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Misiones acompaña el pedido para ampliar el subsidio al transporte

1 octubre, 2021
BOLETO. Aseguraron que muchas veces la carga recae en el usuario.

Misiones va a acompañar el proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, en el cual se dispone la continuidad del Fondo Compensador al Transporte del Interior para los servicios urbanos municipales y provinciales, suburbanos y provinciales que no estén comprendidos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que éste pase a ser de $35.000 millones.

El diputado nacional y presidente del bloque del Frente de la Concordia por Misiones, Ricardo Wellbach dijo a PRIMERA EDICIÓN que “sí, vamos a acompañar esta iniciativa. Este proyecto es un pedido de los gobernadores”.

En este marco, mencionó que “los gobernadores en todas las reuniones del Norte Grande vienen planteando la necesidad de mejorar los subsidios porque no llega el suficiente dinero y tienen que hacerse cargo las propias provincias permanentemente de esta situación”.

Muchas veces se torna difícil para las provincias hacer frente a estos subsidios, sobre todo si Nación no realiza los aportes correspondientes y termina recayendo la carga en el usuario del transporte público a través del boleto, ya que las empresas prestatarias deben cubrir los insumos, costos operativos o salarios.

“Venimos sosteniendo el congelamiento de las tarifas en todos los aspectos, no sólo en el caso del transporte, pero -por ejemplo- también están en crisis las energéticas porque no hay aumento en las tarifas. Por lo cual, todos requieren un apoyo, pero en especial el transporte”, describió el legislador nacional.

Subrayó que “en el caso de los urbanos hace un tiempo que están trabajando, pero los de media hace poco que están prestando servicio y los de larga distancia están funcionando a un 50%. Hay que tener en cuenta que las empresas de larga distancia hace casi dos años que no se mueven; por lo cual arrancar de nuevo tiene un costo operativo”.

Sobre el proyecto de ley, Wellbach indicó que “está bien confeccionado, lo hemos visto varias veces y ya fue trabajado por los equipos técnicos; además está consensuado con las empresas”.

Consideró que “es necesario incluir esto en el presupuesto 2022 para que haya previsión porque sino el año que viene no habrá posibilidades de mejorar”.

Adicionó que “si logramos que esto (la nueva ampliación) se apruebe en el presupuesto servirá para corregir las pérdidas de estar inactivos durante este tiempo”

Recordó que -en su momento- se dieron algunas modificaciones en los montos y correcciones. “El año pasado a través de una ley se hizo una ampliación, por lo cual de $9.000 millones pasó a $10.500 millones para paliar la situación; pero los números finales de hoy en día no sé cuáles son”, comentó el legislador por Misiones.

 

Más federalismo

El diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto (FdT) dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la desigualdad es tan fuerte entre el AMBA y el resto del país. En general, estamos en un país que ha sido centralista, situación con la cual tenemos que luchar desde el interior del país”.

Recordó que en cuanto al transporte “tenía un relativo equilibrio hasta 2017, pero el gobierno de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio dispuso la eliminación del subsidio al transporte del interior y prácticamente le obligaron a firmar a los gobernadores un acuerdo del cual se hacían cargo”.

Agregó que “desde entonces el aporte al transporte lo tienen que hacer los gobiernos provinciales, municipales o los usuarios pagando un boleto más caro”.

Indicó que “en promedio el boleto en el interior está el doble de lo que cuesta en CABA, pero allá está barato porque es un subsidio que pagamos todos los argentinos”.

Mencionó que “las provincias que están en el Consejo Federal del Transporte pidieron un aumento del aporte nacional, por eso presenté un proyecto de ley en el cual pido que el Fondo pase a $35.000 millones a partir del año que viene”.

Asimismo, el diputado nacional apuntó que esto “cuenta con el apoyo de los gobiernos de Misiones, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Mendoza y Río Negro y de todos los signos políticos porque es algo que hace al federalismo real de la Argentina”.

Tags: Cámara de Diputados de la NaciónRicardo WellbachSubsidio al transporteTransporte Público
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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