jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi hermana era una basura para él, nunca vi una persona con tanto odio”

11 marzo, 2022

Ramón Da Silva (33) volvió a ser señalado ayer como un hombre violento y que sometió a Evelyn Rojas (26) a situaciones extremas de menoscabo, con insultos y agresiones directas constantes. Durante la tercera jornada de debate oral ante el Tribunal Penal 1, familiares de la joven travesti asesinada en octubre de 2016, ratificaron la conducta del acusado.

Yeilyn Rojas (23), hermana de Evelyn, expuso el sufrimiento que desplegó Da Silva desde el inicio de la relación: “Ella era dulce, sufrió mucha discriminación, pero siempre salió adelante. Éramos unidas, tenía amigas, estaba bien pero, desde que apareció ese hombre, todo cambió”.

“Me daba mucha rabia verla golpeada porque sabíamos que era él quien la lastimaba. Yo era muy chiquita y una vez lo golpeé para defenderla. Él no decía nada y se escondía en la pieza cuando queríamos defenderla”, agregó.

En cuanto a si Da Silva era violento con los demás integrantes de la familia, dijo: “Cuando se refería a mí, le decía a Evelyn ‘tu hermano maricón’. A ella sí la insultaba, la maltrataba. No la dejaba juntarse con nadie y nosotros no podíamos hacer nada porque ella siempre minimizaba la situación porque lo quería, supongo”.

“Yo era chica, pero escuchaba todo. La maltrataba, todo el tiempo, en la calle y en la casa. Ella era basura para él, nunca vi que una persona sintiera tanto odio, la despreciaba”, añadió.

También contó que siempre vio a Evelyn como mujer, o al menos desde muy chica la recuerda así. “Nos gustaba poner música fuerte y maquillarnos. Éramos muy unidas”. También relató que ya no vive en Posadas. “Me fui a Buenos Aires por cuestiones laborales. Acá se me hacía muy difícil, como le pasó a mi hermana, que ni la secundaria pudo completar por tanta discriminación que sufría”.

Walter Darío Da Silva (32), padrastro de Evelyn y quien reconoció el cuerpo el 27 de octubre de 2016, detalló en el debate ayer: “Yo conocí a Patricia (mamá de Evelyn) tres o cuatro años antes de que ella comenzara a salir con ‘Ramoncito’. Me llevaba muy bien. Desde un principio vi como la maltrataba. Le decía ‘puto de mierda, necesito plata’ y cosas peores. Una vez la tuvimos que llevar a Evelyn al hospital porque convulsionó. Ramoncito se fue con nosotros, pero después se perdió y nos dimos cuenta que fue a la casa de Evelyn para vender sus cosas. Él la trataba con desprecio. Le decía que no era mujer”.

En este contexto agregó que “la mamá de Evelyn lo corrió muchas veces de la casa a él porque siempre tenían peleas. Pero ella lo minimizaba, decía que se caía o se golpeaba sola. Nunca decía que era Ramoncito el culpable”.

 

Lo más triste fue verla así toda golpeada. Sin cabello prácticamente, le faltaba todo el pelo y eso ella se cuidaba mucho”.

 

Un oficial de la Dirección Homicidios, Gustavo Bistoletti (37), relató cómo transcurrió la investigación para dar con el sospechoso. “Costó identificarlo, teníamos alias o apodos. Nos decían que era pareja de Evelyn y siempre veían como la maltrataba”.

“Celeste, una chica trans muy amiga de Evelyn, nos dijo que lo conocían como ‘Ramoncito, Polaco o Junior’. De recorridas por distintas partes de la ciudad, tomamos testimonios”. Respecto a la detención del sospechoso en San Vicente, manifestó: “Nos dijeron que podía estar allá y pedimos colaboración. Lo atraparon merodeando la terminal”.

 

“La golpeaba”

Una expareja de Evelyn, Enrique Recalde (42), también dio su testimonio ayer: “Yo estuve preso en la comisaría Decimocuarta y ella me visitaba. También su familia, pero después cuando me trasladaron al penal ya no.Cuando salí la busqué para pedirle mis cosas, ya sabía que tenía otra pareja. Pero un día la encontré muy mal, golpeada, tomada y la llevé a la casa de su mamá”.

Esto habría ocurrido un día antes que apareciera muerta, según les explicó a los magistrados. “Yo vi cuando le pegaba, lo enfrenté pero salió corriendo. Me quedé con ella esa noche y al otro día fui a buscar un libro para la mamá y ya no la vi más”.

El debate continuará hoy con cinco testigos y se reiniciarían las audiencias el próximo lunes para cerrar la etapa de incorporación de pruebas. Está pautada la jornada de alegatos y sentencia para el martes 15 de marzo.

 

Yeilyn Rojas Hermana de Evelyn

Me daba mucha rabia verla golpeada porque sabíamos que era él quien la lastimaba. Yo era muy chiquita y una vez lo golpeé para defender a mi hermana. Él no decía nada y se escondía en la pieza cuando queríamos defenderla. Cuando se refería a mí, le decía a Evelyn: ‘tu hermano maricón’. A ella sí la insultaba, la maltrataba, no la dejaba juntarse con nadie”.

 

 

Posible ampliación de la calificación

Durante los tres primeros días de debate ante los jueces Viviana Cuckla, Marcela Leiva y Ángel Dejesús Cardozo, los relatos apuntaron a que Evelyn Rojas padeció golpizas y maltratos frecuentes. Las secuelas físicas en Rojas quedaron asentadas con informes médicos tras una internación por convulsiones en agosto de 2016, dos meses antes del crimen. Hematomas en el cráneo fueron descriptos por los forenses como anteriores al asesinato.

En el debate esto fue acompañado por los relatos de testigos. Coincidieron en que Evelyn era golpeada por su pareja Ramón Da Silva. Y que la violencia económica a la que habría sido sometida se evidenciaba en golpizas extremas.

Estos detalles acompañarían la posibilidad de un pedido de ampliación de la calificación para la acusación durante el debate. El fiscal Martín Alejandro Rau podría solicitar que a la imputación por el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, se le sume el inciso 4 del mismo compendio normativo: “Prisión perpetua al que matare (…) Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

Noticias relacionadas:


  • Amiga de Evelyn Rojas declaró que ella sufría golpizas constantes de “Ramoncito”

  • “Evelyn llegó sin plata y él le clavó una bombilla en el ojo”

  • Señalaron que Da Silva sometió a un “calvario de golpes” a su víctima

  • Comenzó el juicio por el crimen de Evelyn Rojas

  • Con seis testigos, arranca hoy el juicio oral a Ramón Da Silva por el crimen de Evelyn

  • El martes comienza el primer juicio por travesticidio en Misiones
Tags: Evelyn RojasjuicioMisionesRamón Da SilvatravesticidioViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La vicepresidenta Cristina Kirchner mostró los destrozos en su despacho

Next Post

Docentes cortan la ruta nacional 12 a la altura del puente del arroyo Garupá

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores