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Reclamos en Migraciones: “Somos los peores pagos de todos los trabajadores nacionales”

9 abril, 2022
Cola Puente Posadas-Encarnación

Nuevamente la cola de vehículos en el puente internacional San Roque González llegó hasta la avenida Tierra del Fuego

Cola Puente Posadas-Encarnación
Nuevamente la cola de vehículos en el puente internacional San Roque González llegó hasta la avenida Tierra del Fuego

Durante la mañana de este sábado, se generó en Posadas una extensa fila de automóviles de varias cuadras que intentaban cruzar el Puente San Roque González para ingresar a Encarnación, situación que se da en medio de las protestas que están llevando adelante los trabajadores agrupados en ATE Migraciones, quienes vienen exigiendo una mejora en la recomposición salarial.

En los últimos días, el paso a la vecina ciudad se ha visto afectado por estos reclamos, situación que se ve más agravada en plena época de Semana Santa, donde muchas personas pretenden atravesar el paso fronterizo para visitar a sus familiares o simplemente aprovechar el fin de semana largo para viajar.

El secretario general de la Junta Interna de ATE Migraciones, Martín Ayala, comentó a PRIMERA EDICIÓN que pese a los reclamos, los trabajadores continúan cumpliendo sus funciones, pero que lo hacen “tomándose todo el tiempo del mundo”, controlando exhaustivamente todos los protocolos, esto a fin de ralentizar un poco el servicio de inspección migratoria y así hacer visible su lucha. “Habrá demoras porque van a haber estrictos controles. En realidad lo que se hace es pedirle toda la documentación, cargar todo el sistema, seguir todos los protocolos, se escanean todos los documentos. Se trata de hacer eso y nos ayuda a nosotros para hacer visible el movimiento migratorio, la responsabilidad que tienen los trabajadores y las condiciones laborales con las que trabajamos“, señaló.

“Nosotros vamos a tratar de seguir haciendo visible el reclamo sin perjudicar ni a los compañeros ni a los que transitan por el puente. Es cierto también que hubo una gran cantidad de autos porque se avecina   Semana Santa, y eso se agrega que ayer (viernes) cayó el sistema, y que hubo dos accidentes en el puente, eso también nos va ayudando para hacer visible el reclamo. Aparte los compañeros están haciendo ese mecanismo de exigir todo, tomarse su tiempo para cumplir a raja tabla el reglamento”, explicó.

Paralelamente se lleva adelante un quite de colaboración, es decir “trabajar a reglamento”. Esto tiene que ver con que muchas veces el personal hace más de lo que le corresponde, entonces cuando se implementa una medida así, se trata de no hacer más de lo necesario según la función específica de cada trabajador.

Todas estas medidas se dan ante la falta de una respuesta concreta a los pedidos iniciados en el 2021, que tiene que ver con la mejora de los salarios y el pase a plata de los trabajadores. “Somos los peores pagos de todos los trabajadores nacionales“, dijo tajante Ayala. “Para dar un ejemplo, antes un sueldo en Migraciones era tres veces más que el de la Provincia. Hoy somos el organismo peor pago de todo el espacio fronterizo”, apuntó.

El delegado de ATE Migraciones explicó que los trabajadores del sector sector “fueron perdiendo poder adquisitivo durante los últimos cuatro años“, pero que también sufrieron el cierre de los pasos fronterizos durante la etapa más dura de la pandemia. “Cuando se cierran las fronteras nosotros estábamos pronto a un pedido de recomposición salarial y eso frenó todo. Después tuvimos una paritaria que hicieron un aumento en cuotas y ahí nos comió la inflación“.

Cola Puente Posadas-Encarnación

 

Apostar al diálogo

“Los pase a planta más o menos se fueron dando, estamos informando a los compañeros y se están inscribiendo. Aceleramos ese proceso, no solo de los pase a planta de los de más de 10 años, sino también las recategorizaciones de los compañeros que menos cobran”, reconoció Ayala.

De todas maneras, consideró que entre la serie de reclamos, lo más importante pasa es alcanzar algún tipo de recomposición salarial inmediata. “Para los compañeros es urgente algún tipo de aumento salarial, ya sean adicionales o que salga lo más rápido posible las paritarias“, comentó.

“Dialogo hay, soluciones se fueron dando, y la estabilidad laboral no es poco… pero los trabajadores quieren plata en el bolsillo”

Por ello, desde la Junta Interna de Migraciones Delegación Posadas apuntaron a la nacionalización de los reclamos. “Estamos buscando la unidad nacional para hacer visibles los reclamos, en esos plenarios nacionales que realizamos queremos la concientización de los compañeros de los distintos pasos. Buscamos la unidad para conseguir un aumento que va a salir para toda la Argentina“, dijo

En esa línea anticipó que “seguramente el lunes nos reuniremos como junta interna de delegamos de la provincia para tratar de ver como seguimos, pero tenemos que apostar al dialogo para tratar de conseguir algo“

Tags: ATE MigracionesMartín AyalaPuente San Roque González de Santa CruzReclamo salarial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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