidente de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP) y directora del jardín Campanita, Judith Salom, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hablando con directoras de otros jardines, tenemos una proyección de lo que serían los sueldos de acá hasta fin de año y es absolutamente inviable”.

En la práctica, detalló que “en una sala, se trabaja con un promedio de 10 niños, con una recaudación promedio de 140 mil pesos, hablando de bebés, donde se necesitan dos maestras y otra más circulando. En las cargas sociales, ya estamos pagando un promedio de 32 mil pesos y vamos a terminar en unos 58 mil pesos, sin hablar del pedido de aguinaldo”.

Salom reiteró que, tras el acuerdo de los trabajadores de comercio, “no sabemos cómo vamos a hacer, porque en paritarias arreglaron un aumento de un 60% que se va a ir implementando a lo largo del año en porcentajes a lo largo de los meses siguientes”.

En cuanto a los aranceles, para los bebés “la cuota mínima está $9.800 al mes y con estas paritarias, en promedio, cada cuidadora maternal terminaría ganando $7.500 al día”. En los siguientes meses, con la actualización de los sueldos reconoció que “no tenemos idea de cómo vamos a hacer y estamos realmente muy desesperados”.

El servicio básico para las familias “está entre 9 a 14 mil pesos el que más puede cobrar por mes, con jardines que cobran mucho más barato porque depende de la infraestructura. Pero es algo que no se sostiene”.

Salom recordó además que deben solventar “los impuestos, seguros, servicios como emergencias médicas, seguridad. Hablamos de una empresa que cuenta con contador, abogado y es imposible trasladar todo esto a los padres”.

Durante la primera etapa de la pandemia, los jardines maternales debieron recibir ayuda para paliar los costos durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, con el regreso a la actividad en su totalidad, el panorama no resulta para nada alentador. Actualmente, para llegar a cubrir los gastos que representan los sueldos e insumos, la directora de Campanita lamentó que “¿cuánto tendrían que pagar de cuota los padres?”.

En cuanto a su funcionamiento, “en un jardín como mucho se albergan 80 chicos, pero necesitarían unas 15 personas para brindar un servicio responsable”. Respecto a cierre de estos espacios, aclaró que aún no, pero “estamos al borde y muchos lo estamos analizando, porque tampoco se ven muchas salidas a esto”.

La presidente de ADIMP contó que no sólo se vive esta situación en Posadas o en la provincia “sino que es en todo el país”. Asimismo, en el rubro, “en este momento hay muchísima demanda, pero no podemos dar respuesta ya que nuestras estructuras también son pequeñas. Nadie quiere invertir en una actividad como esta, que es inviable”.

En el diálogo con los padres “muchos dicen que no pueden pagar aumentos, porque no tienen cómo”. Remarcó además que “estamos capacitadas, porque se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva adelante con el niño, no es sólo cuidado y asistencia”.

El reclamo por el reconocimiento educativo

Por otra parte, recordaron que existe un proyecto de Ley Provincial para amparar a este sector: “Pedimos que se declare como actividad esencial, teniendo en cuenta que las madres tienen 45 días de licencia posparto y que ese niño pequeño debe ser cuidado de manera maternal. Por otro lado, buscamos un registro provincial de jardines maternales y solicitamos ayuda del Estado, porque son las familias las que necesitan de esta actividad”, explicó Judith Salom.

Desde la Asociación el planteo consiste en que “no somos un comercio, sino educación no obligatoria, que es indispensable en la sociedad. Si el Estado cubre los gastos del sistema educativo, no vemos razón por la cual no cubriría o asistiría a la etapa previa a ésta”.

Los jardines

De acuerdo a los datos de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP), en Posadas, son 16 jardines maternales privados, luego existen unos 36 más, que dependen de asociaciones y fundaciones.

Noticias relacionadas:


  • Los jardines maternales se recuperan y aumenta la demanda

  • Avanza el proyecto para regulación de los jardines maternales
  • Jardines maternales trabajan al 60% de su capacidad y siguen con dificultades
    Jardines maternales trabajan al 60% de su capacidad y siguen con dificultades
Tags: Asociación de Directoras de Maternales PrivadosJardines maternalesSalas Maternales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No queda ya mucha tierra”, advirtió la ONU

Next Post

Caso Mario Golemba: ofrecen $1.500.000 por datos sobre su paradero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores