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Proponen quitar personería gremial a sindicatos que organicen piquetes

14 abril, 2022
Imagen ilustrativa

En ese marco, en medio de los reclamos docentes en Misiones que incluyen numerosos piquetes en las rutas nacionales 12 y 14, enseguida se interpretó que había una intencionalidad de sancionar a los gremios, que representan al 10% de la totalidad de la docencia pero igualmente producen caos en el tránsito.

“De ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la Justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos (…) Usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”, remarca textualmente el proyecto.

En este sentido, el diputado Alfredo Schiavoni salió ayer a aclarar que no va en contra de los piquetes docentes ni la personería de los gremios, sino que apunta exclusivamente contra el Sindicato de Camioneros de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

“En lo personal, no como oposición política, no estoy de acuerdo con las protestas de cualquier signo que fuesen que impiden la libre circulación”, sostuvo el legislador del PRO en declaraciones a Radio República.

Remarcó que “considero legítimo el reclamo docente pero no estoy de acuerdo con las formas”.

“Creo que la protesta docente es genuina, comparto su malestar (…) No comparto la metodología, no me parece que esté bien bajo ningún concepto cortar rutas. No es la forma de protestar porque con el correr de los días se deslegitima la protesta y el resto de la población, lejos de solidarizarse termina, siendo odioso. Termina perjudicando a otras personas, como el turismo, el comercio”, concluyó Schiavoni.

 

Movilizaciones en la provincia

Ayer, en diversos puntos del territorio provincial se llevaron a cabo movilizaciones del Partido Obrero y Polo Obrero, con reclamos por la crisis económica y en acompañamiento a la situación de los docentes.

Entrevistada por PRIMERA EDICIÓN, Virginia Villanueva, referente del Polo Obrero en la capital provincial señaló que las actividades se llevaron a cabo “en el marco de la jornada nacional de lucha con marchas en Posadas, Oberá, Eldorado, 2 de Mayo, Apóstoles, San Vicente y San Pedro”.

Los motivos que impulsaron la protesta fue “por la crisis económica, el hambre, el ajuste del Fondo Monetario, y contra la represión. No solamente que hay una miseria social sino que ahora también se reprime”, apuntó Villanueva.

En esta ocasión, los manifestantes decidieron marchar sin realizar cortes de ruta. La jornada contó con la visita del sindicalista y político argentino Néstor Pitrola en la capital provincial.

Tags: Alfredo SchiavoniCortes de rutaFLorencia KlipaukaMisionesPiquetesPoryectoSindicatos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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