domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por orden judicial el Ejecutivo debe reglamentar en 30 días la Ley 27.159

2 diciembre, 2021
La ley de Prevención de Muerte Súbita

MUERTE SÚBITA. Más de 40.000 personas son víctimas de este tipo de muertes por año en nuestro país.

La ley de Prevención de Muerte Súbita
MUERTE SÚBITA. Más de 40.000 personas son víctimas de este tipo de muertes por año en nuestro país.

La Ley 27.159 Prevención Integral de la Muerte Súbita se aprobó en nuestro país en el 2015. Sin embargo, nunca entró en vigencia ya que el Poder Ejecutivo no cumplió con el plazo de 180 días para su reglamentación. Por ello, y por orden judicial, se exigió que el órgano estatal la reglamente en 30 días.

 

Presentaron un amparo

Después de seis años de su aprobación, la ley 27.159 nunca entró en vigencia en nuestro país ya que aún no se reglamentó. Como consecuencia, actualmente no existe la obligación legal de tener desfibriladores instalados en espacios públicos o privados de acceso público.

En este contexto, en el 2019 la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad austral presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo para que la reglamente y finalmente se obtuvo dictamen favorable en un Juzgado Federal de Primera Instancia: “La sentencia quedó firme y dentro de 30 días el Poder Ejecutivo deberá establecer los lugares concretos en los que deberán instalarse los desfibriladores automáticos”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y uno de los coordinadores de la Clínica Jurídica Austral, Juan Pablo Comadira.

Así, a partir de este amparo se tendrían desfibriladores en todos los espacios públicos y privados de acceso público establecidos por ley, en todo el país.

En los espacios públicos, “la compra de los aparatos dependerá del Estado y en los privados, cada lugar deberá comprarlos de manera particular”, explicó Comadira.

Respecto al tiempo que llevará la aplicación de la ley desde su reglamentación hasta su implementación, el especialista señaló que “la ley establecía que la aplicación debía ser después de dos años de su reglamentación. El problema es que se contempló que se reglamentaría en el 2015 y supuestamente hoy ya estaría vigente“.

“Sin embargo, no ocurrió y estimo que después de la reglamentación a los 30 días, se dará un tiempo razonable para que todas las entidades puedan adaptarse. Es decir, comprarlos, instalarlos y capacitar al personal”, continuó.

 

¿En dónde se instalarán?

Para determinar en qué lugares deberán instalarse los desfibriladores, “el Poder Ejecutivo debe contemplar la cantidad de tránsito de personas en los lugares y también el tiempo que permanecen en determinados lugares. Por ejemplo, una estación de colectivos, universidades, boliches o lugar de espectáculos públicos deberán tener desfibriladores”, dijo.

Además, destacó que “deberán estar en lugares accesibles y debidamente señalizados para que puedan utilizarse rápidamente”.

Por otra parte, Comadira agregó que la ley también establece la capacitación de las personas responsables de utilizarlo. “Siempre debe haber al menos una persona que pueda manejarlo, por lo que es fundamental que capaciten al personal”, subrayó.

En cuanto a los espacios públicos “deberá haber una persona a cargo del desfibrilador porque si es mal utilizado o lo usan para otros fines, puede ser peligroso”, aclaró.

No obstante, reiteró que “no son aparatos para nada complicados, con una mínima capacitación, ya se está en condición de saber manejarlo”.

 

¿Qué hacer ante una muerte súbita?

La muerte súbita es una muerte inesperada. “La persona se desploma, pierde la conciencia y el pulso. Ante estos síntomas hay menos de una hora para actuar y salvarle la vida”, dijo.

En este sentido, explicó que “lo primero que hay que hacer es llamar a urgencias y comenzar las prácticas de RCP mientras se aplica el desfibrilador automático. Es un aparato muy sencillo de usar que consiste en colocar un parche en la clavícula derecha y otro debajo de la axila izquierda y a partir de ahí la máquina va indicando todo: si hay que desfibrilar o no, cuántas veces y cómo. Es muy sencillo porque tiene una pantalla que va indicando todo lo que debe hacer”, cerró.

 

Una ley que promueve la capacitación en primeros auxilios

Comadira celebró la aprobación de la ley y dictamen favorable a su amparo ya que “es una ley muy positiva en varios sentidos. No sólo obliga a instalar los desfibriladores, sino que también contempla todo un esquema de capacitación y concientización a la sociedad”.

Así, mencionó que “contempla que la autoridad de aplicación promueva el acceso a toda la población a los primeros auxilios y a cómo utilizar un desfibrilador automático”.

También “establece que se den capacitaciones dentro de establecimientos educativos, para alumnos del nivel secundario y también en los institutos superiores”.

Sin embargo, lamentó que el Poder Ejecutivo no haya cumplido el plazo de reglamentación. “Estamos sumamente atrasados porque esto debería estar implementado de manera efectiva desde el 2017 o 2018 a más tardar”.

En este sentido, insistió en que su reglamentación ahora se haga efectiva dentro de los 30 días ya que “en caso de no hacerlo, está incumpliendo con una orden judicial y se pueden imponer multas a los funcionarios o al Estado e incluso penalizar el delito por no cumplir los deberes de funcionarios públicos”, subrayó.

Tags: cardiodesfibriladoresFM 89.3Juan Pablo ComadiraLey de Prevención Integral de la Muerte Súbitamuerte súbita
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para Martín Guzmán, el acuerdo con el FMI estaría firmado antes de Navidad

Next Post

Alerta por estafas a través de Whatsapp y correo electrónico

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores