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Otra vez el Grupo Z jugando con los choferes y usuarios del transporte

7 octubre, 2021

Las empresas del Grupo Z, que reciben cientos de millones de pesos en subsidios de parte de la Nación, la Comuna y la Provincia, volvieron a demorarse en el pago de los sueldos, en este caso de septiembre, a sus trabajadores que realizaron una asamblea. En consecuencias, dejaron a la deriva a miles de usuarios del transporte público de pasajeros.

Este nuevo capítulo del “manoseo” a los ciudadanos ocurrió este jueves a primera hora. Los trabajadores enrolados en el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) realizaron una asamblea entre las 4 y las 6.15 en reclamo del pago de los salarios del mes de septiembre. Era el día 7 y todavía no habían percibido el mes anterior.

A causa de esto, las “empresas Z” no prestaron servicio para el cual tienen concesionada el área metropolitana.

La única empresa que cumplió fue Bencivenga, del Grupo Río Uruguay, que tiene los sueldos al día, pero además es la única que ha venido invirtiendo para mejorar la calidad del servicio, con nuevas unidades y aire acondicionado en todos sus micros, sin esperar al fin de 2021 porque se vencen los contratos, como sí hizo el Grupo Z.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, nadie del Gobierno tomó cartas en el asunto, para sancionar o intimar a las empresas a que cumplan con sus obligaciones, sobre todo si se considera que reciben cientos de millones de pesos anuales y no tienen control sobre la cantidad de boletos que venden.

Los únicos que pierden en toda esta maniobra son los usuarios. Principalmente estudiantes y trabajadores que perdieron un día de clases o de trabajo; o que en el mejor de los casos llegaron tarde a donde tenían que presentarse. También hubo madres con chicos que iban al hospital y otras personas que necesitaban llegar a horario para realizar trámites.

A nadie pareció importarle. Con la de hoy fueron reiteradas ocasiones donde ocurrió lo mismo. Queda claro que, cuando se trata de estas empresas, los funcionarios miran para otro lado.

Los trabajadores también terminan siendo víctimas de un manejo irresponsable. Si tuvieron que llegar a realizar una asamblea y paralizar el servicio para cobrar sus sueldos a las pocas horas, se sospecha que el dinero habría estado disponible pero no había voluntad de pagar en tiempo y forma. De repente, con la medida de fuerza, la plata apareció.

La UTA había advertido que, si para el mediodía no impactaba el pago en la cuenta bancaria de cada uno de los trabajadores, iba a comenzar una huelga por tiempo indeterminado. Con total razón.

Lo llamativo fue el silencio por parte de la renovación y el hecho de que siempre son las mismas empresas (las que integran el Grupo Z) las que tienen estos problemas. A pesar de que manejan el 90% de la concesión del servicio y reciben 90% más de subsidios que su única competencia.

La única comunicación oficial se conoció por parte de EUTA, a través de la cuenta de Twitter, donde informaron que los salarios tenían que estar depositados el miércoles pero las empresas se demoraron, esperando los pagos mensuales que debía realizarle la Provincia. Y luego aclaró que finalmente se hicieron los depósitos con dinero que estaba destinado originalmente hacia otras obligaciones. Con ello se demuestra que las empresas contaban con el dinero.

Además, para corroborar que el grupo efectivamente maneja sumas exorbitantes, se pueden mencionar las inversiones anunciadas recientemente en Buenos Aires, por la suma de $4.200 millones para comprar 169 colectivos cero kilómetro.

Queda claro que la prioridad no son los usuarios misioneros ni los trabajadores. La única prioridad que se observa, es incrementar las ganancias y realizar inversiones en otros lugares. Y simular el interés por la plaza que genera recursos.

Tags: #PosadasColectivosEldoradoTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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