lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Expectativa de inflación: llegará a 5,5% en marzo y a casi 60% anual

10 abril, 2022
Proyecciones económicas.

Proyecciones económicas.

Proyecciones económicas.

Las expectativas de suba de la inflación se dispararon con fuerza según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo publicado ayer por el Banco Central. Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 59,2% en 2022, lo que implica una suba de 4,2% respecto de la encuesta del mes previo.

Al mismo tiempo, los consultores esperan una suba del 5,5% para marzo; un mes atrás, proyectaban un 4,1% para el tercer mes del año. El dato oficial que corroborará o no este pronóstico será informado por el INDEC el próximo miércoles 13. La pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas que el Banco Central releva cada mes para el REM. En este informe, los datos fueron recolectados en los 3 últimos días de marzo entre 41 consultoras, centros de estudios y bancos de la Argentina.

El pesimismo en los pronósticos para el alza de los precios, no obstante, no modificó una tendencia evidenciada en el informe anterior: el índice de marzo podría ser el pico inflacionario de 2022 y, a partir de allí, podría comenzar un paulatino descenso. El informe del BCRA explicó que si bien “se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, los aumentos se desaceleran en los meses siguientes. Tras el 5,5% para marzo, el REM pronosticó un 4,3% para abril (0,3 punto porcentual por encima del mes anterior), un 3,8% para mayo y junio, un 3,7% para julio y un 3,6% de aumento para agosto y septiembre.

El Banco Central recordó que los analistas en febrero estuvieron lejos de prever el salto inflacionario: “Para febrero de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,9% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 4,7%”, alertaron.

Más allá de esa perspectiva que sugiere que marzo será el peor mes entre los próximos seis, la visión de los analistas también se modificó al alza en el caso de la inflación para los próximos años.

El pronóstico para 2023 subió a 47,5% (+2,5% que en el REM previo) y también se elevó a 40,9% para 2024 (+3,2%). Otras mediciones previstas por el REM también fueron corregidas hacia arriba: se espera una inflación del 55,4% para los próximos 12 meses (+2,5%) y del 45,8% para los siguientes 24 meses (+1,2%).

Otro dato saliente que refleja cómo empeoraron las proyecciones de los analistas es el pronóstico de la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales y los regulados. Para marzo esperan una suba del 5,2% mientras que hace un mes esperaban un 4,1%. Para los seis meses siguientes, se espera una inflación núcleo promedio del 3,9%.

Entre los precios regulados se destacan las tarifas de los servicios públicos, congelados en su mayoría desde hace dos años. Los aumentos más importantes (electricidad y gas) se esperan a partir de abril, en medio de una fuerte disputa política dentro del Gobierno por la magnitud de las alzas.

Atado a la suba de la inflación, los analistas esperan que el Banco Central responda con una moderada suba de tasas de interés. El REM los consulta sobre cuál será la tasa que pagarán los bancos privados por plazos fijos a 30 días superiores a $1 millón (Badlar) y las proyecciones también se corrigieron al alza. Para abril esperan una tasa Badlar de 42,76 (+2,2% por encima de marzo).

Para diciembre se pronosticó una tasa de 44,5% (+2,5%.). Cabe destacar que tras conocerse el IPC de marzo el próximo miércoles, el BCRA podría decidir una suba en la tasa de política monetaria, tal como ya hizo en tres oportunidades durante este año. En cuanto al dólar, los analistas esperan que el tipo de cambio oficial llegue a $154 en diciembre de este año y a $222 a fines de 2023, lo que marca una leve corrección en relación al REM anterior.

 

Tags: #economíaAnálisisAumentosInflaciónmarzoSUBAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones aplicarán estrategia educativa “inmediata, sin horas extra de trabajo ni estudio”

Next Post

El promedio salarial privado en Misiones no supera la canasta básica total de INDEC

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores