lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones aplicará la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID a toda la población

4 marzo, 2022
“De Ómicron sabemos algunas cosas pero un montón aún no”
“De Ómicron sabemos algunas cosas pero un montón aún no”
CUARTA. En la actualidad, cerca de 300 mil misioneros están en condiciones de recibir una cuarta dosis.

Este mes se habilitará la posibilidad de recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país. Mientras que el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que esta cuarta dosis estará dirigida a los mayores de 3 años inmunodeprimidos y mayores de 50 que hayan recibido con anterioridad la vacuna china Sinopharm, el gobernador de Misiones, Oscar Herrara Ahuad confirmó que en la provincia, la cuarta dosis estará dirigida a toda la población.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el Gobernador confirmó que “estamos planteando la posibilidad de salir con la cuarta dosis desde este mes y completar los otros refuerzos con las vacunas anti-COVID. La idea es hacer una convocatoria general y abierta, no sólo dirigida a grupos de mayor vulnerabilidad porque tenemos stock suficiente”.

Hasta el momento, Israel, Chile, Hungría y Suiza son quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis, la mayoría desde enero, mientras que Alemania y España anticiparon que también implementarán esta cuarta dosis.

La razón de sumar refuerzos al esquema de vacunación original (la mayoría de los laboratorios estipuló dos dosis) se sustenta en las recientes investigaciones que mostraron que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. Ante esta evidencia y en el marco de una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

Sólo el 25% de los misioneros tienen tres dosis. En Misiones, las dosis adicionales (para aquellos mayores de 50 e inmunodeprimidos que tenían esquema con Sinopharm) comenzaron a aplicarse a fines de octubre y, pocas semanas después, se abrió la convocatoria a tercera dosis o de refuerzo a los mayores de 18 años en general. Por ello, la mayoría de estas personas cumplen en marzo el cuarto mes desde la aplicación de la tercera dosis.

En la provincia, 942.848 personas (78,57% de la población) se aplicó la primera dosis, 756.948 personas (63%) la segunda dosis y sólo el 25% la dosis adicional y de refuerzo. Vale decir que sólo este 25%, más precisamente 300.522 personas, están en condiciones de solicitar la cuarta dosis.

En tanto, 185.900 aún no se pusieron la segunda dosis y 456.426 de los que completaron el esquema primario decidieron no aplicarse la tercera dosis.

 

Menor consumo de oxígeno

Herrera Ahuad analizó el comportamiento de los picos virales con las diferentes cepas en la provincia, “las pandemias, cuando van a apareciendo diferentes mutaciones del virus, hacen picos que rápidamente descienden y de esa manera se van dando la circulación de las diferentes cepas. En noviembre y diciembre de 2020 fue el primer pico y en enero comenzó a bajar y esa disminución se afianzó en febrero y marzo. Cuando ingresó la cepa Delta pasó exactamente lo mismo y ahora con la superposición con la Ómicron ocurrió un nuevo pico pero, el hecho de haber encontrado una población inmunizada y educada en lo que hace al concepto sanitario de las enfermedades respiratorias, hizo que el impacto sanitario en cuanto a internación e índice de letalidad sea muy bajo en proporción al número de contagios”.

A su entender, la mayor inmunización de la población “también hizo que la enfermedad fuera cursada en forma asintomática o con síntomas leves o moderados por la mayoría de las personas, algunos de estos últimos necesitaron internación pero no con consumo de oxígeno como con las cepas anteriores porque su afectación en el árbol pulmonar y el requerimiento de oxígeno fue mucho menor que durante los picos con las cepas anteriores. Y eso se evidencia en los índices de consumo de oxígeno, muchos miran cuántos contagios, internados y fallecidos hubo con cada cepa pero también es muy interesante ver cuál fue el índice de consumo de oxígeno en cada pico con estas cepas circulando. Y ahí se observa que el consumo de oxígeno fue mucho menor en esta última ola, salvo en pacientes con enfermedades concomitantes, y este es un factor determinante que nos permite ver cómo fueron evolucionando estas cepas a lo largo de los últimos meses”.

 

“Todavía hay circulación viral”

El Gobernador defendió la continuidad del uso del barbijo en las escuelas, “todavía hay más de mil personas en Misiones que están con el virus activo por lo que todavía hay circulación viral, por lo que deben seguir todos los cuidados”.

En este contexto, argumentó que al ser la vía respiratoria la forma de transmisión del SARS COV-2 “es muy importante seguir cuidándonos, por lo menos un tiempo más, hasta que tengamos una caída aún mayor de la circulación de la Ómicron. Debemos tratar de que no haya una mayor circulación viral cuando tengamos cerca de 500.000 alumnos y docentes en las escuelas”, remarcó.

Recordó además que las enfermedades respiratorias alérgicas comienzan a aparecer en otoño; y las ligadas a los virus respiratorios en el invierno. Por eso, recomendó la importancia de mantener el esquema de vacunación “no sólo con las vacunas contra el COVID sino también mantener el esquema de inmunizaciones de las enfermedades que frecuentemente afectan a la población vulnerable en los meses del otoño e invierno. La vacuna antigripal será clave también este 2022”.

 

Vacunación a niños con Pfizer

El Ministerio de Salud Pública comenzó ayer el operativo de distribución de las 14.500 dosis de la vacuna Pfizer pediátricas, las primeras de este laboratorio dirigidas a niños de 5 a 11 años.

Según indicó el ministro Oscar Alarcón, la logística de distribución a las zonas de salud y, a su vez, desde éstas a los vacunatorios, demanda unos dos días por lo que el sábado, o a más tardar el lunes, se habiliatrá la inmunización de la población pediátrica con la vacuna con plataforma ARN. Hasta ahora, los niños de 3 a 11 años solo podían aplicarse Sinopharm.

Tags: coronavirusCOVIDCuarta DosisMisionesVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Al menos 30 muertos tras explosión en una mezquita en Pakistán

Next Post

Viajeros: 22 años y más de cien países

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores