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Cruces VIP también en pandemia: “He visto la configuración de varios tipos de delitos”

8 enero, 2022

Con el cierre de fronteras por la pandemia, el negocio se había suspendido. Pero, abierto el puente San Roque González de Santa Cruz y ampliado el cupo para el cruce entre Posadas y Encarnación (Paraguay), toma cada vez más fuerza la connivencia entre diferentes sectores para que las largas colas terminen siendo un negocio.

Los “cruces VIP” volvieron también en pandemia. Cuanta más gente espera, más horas demora Migraciones y Aduanas en habilitar el ingreso a la Argentina, más “trabaja” el cobro de coimas para adelantarse a quienes no se entregan a la oferta ilegal de conseguir una escolta oficial para superar la fila kilométrica a cualquier hora.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, admitió ayer en Radio República conocer la maniobra. La atribuyó a la falta de agilización del puente aunque buscó minimizar las denuncias.

 

Rolando Goiburú, cónsul de Paraguay en Posadas

La lentitud se produce en la fila y controles de ingreso que no dan abasto. Es por eso que justamente, hacen más estos actos de corrupción de quitarle dinero a la gente para poder cruzar el puente en forma más rápida”.

 

 

 

Cuando le hicieron escuchar mensajes de oyentes sobre jóvenes que piden entre 4 mil y 8 mil pesos por auto de coima, el diplomático dijo que “la lentitud se produce en la fila y los controles de ingreso que no dan abasto. Es por eso que, justamente, hacen más estos actos de corrupción de quitarle dinero a la gente para poder cruzar el puente en forma más rápida”, dijo.

Goiburú agregó que “son esporádicos casos y, por supuesto, enervan a cualquiera que vea que le pasan por el costado mientras hace cuatro o cinco horas que está sobre el viaducto”, tratando de minimizar las crecientes denuncias de quienes no se “prenden” y ven cómo los avivados ganan tiempo.

Ante la insistencia de los graves hechos, el Cónsul terminó admitiendo: “He visto la configuración de varios tipos de delitos, incluso sobre el viaducto. Se trata de controlar pero, cuando hay una concurrencia masiva de personas, se hace difícil”.

A su vez, sostuvo que “las autoridades están alerta a los casos y se han dado hechos delictivos también para el ingreso a Encarnación”.

 

Cadena de favores

¿Los coimeros funcionan solos, libremente? Es difícil pensar que en una zona tan custodiada por la Armada paraguaya, la Gendarmería argentina, Migraciones y Aduanas, alguien que no hace salida o ingreso a cualquiera de los países se pueda mover libremente y pedir dinero.

Como resulta curiosa la forma en que esas mismas personas consiguen custodia de motos oficiales para adelantarse en las filas a quienes no pagan.

A su vez, que los que pagan los cruces VIP puedan llegar a las casillas de Migraciones y Aduanas sin que les pregunten siquiera por qué razón se adelantaron. Una acción reservada a situaciones de emergencia, diplomáticas u oficiales de países.

Se hace más visible la conveniencia -y connivencia- en esta “cadena de favores” entre organismos para que la agilidad no llegue nunca.

 

Una ministra agredida por coimeros en un hecho que nunca se investigó

Fue en julio de 2018 que PRIMERA EDICIÓN publicó cómo funcionaban los “cruces VIP” sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Por entonces, casi cuatro años atrás, el negocio para interponer sin hacer mucha cola en el viaducto, cotizaba entre 800 y mil pesos argentinos.

Dos meses después, volviendo de Encarnación, la entonces ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Mariel “Tiki” Marchesini estaba en la larga cola habitual del puente e intentó filmar a los coimeros que ofrecían el cruce VIP a otros conductores. La respuesta fue la agresión física y una amenaza de muerte: “Los podemos matar, acá no son nadie”.

“La gente se tiene que cuidar. Lo que vivimos fue una situación de riesgo. Nos cruzaron dos automóviles, se bajaron para golpearnos y nos amenazaron de muerte. Parecía una película. Fue una pesadilla”, relató entonces Marchesini.

Apenas pudo llegar a Posadas, la ministra fue atendida en el hospital Madariaga. Días después, diplomáticos y funcionarios paraguayos prometieron investigar. Nada sucedió.
Modus operandi

En aquel episodio vivido por Marchesini, quedó claro cómo funciona el sistema. Al decir de los testigos, funcionarios de Migraciones y de la Policía de Tránsito de Encarnación cerraron el ingreso al viaducto con conos y una barrera.

“La excusa que nos dieron fue que la Aduana argentina no daba abasto, no tenía casillas. Sin embargo, pese a ello, comenzamos a notar que lentamente pasaban de a dos o tres autos y les permitían ingresar al puente”, relató Marchesini. “Todos empezamos a bajarnos y empezamos a preguntarnos qué pasaba, por qué algunos de más atrás pasaban y nosotros no”, agregó la ministra en septiembre de 2018.

Las sospechas se transformaron en realidad una vez que varios de los automovilistas relataron que motociclistas de civil les habían ofrecido “hacerlos pasar” a cambio de 1.500 pesos. “Con algunos contactos de Posadas pude saber que en la Aduana argentina habían abierto dos casillas más y que el puente estaba ocupado apenas en un cuarto de su capacidad por automóviles”, relató Marchesini.

“Enseguida entendimos lo que realmente sucedía. Es una mafia donde intervienen todos los actores. Por eso, la gente decidió cortar el tránsito de los vehículos que intentaban pasar de esta manera, clandestina”, recordó la ministra.

La respuesta, como se dijo, fueron la violencia física y verbal a quienes intentaron impedir el negocio.

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Tags: #Frontera#Posadascruces vipEncarnación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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