jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Este año el hospital Madariaga realizó unas mil cirugías reconstructivas

23 agosto, 2021
ASISTENCIA. Traumatología y quemaduras entre lo más requerido.

Tras el avance de la pandemia de coronavirus, se logró retomar todas las cirugías programas, entre ellas los procedimientos reconstructivos que no eran de emergencia. A lo largo del 2021 también aumentó la asistencia por accidentes traumatológicos y los programas ambulatorios.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Ramón Madariaga, Gustavo Abrile, explicó que entre lo más requerido en la parte pública se encuentran “lo referido a traumas en general, así como quemados y en un segundo lugar todo lo que sea cáncer de mama y de piel”.

Durante la pandemia, la asistencia en esta área “en el Hospital fue algo gradual. Primero tuvimos un período en el cual prácticamente se hacían las cirugías de urgencias. Luego hubo una etapa, en el segundo semestre, donde salieron cirugías programadas, pero eran las oncológicas y traumáticas”, agregó.

A nivel provincial, señaló que “en lo que va del año, ha habido una progresión en la apertura de los programas, como el de cirugía ambulatoria mayor y otro de cirugías de corta estadía. Este último consiste en pacientes que se operan, quedan unas horas en recuperación antes de irse y otros quedan hasta 24 horas. Esto nos ha facilitado muchísimo porque permitió tener un importante volumen de cirugías que antes estaban postergadas”.

Las cirugías

Abrile precisó que “en lo que va del 2021, entre las de emergencias y programadas, estamos cerca de las mil cirugías. Hay que tener en cuenta que se realizan en el Hospital Pediátrico y el de adultos”. Entre lo más requerido, contó que “en términos generales en pediatría, las cirugías son por quemaduras, mordeduras de perros y lesiones traumáticas. Con los adultos, hablamos de traumatismos, accidentes de tránsito y también quemaduras”.

El doctor recordó además que “la pandemia produjo un efecto de temor en mucha gente, por eso no consultaba directamente. Algunos pacientes que estaban en tratamiento, con cirugías en etapas, como ser las reconstrucciones mamarias, no se pudo continuar durante la pandemia. Este año, volvieron las consultas y se retomaron cirugías en etapas. Ahora se encuentran más ordenadas y programas las atenciones”.

Respecto a la atención en pacientes del interior de Misiones, “también hay que tener presente que el año pasado no funcionaban los colectivos de mediana y larga distancia. Por tanto, para el traslado desde lugares como El Soberbio, Irigoyen, el tomarse un taxi salía una fortuna y presentó una limitación en las personas. Con el regreso a una cierta normalidad, se posibilitó el retomar procedimientos postergados”.

La reasignación sexual 

En Misiones, las personas de la comunidad trans amparadas en la Ley de Identidad de Género pueden acceder al proceso de cirugías plásticas y reconstructivas. En este sentido, Gustavo Abrile contó que durante el 2021 estas operaciones “se retomaron también junto con las reconstrucciones mamarias pos cáncer de mama o por malformaciones congénitas”.

Por el momento en la provincia, “las llamadas cirugías de reasignación de género, en el hospital se realizan de órganos sexuales secundarios. Entonces, las personas que estaban en una lista de espera pudieron ser atendidas. Estaremos alrededor de unas 13 a 15 cirugías”.

Hay que tener en cuenta que no entran dentro de las cirugías de prioridad, sino que salen en función de la disponibilidad y posibilidades de ser organizadas. Tampoco tenemos una gran demanda en comparación a las de cáncer de mama o de piel.

Tags: #Posadas#saludCirugíasHospital MadariagaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID: se confirmó la segunda muerte en Argentina por la variante Delta

Next Post

Despiste y vuelco en San Antonio dejó cinco lesionados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores