miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El río Paraná registró el caudal más bajo para febrero en los últimos 120 años

17 marzo, 2022
Bajante del río Paraná en 2022

Bajante del río Paraná en 2022

COMPLICADO. El nivel bajo del río Paraná continuará ante la ausencia de lluvias importantes en toda la región, de acuerdo al informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

 

Se conocieron recientemente los registros hidrológicos de la región con los que cerró el mes de febrero y que determinaron que fue el de “menor caudal en los últimos 120 años en la zona del embalse de la represa de Yacyretá”. Además, desde el Instituto Nacional de Agua (INA) se proyecta que las condiciones actuales de bajo caudal de los ríos Paraná y Uruguay, se mantengan durante lo que resta de marzo y todo el otoño.

 

La bajante del río Paraná, “de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 mayo 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante todo el otoño”, señala el informe del INA que se refiere puntualmente al tramo que abarca desde Corrientes Capital e incluye a toda Misiones en su extensión.

 

El caudal promedio de febrero 2022, en la zona del embalse de la EBY, fue de 6.600m3/s. y considerando el período 1901-2021, dicho valor de caudal resulta el más bajo y representa el 39% del promedio para el mismo mes (16.838m3/s).

 

Es decir que fue el febrero con menos agua en los últimos 120 años en el río Paraná, desplazando al segundo lugar, al registro de 8.400m3/s del año 1915.

 

Se repite

El río Paraná, en el tramo argentino-paraguayo muestra un caudal persistentemente bajo a raíz que durante febrero se presentaron lluvias poco significativas.

 

Los valores actuales se mantienen muy acotados y dada la perspectiva climática al 31 de mayo no se espera un cambio en la situación, debido a que el pronóstico meteorológico descarta una mejora sensible en el corto plazo con la presencia de mayores precipitaciones.

 

La lectura de escala en Puerto Iguazú registró oscilaciones durante todo el mes sin tendencia definida, en un rango acotado entre 3,50 m y 7,00 m, siendo que los máximos se observaron el 26 y 27 de febrero, sin embargo tuvieron rápida disipación, mientras que los mínimos continúan siendo valores muy por debajo de lo normal.

 

Los valores máximos diarios, normalmente registrados en las primeras horas de cada día, promediaron 4,90 m que representan 10,10 m por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

 

En los últimos días y por efecto de la regulación de embalses del tramo superior, quedó oscilante próximo a los 5,80 m.

También de acuerdo con la tendencia climática actualizada al 31 de mayo, se continuará observando los niveles extremadamente bajos y no se espera un cambio en lo que resta del actual mes de marzo, por lo cual las condiciones seguirán similares.

 

En la cuenca alta brasileña

Durante febrero se observó un patrón de lluvias regulares sobre la cuenca alta del Paraná, en la zona de Brasil, en sus nacientes, donde aún se conserva bien la estacionalidad. Sin embargo, esto produjo sólo una leve mejoría de los niveles en los embalses emplazados en la mitad norte de la cuenca alta.

Si bien se presentaron lluvias sobre la parte sur de la alta cuenca, esto no produjo cambios significativos en la condición de humedad de los suelos y el aporte de los efluentes al río Paraná. No se espera una recuperación importante durante lo que resta de marzo.

 

 

Río Uruguay con oscilaciones poco significativas

Por otra parte, el informe también se refiere a las condiciones del río Uruguay y destaca que las lluvias en las altas cuencas, del lado brasileño, no fueron suficientes para mejorar el bajo caudal que arrastra desde hace varios meses.

Así, durante febrero de 2022 se observó un franco predominio de anomalías negativas de precipitación mensual sobre la cuenca alta y la cuenca media, mientras sobre la cuenca baja las anomalías fueron poco significativas o levemente positivas.

En consecuencia, el déficit hídrico en las reservas superficiales y del suelo continuó incrementándose, alcanzando valores inusualmente elevados.

Los datos fueron obtenidos en los principales embalses de la cuenca alta, con valores de almacenamiento por debajo del 50% del volumen útil, y para el caso de los embalses importantes por debajo del 25%.

Asimismo, el estado actual de la recesión del aporte en ruta sobre el tramo medio superior es un indicador del inusual bajo nivel de las reservas que componen el caudal de base.

El derrame mensual del caudal efluente de Chapecó continuó en leve disminución, alcanzando un valor próximo a 266 m³/s. El caudal en San Javier se mantuvo estable o con variaciones poco significativas, con un promedio mensual estimado en 510 m³/s.

Asimismo, los caudales medios mensuales en Santo Tomé y Paso de los Libres fueron estimados en 600 m³/s y 540 m³/s, dando cuenta de un aporte en ruta virtualmente nulo, un indicador del elevado déficit hídrico en las cuencas afluentes a este tramo.

En suma, el tramo superior y el tramo medio superior y sus afluentes persistieron en condición de aguas bajas o notoriamente bajas.

Tags: caudal bajoFebreroHistóricorío ParanáSequíaYacyretá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medio siglo de “Aquelarre”

Next Post

Surfeando la cuarta ola

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores