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Fallo por el carnet sin libre deuda: “Debería cambiar el procedimiento”

25 septiembre, 2021

Tras la resolución que dictó el Juzgado Correccional 1 de Posadas a favor de un ciudadano al que negaron la licencia de conducir por no tener al día el pago de multas por infracciones de tránsito, el abogado que lo patrocinó en el recurso de amparo aceptado, Adrián Luna Vázquez, dijo que hay muchas personas en la misma situación pero que no pueden pagar para ir a la Justicia.

Luego que PRIMERA EDICIÓN publicó la novedad en exclusiva, el letrado sostuvo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay gente que tiene la lucidez y la inquietud en un caso como este (sabemos que hay muchísimos casos similares) de consultar con un abogado y lo puede hacer porque tiene los recursos para hacerlo. Pero otra, por más interés que tenga, no cuenta con los recursos para hacerlo”.

Si bien el conflicto se dio con la anterior gestión de Joaquín Losada, el abogado sugirió que “en lugar de tomarlo como un fallo contra el municipio, entiendo que la Municipalidad debería analizar la claridad del fallo y tomar una postura distinta. En el fallo dice que la comuna tiene la forma de cobrar las multas y, tomar una postura casi estorsiva de decir ‘no te doy la licencia porque no pagaste las multas’, es incorrecto. Si cambian la postura, se terminaría este conflicto”.

En caso que la comuna no adopte ese camino, Adrián Luna Vázquez dijo que “quizás, también, la Defensoría del Pueblo podría tomar cartas en el asunto y radicar un amparo colectivo”.

A su vez, destacó que el no haber sido notificado de las multas por ninguna vía “fue importantísimo porque, de haberlo sido, se abriría todo un procedimiento de cobro de multas por parte de la Municipalidad. Es lo que la jueza destacó: el inicio de un proceso de persecución y cobro de las multas pero no hacerlo como obstáculo de no otorgar la licencia sino pagaba las multas”

Hasta ayer viernes, PRIMERA EDICIÓN intentó sin éxito conocer la postura de la Municipalidad respecto a la apelación judicial de la medida de la Justicia.

Por ahora, no está firme la orden de tramitarle al denunciante su licencia de conducir profesional categoría E1 y se mantiene la deuda de $221.468 por las multas de tránsito que la persona desconoció.

Luna Vázquez dijo en la entrevista que “en general, en el resto de los municipios del país, ante una resolución similar, no se apeló a la medida y se hizo lugar a la orden del juzgado. Apelamos al buen criterio de la Municipalidad porque pueden seguir el procedimiento de cobro de la multa. Hasta el día de hoy (por ayer) no lo notificaron ni le dieron el derecho a defensa”.

Sostuvo que en su estudio jurídico “es un tema recurrente pero no sólo en nuestro estudio. Los colegas cuentan que el tema está dando vueltas. Es un tema particular, muy recurrente y la Defensoría del Pueblo debería tomar cartas en el asunto. Y creo que, por ahí, lo van a hacer”, se esperanzó Luna Vázquez sobre el organismo.

 

Muchas consultas por infracciones de radares y fotomultas

Adrián Luna Vázquez admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “radares, fotomultas, cartas documento de otras provincias como de Misiones intimando pagos, es cotidiano, permanente. Hay un crecimiento por parte de los distintos municipios de tratar de obtener recursos a través de esto”.

“Creo que, más que la finalidad de ordenador del tránsito, es la posibilidad de obtener recursos. Y eso es lo que está mal”, opinó el letrado.

En el sentido crítico del sistema, dijo que “en fotomultas o radares que miden exceso de velocidad, no se para al conductor para identificarlo y aplicarle la multa al conductor. Sino que se aplica a la patente del auto y eso no es correcto”.

Luna Vázquez dijo que, en estos casos y a diferencia del reclamo judicial por la licencia de conducir, “generalmente se hace la impugnación y se niega el hecho”.

“Se puede resolver siempre mejor administrativamente antes de llegar a la Justicia”, aseguró el abogado posadeño.

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  • La Justicia aceptó amparo contra exigencia de libre deuda de multas para sacar el carnet

  • Buscan que se otorguen licencias de conducir a pesar de las multas
Tags: Adrián Luna VázquezAmparoFM 89.3fotomultasLibre de deudaLicencia de conducirMultas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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