martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gomas muy gastadas, el problema recurrente al verificar las motos

15 agosto, 2021

De acuerdo a las normativas vigentes para poder circular un motovehículo, luego de transcurrido un año de comenzar a rodar (desde 0 km), debe contar sí o sí con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

En Posadas son dos los talleres habilitados para realizar dicha tarea y el dato saliente es que en los últimos meses se acentuó el problema de las motos que llegan con neumáticos muy gastados y que pueden impedir que se los apruebe. Los propietarios de los rodados argumentan que el costo de las cubiertas en Posadas es muy elevado y que no pueden cruzar a Paraguay a comprarlos por el cierre de la frontera aún vigente a raíz de la pandemia de COVID-19.

Posadas fue el primer municipio en impulsar una ordenanza (en el año 2018) que obliga a verificar las motos para poder circular, la que al poco tiempo de conocerse movilizó al Gobierno provincial que avanzó en el mismo sentido y casi en simultáneo promulgó una ley que lo tiene como principal órgano de contralor al Ministerio de Gobierno. Sin embargo no todos los municipios adhirieron a la ley que resulta clave para seguir ordenando el tránsito y contribuir a bajar los índices de siniestros viales a partir de un motovehículo en perfectas condiciones para circular y donde los neumáticos son extremadamente importantes.

En los talleres de verificación técnica de motos, destacan que el movimiento “sigue siendo el mismo, con momentos del año en los cuales baja bastante la concurrencia para obtener la oblea y otros en los que aumenta. Tiene que ver con varios factores, como la altura del mes, los controles que realiza el municipio, pero se mantiene entre 50 y 100 unidades a diario” una cifra que de acuerdo a los cálculos de los especialistas debería ser el doble, coinciden.

Durante la última semana se conoció el aumento en la tarifa de la verificación técnica, quedó en 1.050 pesos para aquellas motos de hasta 250cc y pasada esa cilindrada en 1.400 pesos.

“El precio se ajustó porque no se retocaba desde noviembre del año pasado. Consideramos que hacía falta porque todo aumenta y el mantenimiento de nuestros elementos también. Sin embargo entendemos también a los clientes cuando se acercan y nos plantean la difícil situación económica que atraviesan y cómo les cuesta poner en regla su máquina. Pero acá deben entender que se trata de cumplir con las normativas vigentes y nos enfocamos en la seguridad que deben poseer, toda la parte de frenos, luces, amortiguadores, embrague en los modelos que tienen, espejos y en los neumáticos, nada se puede pasar por alto porque al salir a la calle está en juego no sólo la vida del conductor sino de quien transporta y del resto, es decir peatones y otros vehículos”, remarcaron.

¿PASA O NO PASA? Los controles en la técnica reciben a un porcentaje de motos que debiera ser muy superior.

Esperan más motos

En Mototécnica, Emanuel Aquino, uno de los responsables del control de las motos, apuntó que “la afluencia es buena, entre 45 y 55 motos actualmente pero podríamos tener más. A principio del año fue más baja la concurrencia y luego desde julio empieza a remontar”.

También opinó que “se nota que la gente quiere arreglar su moto antes de venir pero un cuarto de ellos vienen con alguna falla. Lamentablemente vemos muchos casos en los cuales son engañados por los mecánicos porque mandan a arreglar, les dicen que ya está todo en orden pero no es así”.

Aquino apuntó que “más que nada la falla pasa por las luces, es algo que a la mayoría le falta alguna que funcione para completar y por lo general es la de frenos. La gente llega convencida que está todo perfecto porque pagan pero no es así. El tema de los frenos debemos reconocer que es algo por lo que más se preocupa la gente y de cada 50 motos quizás sólo una tenga inconvenientes”.

Sin embargo, con los neumáticos el panorama es muy distinto, “es otro tema que enfrentamos todos los días. Hay mucha gente que nos pide que no los rechacemos por los neumáticos gastados porque no pueden comprar debido a que están muy caros. Lastimosamente no podemos hacer nada al respecto porque es una cuestión reglamentaria y de seguridad. Pero les está costando muchísimo comprar las cubiertas”.

El número ideal, que imaginaban los talleres cuando se implementó la RTO en Posadas, era de alrededor de cien motos por día, pero eso no se concretó todavía.

En Las Lomitas, el otro centro de verificación técnica, ubicado en el barrio Alta Gracia, consideran que “la gente que viene cumple y trae las motos en condiciones. Quizás les hacemos alguna observación para que corrijan pero en líneas generales se preocupan por tener su moto en buen estado”, señaló Alan Bohn.

Allí el promedio de motos diarias alcanza “a unas 25, algunas veces más. Consideramos que debería ser mayor el número por la cantidad de motos existentes”.

 

Comenzó en 2018 y con poca adhesión

El 1 de agosto del año 2018 entró en vigencia en la capital provincial la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) de las motos y que en ese momento se inició con una convocatoria por terminación del número de la patente, porque se aguardaba una concurrencia masiva de los propietarios, algo que no se cumplió en el porcentaje esperado hasta el presente.

En aquel momento la verificación arrancó con una tarifa de 330 pesos para las motos de hasta 250cc. Después de Posadas se fueron adhiriendo otros municipios del interior de la provincia aunque no en la medida de lo esperado por el propio Gobierno.

La RTO permite determinar si el motovehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la propia seguridad del conductor, la de quienes transporta en el mismo y la de los usuarios de la vía pública. Además, permite medir los límites de contaminación reglamentarios permitidos. La revisión debe hacerse a partir del primer año de antigüedad de las motos y repetirse cada doce meses.

Tags: #PosadasmotosVTV
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presencialidad con vacunas, el debate que comenzó en lo público y privado

Next Post

De vuelta al agua: un regreso muy esperado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores