viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más de 80 estudiantes de la UNaM fueron becados para integrar investigaciones

28 febrero, 2022
SUMAR. Los estudiantes se integrarán a diversos proyectos de investigación.

SUMAR. Los estudiantes se integrarán a diversos proyectos de investigación.

SUMAR. Los estudiantes se integrarán a diversos proyectos de investigación.

Todos los años, la Universidad Nacional de Misiones anuncia la incorporación de estudiantes en las Becas de Estímulo a la Iniciación en Ciencia y Tecnología (EICyT). La última convocatoria para desarrollarse en 2022 tuvo 84 postulantes, de los cuales todos fueron aprobados, ya que el cupo total es de 100.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, contó que “logramos incorporar 84 becarios, que es el total de chicos que se presentaron durante la última convocatoria que se hizo el año pasado, a partir de febrero los becarios se encuentran activos”.

Con estas becas estímulo, explicó que “estos estudiantes cobran una beca de $6.100 y son insertados en los proyectos ya acreditados dentro de la Universidad, en sus diversas facultades. Son fondos de la universidad destinados a becas para que los estudiantes hagan actividades de investigación dentro de los distintos proyectos que tiene la UNaM”.

En cuanto a los tiempos, Zapata indicó que “los planes de trabajo de los becarios son de un año, para la beca de inserción de proyectos. Los chicos en estos momentos están tomando posesión, es decir, se reúnen con los directores, firman los papeles para comenzar a cobrar la beca”.

Para ser aprobados como becarios, precisó que “son evaluados por los investigadores, los directores de proyectos o actividades de investigación. Una vez que ha sido aprobado, se hace una orden de mérito de acuerdo a la puntuación. Al ser muchos postulantes, se trata de distribuirlos en los diferentes proyectos, para tener al menos un becario por cada uno”.

Este programa “fue creado en 2016, es permanente en la universidad y todos los años largamos una convocatoria para cubrir 100 becas. Generalmente, la convocatoria se larga a fin de año para que los chicos puedan comenzar en febrero”, añadió.

El secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM contó que “la idea es ir creciendo en el sistema tecnológico de la universidad”. Los becarios “son estudiantes que van a aprender trabajo de campo, cómo se tratan los datos, los laboratorios, un análisis de bibliografía. Colaboran así con los investigadores para ser insertados en proyectos. Es una tarea para aprender a ser investigador y es un aspecto formativo para la actividad profesional”.

 

 

Los últimos seleccionados, “son estudiantes de las distintas facultades de la UNaM, son seis unidades académicas. Las proporciones tienen que ver con la cantidad de proyectos acreditados. Las facultades más grandes, como Humanidades y Exactas, tienen el mayor número de proyectos al contar con más personas”, agregó.

Sobre los proyectos de investigación en desarrollo, Pedro Zapata detalló que “pueden ser desde el ámbito industrial o social, luego tenemos otros programas o tesis de posgrados. Las actividades se postulan y cuando son aprobadas por evaluadores externos constituyen proyectos, que duran entre un año a cuatro, con financiamiento desde la universidad. Algunos de estos reciben financiamiento de 60 mil, otros de temas estratégicos van a recibir un financiamiento de entre 250 mil pesos a 400 mil pesos”.

Respecto a las áreas más requeridas, aclaró que “algunas tienen más impacto. Desde el mundo de las ciencias sociales, está el género, evitar la violencia, trabajar con patrimonio turístico, abordar la semiótica y la comunicación en políticas públicas. Por otro lado, en ciencias duras, tenemos la parte de transformación energética, el desarrollo del sector productivo, que son los proyectos de mayor impacto al alinearse con las necesidades de la provincia. Son los más requeridos por la provincia y los que tienen mayor interés por los estudiantes para formarse en esos campos”.

 

Más becados

Más allá de las Becas de Estímulo a la Iniciación en Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata indicó que “tenemos ahora un sistema de becas con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Son cinco becarios y con una beca cofinanciada, una parte la pone la universidad y otra el INTI. Esto son para temas específicos relacionados con la eficiencia energética, producción en industria”.

Tags: BecasCiencias ExactasCiencias SocialesEstudiantesFacultadesInvestigaciónUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una gigante nube de humo cubrió parte de Paraguay

Next Post

Voladuras de techos, árboles y lesionados: lo que dejó el temporal en Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores