sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estado y comerciantes unidos para buscar mejoras en Puerto Iguazú

26 agosto, 2021
Puerto Iguazú

SIN TURISMO. Los comercios y los hoteles padecen una fuerte crisis.

Puerto Iguazú
Foto Archivo

Ante los cuestionamientos por la situación en la que se encuentra Puerto Iguazú, en el ámbito del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de esa localidad (CODESPI) comenzaron a delinear acciones entre los sectores público y privado para promover mejoras en la localidad.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “nosotros entendemos que en Iguazú el atractivo son las Cataratas. Por ahí, a la ciudad en sí le falta. Uno ve otros puntos turísticos de la Argentina o de otras partes de Brasil y la nuestra debería mejorar”.

Respecto a las críticas por los problemas con el agua potable, aseguró que “por suerte estimamos que estaría solucionado y faltaría avanzar un poquito con el tema de la luz. Y después sí, por supuesto, quedaría la mejora de la ciudad que en época de pandemia se la notó muy venida abajo”.

“De lo que es la ciudad, depende del Municipio y por el agua ayer (por el martes) hablamos con el Ministro de Turismo porque se ocupa la provincia, se maneja con fondos propios. Está en vías de solución y estimó que el mes que viene se estaría solucionando lo que es un punto positivo”, reveló.

Sobre la confluencia de esfuerzos para mejorar la ciudad de las Cataratas, Barreto recordó que “tenemos la CODESPI, que es una asociación que se replica en Foz y en Ciudad del Este, que busca trabajar en forma conjunta. Están representados los privados y se invitó al sector público. El lunes estuvimos reunidos por el tema de la apertura del puente y creamos unas comisiones en ese sentido para tratar de mejorar”.

Reflexionó que “si bien depende del municipio, la mejora beneficia a todos los habitantes. Viene gente y nos reclama que a Iguazú le faltan algunas cuestiones que estaría bueno mejorar”.

Sobre la actividad de la CODESPI, el titular de la Cámara de Comercio de Iguazú explicó que “tenemos objetivos a corto plazo como mejoras visuales que estamos planteando, que no requieren mucho dinero y tiempo. Y, a largo plazo, es la recuperación de siete espacios públicos que tenemos en la ciudad. Al igual que el tema de medioambiente de cómo se va a trabajar con la basura. Tenemos varias líneas de trabajo”.

El comerciante fue preguntado sobre cuáles consideraba que eran los aspectos que se podrían mejorar en el corto plazo. “Siempre digo que la iluminación de Iguazú hay que mejorarla, porque tenemos focos de los 70 u 80 y eso es importante porque la iluminación hace al mejoramiento visual de la ciudad. Y también el tema que es responsabilidad de los comerciantes, es que hay comercios con la fachada de 40 o 50 años atrás”, indicó Joaquín Barreto.

“A Iguazú le hace falta una peatonal o semi peatonal como se hizo en Posadas. Hay cuestiones para trabajar en Iguazú que serán beneficiosas para todos cuando se concreten”, agregó.

Sobre los recursos municipales, Barreto confirmó que “la Tasa Turística se sigue cobrando pero, ya no en la vía pública, sino en los hoteles”.

Pero, admitió que “no tengo los datos certeros pero se ven algunas compras que hace el municipio de contenedores de residuos o algún móvil que dice ‘comprado con la Tasa Ecoturística’. Pero la verdad la finalidad del fin de ese dinero puede saber la Cámara de Turismo”.

 

Expectativas

En un encuentro realizado en Puerto Iguazú el pasado martes, comerciantes plantearon al ministro de Turismo, José María Arrúa, la posibilidad de gestionar una mayor apertura con Foz, para incentivar el consumo del lado argentino.

“De acuerdo al protocolo, en principio está pensado para el ingreso de turistas que tengan reservas, pero planteamos al Ministro de Turismo que está bien que esté contemplado el sector del turismo y la gastronomía. Pero entendemos que además de esos hay un montón de rubros comerciales que necesitan que pueda venir la gente de Brasil en este caso a consumir. Nos explicó que es la forma de poder abrir en este momento con una respuesta positiva de Nación pero, con el paso del tiempo, se podría trabajar en un protocolo más abierto y sin tantas restricciones”, indicó Barreto a FM de las Misiones.

Además aseguró que “cualquier forma que se abra, con protocolos y restricciones, está bien. Escuchamos el planteo de los comerciantes que piden volver a una normalidad pero llevará su tiempo y también todo lo que va sucediendo es un día a día”.

Al ser consultado si la apertura del paso con Brasil generará beneficios a los iguazuenses, Barreto indicó que “nos sirve porque la cantidad de habitantes que tiene Foz y las ciudades aledañas son muy importantes. En la balanza comercial es mucho más positiva por el ingreso de la gente de Foz y alrededores porque en cantidad son mucho más que nosotros y los que cruzan de Iguazú a Foz con menos, más ahora con la diferencia cambiaria que tenemos”.

 

Noticias relacionadas:


  • Se dice que…

  • “El propósito de abrir la frontera con Brasil es puramente turístico”

  • “Iguazú no sé si no es una de las ciudades más feas de nuestro país”
Tags: FM 89.3Joaquín BarretomejorasPuerto Iguazúturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salto Küppers: en septiembre comenzarán la recuperación del área

Next Post

Recuperaron cuatro motocicletas robadas en distintas localidades

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores