domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Montecarlo: almacenes y carnicerías olvidadas

1 abril, 2022
Primer edificio sucursal de Cooperativa Agrícola en Guatambú.

Recordamos los primeros almacenes y carnicerías de Itá Curuzú, Guatambú y Horqueta, que quedaron en el olvido y que formaron parte del crecimiento de la colonia.

El primer carnicero pionero de esta zona fue Cristian Kipp. Llegó desde Europa en el año 1923, y como era descendiente de una familia de carniceros, una vez establecido acá tuvo la necesidad de seguir con su profesión. Todavía conseguir animales para faenar era difícil, la colonia era muy pequeña aún. Pero logró contactos y decidió viajar a Corrientes para conseguir los animales necesarios. Trajo tropas de animales para faenar y seguir adelante.

Con visión de progreso anexó a las tropas, caballos y bueyes, para trabajar la tierra. La mayoría de los bueyes se llevaban a los obrajes (lugares de montes cerrados donde se explotaba la madera), porque eran resistentes para este esfuerzo.

 

Al fondo el edifico bar-comedor de Arnoldo Reckziegel y familia.

 

Para la colonia era una solución, una vez instalados los colonos y sus personales se abastecían gratamente con el sustento de la carne.

En Itá Curuzú, en el año 1932, Balduino Reckziegel abrió las puertas del primer almacén de Ramos Generales. En sus comienzos era Kipp quien le abastecía con la carne y así sus clientes ya llevaban todas provisiones de la semana. Más tarde, construyó un pequeño matadero (lugar donde se faena animales) en su propio potrero y abastecía a su almacén.

Pasan varios años y lo transfiere a su hermano, Alfredo Reckziegel y Don Balduino se hace cargo de la Compañía Tarumá, grandes explotadores de madera nativa. El pequeño matadero fue atendido durante años por Helmut Reckziegel y luego se hizo cargo el señor Toledo, quien un tiempo más tarde se trasladó a la colonia Guatambú, colonia lindante, y abre una carnicería propia llamándola “El sol nace para todos”.

Viendo la necesidad de la colonia Itá Curuzú, un vecino, Günther Waidelich, continuó con las tareas del matadero de Balduino Reckziegel. Es así que compra animales de los colonos, abre una carnicería donde anexa embutidos y carne ahumada de muy buena calidad. Con el correr del tiempo y la poca población existente en la colonia decidió cerrar dicha carnicería.

Entre 1924 y 1925, Helmos Braun abre una cantina y la primera cancha de Bowling. Corría el año 1941 y por razones de salud vendió esta propiedad a Fernando Beil (padre) que venía con su esposa Elisa desde Caraguatay, colonia vecina. Allí instaló un almacén de Ramos Generales, una carnicería, pero con una particularidad distinta, faenaba los animales en la casa de los colonos. Con el correr de los años todo el sistema cambió, en 1963 dejó su actividad y la transfirió a su hijo Fernando y familia. Dicha actividad continúa hasta el día de hoy y está a cargo de la familia, ofreciendo anexo de embutidos de muy buena calidad y reconocidos en muchas localidades de la zona.

 

Fernando Beil (hijo). El edificio fue la primera cancha de Bowling en Guatambú.

 

Entre los años 1941 y 1942, la Cooperativa Agrícola instaló una sucursal de ramos generales en Colonia Guatambú, para así aliviar las distancias para sus asociados y comunidad en general, habiendo ya allí un secadero de yerba mate con barbacuá (sistema de secado de la yerba). Los obreros que trabajaban en el secadero junto a sus familias y los tareferos con sus familias estaban asentados en las inmediaciones del secadero que más tarde pasó a llamarse “Villa Guatambú”. En la actualidad el secadero continúa trabajando, las familias fueron asentadas en otro barrio con viviendas propias, el almacén cerró sus puertas y queda únicamente el expendio de combustible.

En los años 1939–1940 con la inmigración de polacos, alemanes y rusos a la Colonia Alto Itá Curuzú, y teniendo que recorrer mucha distancia para conseguir las provisiones, uno de los integrantes, Jacobo Polzin, vio la necesidad de abrir un almacén de Ramos Generales en su propia casa y un tiempo más tarde por la llegada de más población hizo lo mismo, Rudolfo Fröschke.

Fernando Beil (padre) y esposa Elisa Gerhardt, dueños de carnicería y almacén en Guatambú.

En los años 1934–1935, Arnoldo Naujorks dejó de atender el “Hotel Central” y se instaló en Guatambú con un almacén de Ramos Generales, anexo ropas de trabajo de la marca Grafa. Trabajó con su madre Clementina durante varios años. Al tiempo conoció a Magdalena Fels, que sería su compañera y con quien tuvo dos hijos. El almacén se llamaba “El Guatambú”, hoy sólo queda el recuerdo. Su hijo Gerardo continúa la rama textil en Montecarlo, lugar conocido como “Fademar”.

En Alto Itá Curuzú, lugar llamado Horqueta en 1956, se instaló un nuevo almacén de Ramos generales, su dueño era Wonimar Loose y su esposa, Elsa Sommer. Funciona durante unos años y luego por razones de salud vende dicha propiedad a Héctor Kalmbach (1965). Seis años más tarde se vuelve a vender la propiedad a Otto Schwarz, quien trabaja junto a su esposa durante muchos años, una vez que la colonia comienza a despoblarse se trasladan a Montecarlo (el pueblo). Actualmente ese lugar es una vivienda familiar.

 

La importancia de la Estafeta

Seguimos recordando… la colonia fue creciendo, y llegó la Estafeta Postal, instalada en el Lote 51, línea Caraguatay, propiedad de Hugo Alfreo Reckziegel. Dicha Estafeta fue inaugurada el 18 de junio de 1957 por el Inspector Michel Córdoba, nombrando como encargado titular de la misma a Erwin Reckzigel, con la cooperante Helga Götz. Se hacían muchos movimientos, como, por ejemplo: remesas postales (giros en efectivo) que se recibían y se enviaban, se mandaban y recibían telegramas, cartas certificadas, cartas con aviso de retorno, cartas expreso, encomiendas, cartas simples e impresos (diarios), se atendía al público en horario corrido desde la mañana hasta la entrada la noche.

A toda esa correspondencia la traía y llevaba la Empresa de transporte de colectivos local de Tito Franke. Con el correr de los años se iba despoblando la colonia y con mucho esfuerzo se trataba de mantener la Estafeta Postal, se hizo insostenible y el 18 de enero de 1986 se clausuró dicha estafeta, dejando atrás muchos recuerdos y 29 años de trabajo. El motivo en definitiva fue la gran despoblación de la Colonia Itá Curuzú.

En los años 1943, 1944, Arnoldo Reckziegel instaló un Comedor Bar, donde los maestros de la Escuela Nº240 recibían su almuerzo. Estos docentes eran oriundos de distintos lugares, podemos recordar a Hilda Capurro y a la señora Arrechea, de la ciudad de Posadas; el señor Yanikoski, de Apóstoles; Jovino Vera, de la provincia de La Rioja, entre otros, quienes además vivían en el patio del establecimiento.

Años más tarde, Don Arnoldo anexó una pista de baile que servía de recreación para los habitantes de la colonia. Con el paso del tiempo se hizo cargo de dichas actividades su hijo Erwin, dichas actividades terminaron en el año 1968.

 

 

Por Helga Götz
Hija de pioneros
P/D: Esta historia fue presentada en la 11° Jornada de Historias de Vida de Montecarlo, en mayo de 2012, en el marco de los 92 años del pueblo y su colonia. Se halla publicada en el libro Volumen 8 de Historias de vida de Montecarlo de Agrupación Fundadores.

Tags: #KoapeAlmacenescarneceríashistoriasInmigrantesMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No te dejes ganar por el miedo”

Next Post

Liga Nacional: Boca aplastó a La Unión de Formosa en la Bombonerita

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores