lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Transportistas de media distancia estiman que el pasaje debería aumentar un 70%

2 enero, 2022
SIN AYUDA. Recordaron que el servicio interurbano no tiene subsidios de Nación.

SIN AYUDA. Recordaron que el servicio interurbano no tiene subsidios de Nación.

SIN AYUDA. Recordaron que el servicio interurbano no tiene subsidios de Nación.

 

Afectadas por la crisis económica y por los efectos de las primeras restricciones con la llegada de la pandemia del COVID-19, las empresas de colectivos de media distancia en la provincia solicitan que el valor del boleto aumente un 70% para poder hacer frente al incremento de los costos, entre otros puntos. En ese sentido recordaron que en los últimos dos años el nivel de suba en la tarifa quedó muy retrasado al compararlo con la creciente inflación.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), remarcó que “lo característico del transporte de media distancia es que desde agosto del 2019 a diciembre del 2021 la tarifa aumentó solamente un 30% en razón del congelamiento establecido por el Gobierno nacional”.

“El servicio interurbano no tiene subsidios de la Nación, por lo cual es necesaria una actualización urgente del 70% de la tarifa que es lo que estamos pidiendo por la inflación, el aumento de los insumos y los nuevos acuerdos paritarios. Con eso únicamente lograríamos volver a la situación como era antes”, describió.

Al mismo tiempo señaló: “Fueron dos años en los que tuvimos un 50% de inflación por año, y en ese mismo período sólo se pudo incrementar el boleto en un 30%”.

“Además, ese 30% fue calculado en base a la tarifa del 2019, que es muy baja. Y el pedido de suba del 70% es para recuperar los porcentuales que se fueron perdiendo en 2020 y 2021”, explicó.

Empresas en jaque

Consultado sobre las maniobras realizadas por las diferentes empresas para tratar de evitar el cierre definitivo, Fouce comentó que “algunas pudieron hacer una reducción de servicios”.

“Había una ayuda para pagar los salarios, parecida al Repro, pero eso ya no está más”, recordó y añadió que “ahora el panorama se complica porque lo que era compensación tarifaria, aunque era una ayuda mínima de la provincia para las empresas, tiene un atraso de tres meses. Se debe octubre, noviembre y diciembre”.

Además, “hay una nueva escala salarial vigente, por acuerdos con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que lleva el sueldo básico de los trabajadores a la suma de casi 100 mil pesos. Hoy eso es imposible de pagar, más lo no remunerativo de 20 mil pesos”, planteó.

Por ello, consideró que “actualmente la situación es muy crítica para las empresas en este contexto. Se complicó todo el panorama porque no se pueden reponer de la inflación”.

“En ese contexto las empresas quedarán en jaque si no hay un incremento del 70% en las tarifas. Muchas no van a poder volver a ser lo que eran antes porque no se podrán despegar del contexto actual. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actividades, en estos dos años y medio, tuvieron paritarias, por lo cual la gente tiene para pagar un aumento de los pasajes”, opinó.

Demanda inferior

En relación a la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio dentro de la provincia, recalcó que “el nivel de demanda se recuperó, a fin de año siempre sube la cantidad, pero ahora no llega a los volúmenes previos a la pandemia”.

“Hay una diferencia del 20% que falta recuperar, pero no se va a recuperar más, porque existen herramientas digitales que hacen que la persona tenga que hacer menos movimientos entre localidades, por ejemplo, los que necesitaban viajar para hacer algún trámite ahora lo pueden concretar vía digital”, sostuvo y finalizó: “También se debería tener en cuenta ese porcentual que cayó de la demanda en el nuevo cuadro tarifario”.

Costos de los recorridos

Por otro lado, Fouce estableció ejes comparativos para graficar los niveles de retraso tarifario. “El trayecto de Posadas a Buenos Aires cuesta alrededor de 8.000 pesos para hacer mil kilómetros. Mientras que un colectivo recorre 350 kilómetros desde Posadas hasta Iguazú y el pasaje debería estar en un valor de $2.500, pero está en 980 pesos”.

“Hoy el costo por kilómetro está en 170 pesos, más gastos administrativos, lo que lo lleva a casi 190 pesos. Lo que hace que el servicio de Posadas a Iguazú tenga que recaudar solamente de ida la suma de 50.000 pesos para poder funcionar, y con una tarifa de 980 pesos en ese recorrido tiene que llevar 50 pasajeros de manera completa y solamente cubre los costos. Pero en el 90% de los casos no se completan los colectivos para todo el recorrido”, contó.

“Ese contexto es lo que necesitamos revertir. Las empresas que solamente explotan el servicio provincial de media distancia están en un panorama muy complejo. Nadie va a comprar colectivos nuevos salvo que se pueda mezclar con otro tipo de actividad”, advirtió.

Luego agregó que “hay que rever el tema del recambio de unidades. Ahora por decreto viene el recambio generacional de unidades que afecta a casi el 80% de las empresas, porque los vehículos mayores a 10 años tienen que ser sacados de circulación dentro del servicio, y aquellos que son de caminos mixtos pueden llegar a 15 años. Pero ese recambio generacional no se va a poder dar porque las empresas no tienen para cambiar sus unidades, teniendo en cuenta que los vehículos cotizan en dólares”.

“Hoy una cubierta está 120.000 pesos, dos baterías que lleva un colectivo salen alrededor de $60.000. Se espera un incremento grande del combustible para febrero o marzo y se va a levantar el dólar oficial”, subrayó.

Tags: AumentoPasajesPreciosTransporte de Media Distancia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID: reportan 185 casos y un aumento de internados en Misiones

Next Post

Un cierre de 2021 “sumamente positivo” para Vialidad Provincial

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores