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Puente Posadas-Encarnación: “En todo momento se advierte que hay cupo para volver”

25 octubre, 2021

Después de casi una semana, el domingo se cubrió por primera vez el cupo de 800 personas como límite para ingresar a Posadas desde Encarnación, y no sólo eso sino que gran cantidad de autos que intentaban volver por el puente internacional quedaron “varados” hasta la medianoche, cuando se reabría el nuevo cupo.

Al respecto, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Migraciones Posadas, Martín Ayala, refirió este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “ayer domingo al mediodía la cantidad de autos era impensada, después de tanto tiempo que no veíamos ese movimiento, y a las 7 de la tarde o antes se cubrió el cupo de ingreso de 800 personas al territorio nacional y bueno, ahí se se cortó el ingreso desde Paraguay”.

“Este tema del cupo no solo lo advertimos nosotros sino que (quienes van a cruzar) tienen que hacer antes que nada la aptitud sanitaria en el puesto de salud que está antes del control migratorio y se les advierte ahí, luego advertimos nosotros y yo creo que ayer lo que pasó fue que se acumuló los que salieron el sábado y tenían 24 horas para volver y de los que salieron ese mismo domingo, además de los que estaban en territorio paraguayo desde hace tiempo, entonces ahí se acumuló todo aprovechando el domingo y pasó lo que pasó”, describió.

Agregó que “a partir de las 0 horas de hoy (lunes) vinieron masivamente, no tengo la cantidad exacta pero desde Migraciones Paraguay nos mandaban el movimiento que había allá y había más de 100 autos que recién pudieron cruzar a partir de la medianoche, así que el cupo del lunes arrancó con toda la furia“.

La gente que quedó varada y cumplió más de 24 horas afuera del país “no sé sí habrán tenido que pagar el PCR, pero al menos sí el antígeno (que cuesta 3.000 pesos), ya haya sido por el exceso del cupo o por lo que sea“, aclaró.

 

Nada que ver con los reclamos

Si bien los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas se encuentran en estado de alerta por reclamos salariales, eso no influye en el trabajo en el puente San Roque González de Santa Cruz. “Quedamos a la expectativa de una mesa de diálogo nacional que tiene que ver con los trabajadores administrativos, pero los compañeros de control migratorio trabajan normalmente“, remarcó Ayala, es decir, que no afectó a la situación vivida el domingo.

“Para nosotros fue grato volver a las guardias normales. El servicio siempre estuvo, con los distintos repatriados -los argentinos que volvieron y los extranjeros que salieron del país-, nunca estuvo parado, pero es bueno volver al movimiento migratorio (prepandemia) y garantizar la fuente laboral de los compañeros”, aseguró.

De cara a una futura eliminación o flexibilización de restricciones y cupos en el paso fronterizo, el gremialista aseguró que “estamos preparados, muchos de los compañeros volvieron de licencia y entonces hay el personal necesario para cubrir la expectativa“.

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  • Se agotó el cupo diario y hay varados en el puente Posadas-Encarnación
Tags: ATE MigracionescupoFM 89.3Martín AyalaPuente Posadas Encarnaciónreapertura de fronterasvarados
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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