jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por qué sólo hay que entrar al agua en lugares habilitados

20 diciembre, 2021
El balneario El Brete de Posadas, colmado este domingo (Fotos: M.Colman)

 

El verano recién comienza oficialmente mañana martes, pero en Misiones la tradición indica que desde inicios de mes o incluso noviembre ya se inician la temporada estival y la convocatoria en balnearios, playas, piletas y arroyos de la provincia.

De hecho, las altas temperaturas que se registran en los últimos días motivaron un “lleno total” en El Brete de Posadas, pero también en muchos otros espacios de refresco en la tierra colorada.

Eso conlleva también un peligro porque muchos de esos lugares no están habilitados o no cuentan con presencia permanente de guardavidas, como sí ocurre en los balnearios posadeños, lo cual hace necesaria una especial atención por parte de los bañistas para no poner en riesgo sus vidas.

Por eso el programa “El Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 dialogó con el director de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi, quien detalló las claves de prevención para poder disfrutar unas felices vacaciones de verano y evitar un mal momento.

En ese sentido, recomendó que “cuando vayan a un lugar que no conocen, primero consulten si hay un personal capacitado para la prevención en el rescate y, si no es así, por lo menos saber dónde meterse, cuál es la profundidad, etc. Ahí es donde se producen los accidentes: cuando no conozco el lugar y me meto confiándome“.

“La gente por ahí va a lugares que ‘habilitan’ ellos mismos como lugar para refrescarse, ya sea una chacra o un lugar que por ahí ya iban los abuelos o los tíos, es algo popular pero el tema es que por ahí antes esos abuelos, tíos o primos más o menos te enseñaban a nadar correctamente y si no pasabas por esa prueba no te dejaban ir a ningún lado, pero hoy no tenemos más eso, los padres por ahí no tienen esa posibilidad de enseñar a nadar a sus chicos y bueno, son chicos y hasta que sucede un accidente se arriesgan”, lamentó Bacigalupi.

Al respecto, el profesional recordó que en Misiones “tenemos muchos arroyos que no están aptos para una playa, tenemos piedras, tenemos correderas que la gente por ahí se mete conociendo el lugar, pero cuando viene una persona que no conoce, que no sabe dónde está el remanso o qué hay abajo, es donde se generan esos accidente que queremos evitar”.

Bacigalupi apeló a la necesidad de tomar conciencia y entrar al agua sólo en los lugares habilitados formalmente, que cuentan con el servicio de guardavidas, “que es una persona capacitada en la prevención, ya sea en rescate del agua o hacer una RCP o alguna manera auxilio. Si yo me meto en un lugar que no está habilitado, donde no tengo quién está haciendo prevención o quien esté cuidándome, esto también pone en riesgo a la persona que después quiere colaborar: muchas veces ha pasado que las personas que quisieron a salvar a alguien que se está ahogando se terminan ahogando ellos también“.

“Además, tenemos que entender la cuestión del ejemplo: si yo me meto en un lugar no habilitado, por más que yo sea buena nadador, estoy mostrando al resto que se puede hacer eso y empezamos a hacerlo todos, y vamos a tener muchos accidentes“, remarcó.

En el caso específico de quienes van con menores, remarcó que los niños tienen que estar controlados “pero no por el hermanito de 10 ni tampoco con el de 14, sino con un adulto responsable y que no esté haciendo otra cosa que viéndolo“. Es que muchos interpretan la función del guardavidas prácticamente como la de un niñero, pero “imaginate si son 200 personas y cada uno deja a su hijo solo, el guardavidas tiene que estar mirando a esos chicos más las otras cientos de personas que puedan estar en el agua, entonces esto complica la labor”.

“El guardavidas va a estar dispuesto a tratar de hacer esa prevención y después el rescate, pero el padre siempre tiene que estar con el niño”, insistió.

 

“Novatos” en el río

Respecto a quienes se inician en las actividades náuticas, “siempre decimos que en el momento que se van a comprar un kayak o una embarcación a motor, que por lo menos traten de interesarse con los clubes que hoy están trabajando con ellos o que tienen un parque náutico. Es bastante importante hacer cinco o seis clases de canotaje antes, para poder tener todas las herramientas ya sea de autosalvamento o de cuidado, porque no es solo aprender a remar, también hay que aprender la parte meteorológica, saber cuándo se puede salir, qué vientos predominan en nuestro río y hasta dónde puedo navegar“.

“No es que yo salgo con el kayak a la Isla (del Medio) y nada más: tengo que pedir permiso de Prefectura. Cuando yo aviso a Prefectura, estoy dando la posibilidad de que, si me pasa algo, saben dónde buscarme primero; si no aviso, es mucho más amplio el lugar de búsqueda y más difícil el rescate”, explicó.

Además, “tengo que saber los elementos de seguridad, cómo comprar el chaleco, cómo se coloca el chaleco, cómo flotar con el chaleco, porque es un elemento que me quita movilidad para volver a la superficie”, aclaró.

“Uno ve a la gente remando con la tablita y con el perro adelante, le parece hermoso, se compra una tabla pero no tiene ni idea, entonces hasta el perro puede terminar teniendo un accidente. Tenemos que entender que el río ha cambiado mucho, es una laguna, pero no deja de ser peligroso”, sentenció.

Como conclusión, Bacigalupi planteó que “cuando hablamos de prevención, se tratar de disminuir el número de ahogamientos. Sabemos que nunca va a ser cero, que eso realmente va a ser imposible, pero siempre comento que cuando empezamos en 2011 teníamos alrededor de 70 a 60 casos en toda la provincia y hoy a veces tenemos 17, otros años 23, es un número que por suerte va bajando, pero tenemos que seguir trabajando en la prevención de la forma que sea”.

Tags: BalneariosconsejosFM 89.3Franco BacigalupiSeguridad Acuáticaverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sigue búsqueda del conductor del Onix tras choque mortal

Next Post

“Rafa” Nadal tiene coronavirus y es baja del torneo de Abu Dhabi

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores