sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Síndrome RETT: Misiones tiene 15 diagnosticadas y estiman que son más

10 noviembre, 2021
OCTUBRE. Fue el mes donde se conmemoró este trastorno. En Misiones hicieron actividades de concientización.

OCTUBRE. Fue el mes donde se conmemoró este trastorno. En Misiones hicieron actividades de concientización.

OCTUBRE. Fue el mes donde se conmemoró este trastorno. En Misiones hicieron actividades de concientización.

En Misiones hay 15 nenas diagnosticadas con el Síndrome RETT aunque “sospechamos que hay muchas más que todavía no han sido diagnosticadas o que tienen el diagnóstico erróneo”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones una de las integrantes de la Fundación de Familias RETT de Misiones, Sandra Delgado.

Al respecto, explicó que “en una de las jornadas de Síndrome RETT, nos contaron que diagnosticaron a tres nenas de diez años que hace años vivían con un diagnóstico erróneo y, a partir del estudio genético, dieron positivo para el síndrome de RETT”.

Aunque pudieron dar con el diagnóstico correcto, “ya son nenas grandes que hace años estuvieron mal diagnosticadas y, por lo tanto, el tratamiento se retrasó. Por eso hacemos hincapié en el diagnóstico precoz”.

 

Acerca del síndrome RETT

El Síndrome RETT es un trastorno genético del neurodesarrollo que conduce a una discapacidad grave y afecta a casi todos los aspectos de la vida de la persona: la capacidad para hablar, caminar, comer e incluso respirar. Se enmarca dentro de las denominadas enfermedades raras y afecta principalmente a las niñas.

Por lo general “primero se diagnostica en consultorio, es decir, a través de un diagnóstico clínico. Sin embargo, también es necesario el estudio genético molecular que solicita el neurólogo o genetista”, explicó Delgado. Cabe destacar que en Misiones, este estudio se hace en el Instituto de Genética Humana ubicado dentro del Parque de la Salud. “Cualquier persona con o sin obra social puede acceder al estudio. Esto para nosotros es maravilloso porque nos permite detectar más rápido qué le sucede a nuestro hijo y eso nos hace ganar más tiempo. Y el tiempo es oro en el caso de una enfermedad poco frecuente”, destacó.

 

Familias RETT

El principal objetivo de la Fundación es ayudar a las familias. “Sabemos lo difícil que es dar con el diagnóstico y, cuando finalmente se llega al diagnóstico de una enfermedad poco frecuente, no se consiguen profesionales”, señaló.

“Nuestra idea es difundir y trabajar para que las nuevas familias tengan más información sobre el tema y que sepan quiénes son los especialistas disponibles para tratar el síndrome”, explicó.

“No trabajamos a nivel médico, pero sí de asesoramiento. Hay muchas familias que están hace mucho tiempo entonces eso permite que podamos aconsejarnos entre todos”, agregó.

Al respecto, contó que “recientemente se contactó con nosotros una familia de Colombia porque diagnosticaron a su hija con RETT pero en su país no pueden hacer nada para ayudarlos”.

 

Lucha con las obras sociales

“Todo lo que tenga que ver con cobertura a personas con discapacidad es muy complicado. Muchas veces se tiene que llegar a la instancia jurídica”, aseguró Delgado.

Este fue su caso, ya que “ya tenemos dos recursos de amparo por incumplimiento de los derechos de mi hija Luciana”.

Delgado mencionó que la obra social le negó cobertura “sin sentido”. Según dijo, “no nos cubría los pañales ni los elementos ortopédicos o el transporte… un montón de cosas que son básicas en el marco de la Ley por Discapacidad y que también son mencionadas en los tratados y convenios internacionales”.

 

Atención en Misiones

La integrante de Familias RETT Misiones subrayó que “en la provincia hay un gran equipo humano con el que estamos en permanente contacto”. Según comentó, “en el Hospital de Pediatría, la genetista y médica pediátrica es la encargada de iniciar el seguimiento con las familias. En el Parque de la Salud también se encuentra todo el equipo interdisciplinario de genética humana”.

“Para nosotros es muy beneficioso tener a todos los especialistas en un mismo lugar, nos ahorra mucho tiempo”, dijo y agregó que “el Parque es uno de los únicos centros en el país que integra a todo el equipo dentro de un mismo espacio”, agregó.

 

Inicia la Jornada de Convivencia

Hoy y mañana se llevará a cabo la Jornada de Convivencia Municipal en el marco de la 4ª edición del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad 2021.

Será de 8 a 12 del mediodía en el Paseo Bosetti (Bolívar 1677). Está organizada por el Consejo Deliberante de Posadas, bajo el lema “Nada de nosotros sin nosotros”. Habrá capacitaciones, exposiciones de diversas organizaciones y números artísticos.

Tags: FM 89.3MisionesSandra DelgadoSíndrome Rett
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Canasta navideña: subieron 30% los precios del tradicional pan dulce

Next Post

En el día de su cumpleaños, una joven se convirtió en la 73ª donante

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores