jueves, octubre 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas, cumple hoy 125 años

En 1991 se instituyó al 10 de septiembre de 1901 como fecha fundacional de la ciudad, que hoy celebra su aniversario. Enterate por qué.

10 septiembre, 2026
Agreganos como fuente preferida en

La turística ciudad de Puerto Iguazú celebra un nuevo aniversario de su fundación, la cual se remonta al 10 de septiembre del año 1901.

Dicha fecha se toma en cuenta, a raíz de que a bordo de un barco proveniente de la provincia de Buenos Aires llegó un contingente de turistas que abriría el camino para el desarrollo de su principal actividad económica y productiva: el turismo.

La fecha fue sancionada mediante la ordenanza 57/91 del Concejo Deliberante local, que data del año 1991, teniendo en cuenta que la ciudad no tenía fecha fundacional.

Histórico cartel ubicado en la cercanías del Puerto, tras recuperar su nombre en la década del 50, luego de llamarse de manera efímera Eva Perón.

Los concejales de la época creyeron apropiada la fecha de arribo del vapor “España” al mando del capitán Jordan Hummel como el día indicado para el comienzo de la historia de esta localidad, tal cual se transcribe en su artículo 1: “Fíjase como fecha de fundación de la ciudad de Puerto Iguazú, el día 10 de septiembre de 1901, en que se realizó las primera excursión turística de nuestro país hacia las Cataratas del Iguazú”.

Vale decir que a los largo de los años, Iguazú fue cambiando de nombre, y en honor a una de las damas que venía en aquella excursión de turistas –Victoria Aguirre-, ansiosos por conocer las Cataratas, primero dicha localidad fue bautizada como Puerto Aguirre, en honor a dicha mujer; luego recibió el nombre Puerto Eva Perón, hasta que retomó el nombre que detenta hasta ahora: Puerto Iguazú, este último derivado de la expresión guaraní Y (agua) Guazú (Grande); las aguas grandes de los guaraníes.

 

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Las Cataratas del Iguazú descubiertas por el conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1641, se transformaría a la postre en uno de los lugares más visitados del mundo.

Esta localidad conocida mundialmente escribió sus primeras páginas históricas mucho antes de 1901; ya que es por demás conocida la narración casi transformada en un cuento de época que el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió las afamadas Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.

En el momento de la llegada de los españoles al lugar, en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. Estos nativos se caracterizaban entre otras cosas por sus diversos cultivos. No obstante a su temprano descubrimiento, la zona permaneció poblada únicamente por aborígenes hasta 1880.

Ya en 1881 la provincia de Corrientes -que en ese entonces tenía anexionada Misiones- vendió 50 leguas cuadradas en donde hoy se asienta la localidad de Puerto Iguazú. Los terrenos cambiaron 3 veces de dueño en apenas 2 años, llegando hasta manos de José Gregorio de Lezama, lapso en el cual también fue separada Misiones de Corrientes.

Lezama costeó un viaje de la armada que llevó una expedición científica para explorar estas tierras; de este viaje participaron el explorador Carlos Bosetti y Jordan Hummel, quien luego organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. En 1888 Lezama también vendería las tierras, que serían adquiridas por Martín Errecaborde y Cía.

La actividad del Puerto a principios del siglo pasado. Punto de partida de lo que fue el nacimiento de Puerto Aguirre y más tarde Puerto Iguazú.

En 1882 el gobernador de Misiones Rudecindo Roca toma entre sus primeras medidas dividir el territorio provincial en cinco departamentos, nombrando al más boreal de ellos Iguazú, el río y sus estruendosos saltos eran una referencia inevitable para estos lares.

Este departamento tuvo poca vida, ya que en 1898 la provincia fue nuevamente subdividida alcanzando 14 departamentos, llamando Frontera al que abarcaba Iguazú (además de los actuales San Pedro, General Manuel Belgrano y Eldorado). Ya había instalado un pequeño poblado en el lugar, por lo que en 1897 es designado como Juez de Paz Alberto Mugica.

Ese mismo año Hummel emprendió junto a Gibaja y Núñez el primer viaje a las Cataratas, aunque la enmarañada selva impidió que lo realizase por el lado argentino, por lo que tuvo que rodearlo por el Brasil. No obstante, Hummel logró con este viaje que las autoridades hiciesen foco sobre esta zona.

 

Los inicios poblacionales

Histórico edificio de la intendencia de Parque Nacional Iguazú, aún en pie en la ciudad de las Cataratas, y en impecables condiciones.

En 1901 el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en realizar un viaje turístico por el río Paraná que arribase a Iguazú. El primer paseo en barco no cumplió su objetivo, ya que por la falta de camino entre la aldea y los saltos los pioneros turistas no pudieron conocer las mentadas cascadas.

Entre estos turistas iba Victoria Aguirre, quien ante la falta de caminos hasta las Cataratas decidió donar una importante suma de dinero para la apertura de un trazado hasta el mentado lugar; esta suma fue aunada a una donación de Gibaja y Núñez.

En 1902 el Gobierno Nacional se reservó las tierras que luego formarían uno de los dos primeros parques nacionales argentinos: el Parque Nacional Iguazú.

En 1907 se rematan las tierras del Iguazú, quedando el norte en manos de Domingo Arrayagaray y el sur en manos de Errecaborde. Gibaja y Núñez vuelven a entrar en escena al instalar el primer hotel en ese mismo año.

El hotel Cataratas que nació en los albores de Puerto Iguazú aún está en pie y puede ser visitado y conocer parte de la historia de dicha ciudad.

Esto ocurrió aún antes de la aparición de la primera escuela, comisaría y puesto de subprefectura, lo cual acaeció en 1913. Como consta en la creación del Registro Civil en 1916, el pueblo era denominado en ese entonces Puerto Aguirre. En 1928 llega la primera estafeta de correos.

Luego, se sucederían acontecimientos vitales para el desarrollo futuro del poblado: la nación compra a Arrayagaray las tierras con destino a parque nacional y zona militar, se crea el Parque Nacional Iguazú y finalmente se delimitan el área urbana de Puerto Aguirre y el propio Parque.

 

Puerto Aguirre, Puerto Iguazú, Eva Perón y de nuevo Iguazú

Inauguración del hito Tres Fronteras con las banderas de Argentina en el centro y a sus lados las de los vecinos países, Brasil y Paraguay.

En 1942 se creó el departamento de Iguazú y en 1943 el lugar recobró su denominación original (Puerto Iguazú). No obstante, la misma fue despojada en 1951 para rebautizarlo como Eva Perón, finalmente el gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón restituyó el nombre que perdura hasta hoy.

 

Acelerado crecimiento

Con más de 70 años el Hospital Samic de Puerto Iguazú fue bautizado con el nombre de la doctora Marta Schwarz, en honor y reconocimiento a la labor realizada por esta profesional de la medicina.

Antes, en 1945 comenzó la construcción del Hospital, inaugurado en octubre de 1946. Se puso también en funcionamiento una granja experimental, para abaratar costos y mejorar la calidad de los alimentos en la zona, se impulsó la construcción de viviendas para empleados, camineros y guardaparques, se estableció una fábrica de ladrillos y se construyeron muelles.

En 1947 llegó a Puerto Iguazú, la doctora Marta Schwarz. Su acción fue determinante en las políticas de salud locales, por su trabajo, dedicación y compromiso con la comunidad.

El primer aeropuerto terrado comenzó a funcionar en 1948 en la ciudad. Ese mismo año se abre por primera vez la venta de tierras en la zona urbana comienza un explosivo incremento poblacional.

El histórico inmueble del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, hoy ya reformado y transformado en una moderna construcción edilicia y a la vez vanguardista recibe a turistas de todo el mundo.

En tanto, en 1949 la apertura de la ruta Nacional 12, provocó un importante aumento en la afluencia de turistas a las Cataratas del Iguazú. Mientras, que en 1951 se creó la primera Comisión de Fomento y recién en 1971 se creó el Municipio de Puerto Iguazú.

Hubo un traspaso progresivo de la organización política y jurídica del territorio por parte de la Administración de Parques Nacionales a la provincia y al municipio. La Infraestructura de la Ciudad. En tanto, en 1978 la Municipalidad fue nombrada de primera categoría.

Otro punto de partida y llegada a la turística ciudad de las Cataratas, la Terminal Ómnibus.

A esto se debe agregar que en las décadas de 1970 y 1980 hubo un auge acelerado del comercio con su posterior depresión en la década del 90. En esta etapa hubo un gran movimiento de personas que llegaron de distintos lugares del país.

 

Datos para agendar

Una postal del casco céntrico de la localidad de Puerto Iguazú, la cual tuvo un importante crecimiento demográfico en las década del 70 y 80.

Puerto Iguazú está situada a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete maravillas naturales del mundo.

La actividad turística está centrada en estas “Maravillas”, transformándose en su principal motor económico. También, se destaca el comercio internacional al estar unida con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves, el cual une las rutas Nacional 12 y la BR – 469. Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía Argentina con la del Brasil (Foz do Iguazú) y con la del Paraguay, a través de Ciudad del Este.

Una vista nocturna de la ciudad misionera bautizada como la capital del turismo, la cual alberga un sinfín de lugares para ver, recorrer y visitar.

 

Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo

Geológicamente se considera que una falla originada en la antigüedad en el cauce del río Paraná, dio lugar a que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en la impresionante cascada de 80 metros de altura que se contempla en la actualidad.

Esta catarata ha sido parte de un lento pero progresivo proceso erosivo, lo que ha hecho posible que la garganta del Diablo se encuentre actualmente a unos 23 kilómetros de distancia.

Estas cataratas se encuentran conformadas por unos 275 saltos, donde el 80% de ellos se encuentra del lado argentino, presentando su mayor caudal y una altura de 80 metros.

Avanza en Diputados proyecto de auxilio para el sector turístico
El Parque Nacional Iguazú fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es visitado anualmente por habitantes de todo el mundo.

Existe una zona de estas cataratas que se conoce como la Garganta del Diablo, que contiene un conjunto de cascadas de 80 metros de altura, de gran caudal, que se origina a raíz de un salto conocido como Unión y que está ubicado precisamente en la línea divisoria entre Argentina y Brasil.

Cuando a este nivel caen las aguas de la catarata, lo hacen a gran velocidad, generando una espectacular fumarola que logra ser divisada a más de siete kilómetros de distancia.

Las cataratas del Iguazú, han sido identificadas por tener una altura total de 82 metros, con un ancho de 2700 metros y cuya caída mayor es representada por la garganta del diablo, con un caudal de aproximadamente 1746 metros cúbicos.

El 11 del 11 del 2011 las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo en el concurso New7Wonders of Nature. 

 

Parque Nacional Iguazú

En el año 1934 se sancionó la ley 12103, que creó la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú, con dos objetivos principales, el desarrollo económico de las zonas comprendidas en los parques, desde la perspectiva de su contribución a la riqueza de la nación, y su integración al territorio nacional.

Parques Nacionales se ocupó de las primeras mensuras y de la construcción de calles, edificios públicos, redes de agua corriente y energía eléctrica. Aplicó una política de poblamiento regulado para la cual cedía en préstamo, alquilaba o vendía los terrenos, bajo ciertas condiciones y con plazos y procedimientos para la construcción.

Esta política se mantuvo hasta el traspaso de las tierras a la Provincia de Misiones para la conformación del Municipio de Puerto Iguazú, en el año 1971.

El Parque Nacional Iguazú fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Fuentes: iguazu.gob.ar – riosdelplaneta.com – Redacción Central

Notas relacionadas

  • El rescate patrimonial más importante de Misiones: simposio reunirá 400 años del legado guaraní-jesuítico
  • En Puerto Iguazú repuntó la presencia de visitantes brasileños
  • Menos gasto en la FIT y más apoyo al turismo local: Misiones reasigna $313 millones
Tags: AniversarioEfeméridesPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones festeja su Día de la Soberanía Alimentaria

Next Post

Santa Ana celebra un nuevo aniversario de su segunda fundación

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • vuelo

    Un vuelo de Aerolíneas Argentinas fue desviado a Resistencia por las fuertes tormentas en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ni azúcar ni trucos complicados: cómo reducir la acidez de la salsa de tomate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gesto de honestidad de un colectivero de Posadas que emocionó a una pasajera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • MultiExpress Supermercados abrió una nueva sucursal en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo: el pronóstico para Misiones en las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por un viaje a Disney, el Concejo abrió una investigación a Jair Dib

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó la restitución al cargo de la directora de la 284

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega por primera vez “La Noche de los Telos”: cuándo será y qué descuentos habrá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prepara escuelas como centros de evacuación y ya capacitó a más de 300 docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores