miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Centro de Genética avanza en la reproducción de animales de buena calidad

18 octubre, 2021

El Centro de Genética Aplicada, que depende del Ministerio del Agro de Misiones, realiza servicios de control de calidad para evaluación de reproductores, capacita a alumnos de escuelas secundarias (EFAS e IEAS), técnicos y productores, a la par de contar con un Centro de Congelado de Semen y Producción de Pajuelas.

El subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez, comentó acerca del proceso de mejoramiento y alta genética que están trabajando en la reproducción de animales bovinos, ovinos, caprinos y dentro de unos meses van a implementar la producción de peces.

En cuanto a los bovinos, el Subsecretario explicó que se realiza un proceso de evaluación, clasificación y congelamiento de semen. “Después de evaluar y clasificar se hace el congelamiento del semen, el cual se distribuye en las pajuelas que son de toros que están criados en el Centro Genético. Esas pajuelas se entregan a cooperativas y asociaciones de la provincia que ya vienen trabajando dentro del marco del fortalecimiento de la actividad lechera en articulación con el Ministerio del Agro. Luego, teniendo el trabajo previo con el equipo técnico del Ministerio se van preparando lotes de hembras, lotes de vientres para poder inseminar con sincronización artificial, es decir con inseminación artificial a tiempo fijo, a través del cual se preñan a estas hembras”, explicó.

“Los productores obtienen en sus chacras animales genéticamente superiores que van a tener mayor potencial productivo al momento de entrar al ciclo de producción”, dijo Rodríguez.

Agregó que “se va empezar a trabajar con rodeos de carne, se ha incorporado un toro de raza Brangus del último remate que se realizó este año en Gobernador Virasoro, Corrientes, y este va a pasar a formar parte del plantel del Centro genético”, agregó. “También se le va a extraer semen y se le va a distribuir a productores ganaderos de diferentes sectores de la provincia, siempre trabajando en forma asociativa y con un plan de trabajo preestablecido”, expresó el funcionario.

En ese marco, también se refirió a los bovinos de razas lecheras, donde se está trabajando con un cruzamiento de raza Holando y Jersey. “Está dando muy buenos resultados dentro de la provincia, tiene que ver mucho la incorporación de un Holando de frame moderado a pequeño, el cual tiene menos requerimientos nutricionales y que tiene muy buena producción lechera combinado al porcentaje de sangre Jersey que está incorporando por medio del cruzamiento”, comentó.

En la última temporada de servicio se incorporó también sangre jeep al rodeo y estos terneros van a nacer durante esta primavera con lo cual van a aportar más rusticidad y buenos volúmenes de producción en las chacras misioneras.

Ganado ovino

Respecto a los ovinos, el subsecretario Rodríguez contó que trabajan con razas carniceras, tanto Santa Inés como Bóer, que “se adaptan muy bien a la provincia de Misiones y tiene un potencial de producción de carne considerable”.

“En las chacras de la provincia se está trabajando mucho la incorporación de ovinos a los yerbales, tiene varios enfoques importantes, entre ellos el control de malezas, la fertilización de los lotes y estamos observando que a través de los cruzamientos que se extraen tienen muy buena producción de carne, se están sacando corderos pesados y la verdad que es un resultado interesante”, dijo.

En la misma línea, explicó que este año desde el Centro se están entregando reproductores, carneros y vientres (borregas) comenzando a trabajar con instituciones educativas como las EFA (Escuela de la Familia Agrícola) y, a fin de año, se seguirá con la entrega de estos reproductores a productores ovinos de diferentes zonas de la provincia. El mismo procedimiento se lleva a cabo con los caprinos de la raza Bóer, “una raza carnicera de muy altos niveles de producción, que en esta última aparición se ha notado que los chivitos tienen un peso al nacer moderado pero tienen un muy buen desarrollo inmediato”.

Calidad del ganado

El Centro de Genética ha logrado mejorar considerablemente la raza, la resistencia, el desarrollo y la productividad de los animales, tanto para carne como para leche. Es un trabajo que esta comenzando a dar sus frutos pero, a largo plazo, tendrá efectos muy positivos en las chacras misioneras.

Fue una apuesta fuerte del Gobierno, que se consolidó entre los mandatos de Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad y que dejará un legado muy extenso y perdurable en los diferentes ganados que surcan el territorio provincial.

Desde el Centro consideraron que este aporte a los productores de la provincia los va a beneficiar mucho y, de a poco con toda la visión estratégica de la producción animal y la incorporación de genética a las chacras, están convencidos que los productores van a tener una ventaja combinada con la capacitación, el manejo y la producción de forrajes que también se convierte en una fórmula que están seguros de que potencia a cada unidad productiva de la provincia.

Capacitaciones a los productores

Sebastián Rodríguez aclaró que los equipos técnicos del Ministerio del Agro, compuestos por Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Ingenieros en Alimentos y Trabajadores Sociales, realizan capacitaciones con grupos de productores pertenecientes a cooperativas, asociaciones o grupos, para ir generando el marco de trabajo antes de entregar los reproductores a las chacras, de modo de estar preparadas para recibir a estos animales de alta calidad genética y “que tienen que ser aprovechados a través de la buena nutrición, la buena sanidad y el buen manejo”.

Al ser consultado si son muchos los productores involucrados actualmente con el Centro de Genética, indicó: “Sí, cada año aumenta la cantidad de productores que se vinculan a través de estos reproductores. El año pasado se han entregado pajuelas a productores de la Cuenca lechera del Uruguay que tuvieron muy buenos resultados, muy buenos porcentajes de preñez, en los que ya tenemos terneros nacidos y estamos haciendo los seguimientos y la evaluación de éstos, comenzando con el peso al nacer, han empezado un sistema de crianza artificial que estamos llevando adelante como lotes demostrativos para replicarlos también en otras zonas y en otras cuencas lecheras. Lo mismo con el sector ovino- caprino, ya el año que viene teniendo en cuenta las proyecciones de nacimiento que vamos a tener, van a ser muchos más los beneficiados por estos reproductores de alta calidad genética”.

Por otro lado, comentó que el Centro está preparado para lograr sus objetivos. Cuenta con la infraestructura adecuada también para la planificación de pasantías de jornadas completas que se puedan llevar adelante, donde se pueda incluir la participación de estudiantes de escuelas agrotécnicas, en la que aseguró que “es más que importante darle participación a los estudiantes no sólo en teoría sino también en la práctica, porque son los que después se terminan llevando esos conocimientos a las chacras y es la forma más rápida de replicarlos”.
Por otra parte, se le preguntó sobre la rentabilidad que deja la reproducción genética de animales en la provincia y contestó que “claramente se marcó un aumento en volumen de producción en vacas, que fueron producto del Centro genético que tiene mucho que ver con el nivel de adaptación del ambiente”. “Hemos notado por ejemplo que, con la incorporación de animales del sur, Santa Fe y Entre Ríos, los productores han tenido algunos inconvenientes, pero tiene que ver con la falta de adaptación a las características de nuestra provincia. A diferencia de eso, con la incorporación de los animales producidos en el Centro genético, los resultados productivos fueron muy superiores. Es un camino a la innovación y es a lo que apuntamos desde el Gobierno provincial para que nuestros productores puedan crecer su producción con animales de calidad”, dijo.

Actualmente el Centro de mejoramiento de genética aplicada está a cargo del director de Producción Animal, Luis Velázquez, médico veterinario especializado en reproducción bovina.

Tags: #ProducciónCentro de Genética AplicadaCruzasMisionesReproducción de animalesVacunos ovinos caprinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestran casi 5 toneladas de droga en un establecimiento turístico de Iguazú

Next Post

Secuestran más 40 kilos de marihuana que iban a ser enviados por encomienda

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores