miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El IAAviM busca contar con tecnología de posproducción

13 agosto, 2021
Mario Giménez-IAAviM
PENSAR A FUTURO. El presidente del IAAviM, Mario Giménez busca fortalecer la industria audiovisual, con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan ofrecer trabajos de posproducción a las películas rodadas en la provincia

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y el Parque Industrial firmaron un convenio, dentro del marco “Misiones Diseña” que podría nutrir a la industria audiovisual de la tierra colorada de tecnología para ofrecer trabajos de posproducción de sus rodajes.

Así también se buscan cumplir otros objetivos para fortalecer todos los eslabones que permitan obtener un producto que se realice mayormente en la provincia.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mario Giménez presidente del IAAviM, explicó que mediante el análisis de las debilidades y las posibilidades de crecimiento de la industria audiovisual local, se detectó que los procesos de posproducción de los rodajes, se realizan fuera de la provincia.

Entonces “teniendo en cuenta que el Parque Industrial tiene un programa muy interesante que es ‘Misiones diseña’, para el cual le harán inversiones muy importantes en adquisición de tecnologías, acordamos acompañar ese proceso e ir caminando juntos de forma tal que ese hardware y software que van a adquirir sean compatibles con las necesidades que tiene el sector, para empezar los procesos posproducción en la provincia“.

“Además del rodaje en Misiones podíamos pensar que la provincia puede posicionarse como un ámbito donde se puede hacer el tratamiento del color, la posproducción de sonido, en fin todas las labores que forman parte del montaje de una película, que es un proceso muy importante y que viene a continuación del rodaje y de la filmación hasta dar con el producto terminado”.

 

Alianza estratégica

En este sentido, Giménez expresó su entusiasmo de trabajar junto con el presidente del Parque Industrial, Christian Piatti y su equipo con el fin de fortalecer la industria audiovisual brindando herramientas tecnológicas por una parte y “nosotros acompañarlos en ese proceso brindando capacitaciones y el acercamiento al sector privado para generar una dinámica que permita esta interacción de que las inversiones que no pueda hacer el sector privado, las haga el sector público y por un tema de articulación vayamos progresivamente posicionando a Misiones en un ámbito donde se puede pensar la posproducción”.

 

Infraestructura

Por otra parte, el referente comentó que muchas producciones eligen a Misiones para filmar porque cuentan con políticas de incentivos financieros y respaldo institucional por parte del IAAviM que son “garantías que algunas producciones les resultan importante, sin embargo me atrevería a aseverar que el factor más importante sea la calificación de los recursos humanos que tenemos“.

“Misiones hace mucho que viene trabajando, incluso de forma preexistente al IAAviM, con un sector organizado que fue capacitándose y generando experiencia, y eso es una garantía en la calidad del producto lo cual termina siendo una ventaja económica al momento de armar el plan de trabajo, porque una producción que viene a filmar a Misiones no necesita trasladar a todo su equipo técnico, sino que encuentra aquí esos recursos humanos”, continuó.

En este sentido agregó que “hay una infraestructura vial y hotelera muy importante a los que se suman servicios de hotelería y gastronómicos que son factores importantes a la hora de generar un bienestar para una producción que algunas veces se instala 30 días y necesita desplazarse con seguridad y agilidad. Y es innegable los atractivos de nuestras locaciones naturales, fotográficamente son inigualables y eso nos suma muchísimo” señaló.

 

Enseñanza audiovisual

Asimismo, Giménez destacó a los profesionales de la industria audiovisual y que muchos de ellos surgieron de los institutos de enseñanzas y de universidades de la provincia, aunque consideró que si bien no hay un espacio que concentre a todas estas carreras “la Facultad de Arte y Diseño, de Oberá tiene la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía, tiene una marcada orientación a la realización audiovisual, también la Universidad Gaston Dachary que ofrece hace algunos años la Licenciatura en la Realización Audiovisual. Así también e históricamente el Instituto Antonio Ruiz de Montoya que ha sido la usina con la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión“.

“Así que hay buenas ofertas educativas que por ahí están dispersas y por eso estamos haciendo un trabajo de articulación con las universidades para captar a todos estos nuevos profesionales y ver como podemos insertarlos en el campo laboral, pero creo que en toda esta construcción que se viene haciendo en la provincia en relación a esta industria, gran parte del mérito lo tienen precisamente las casas de estudios” comentó.

 

Talento local

A su vez, el representante del IAAviM hizo hincapié, en la cantidad y la calidad de los técnicos locales que se desempeñan en distintas producciones y “eso también es el resultado de la Ley de Promoción Audiovisual nuestra que exige que todo apoyo financiero que otorgamos, tiene como presentación, un determinado número del equipo técnico y del elenco que tienen que ser misioneros inscriptos en el RePA (Registro Provincial del Audiovisual) y eso es un esquema que se ha venido invirtiendo, porque las primeras producciones que marcaron los primeros pasos tenían en general unos 80 por ciento de técnicos de afuera y 20 locales, y eso hoy en día se ha invertido”.

 

Eslabón creativo

Así también, el profesional indicó que “al tiempo que tenemos este esquema de producción, somos conscientes y estamos llevando a cabo un plan de trabajo a mediano plazo, destinado a que salgan más historias genuinamente misioneras, que sean largometrajes o series que hayan surgido de un guionista misionero, dirigido por un misionero“.

“Es decir que en el génesis creativo esté fundamentalmente la impronta misionera, lo cual es fortalecer la industria y además es una cuestión de reforzar la soberanía cultural” explicó el funcionario.

Y agregó que la provincia “tiene una fortaleza muy alta en productores y técnicos, realmente es una impronta de este tiempo de la vida institucional del IAAviM, empezar a reforzar más el eslabón creativo, por eso en unos días sale una convocatoria para un laboratorio de guiones que tenemos en marcha, una convocatoria que es Desarrollo de Proyecto para largo-documental, y con eso lo que buscamos es propiciar la creación para que en algún momento, tengamos el ciento por ciento del equipo auténticamente misionero, pero además contando una historia que fue escrita aquí” expresó.

Aunque a su vez comentó que las historias que traen de afuera muchas producciones que vienen a filmar en la tierra colorada “no tienen tanto que ver con nosotros, por ejemplo la película ‘El Silencio del Cazador, estrenada a principios de año, fue dirigida por un director que no era de la provincia, pero la historia estuvo pensada para hacerla acá y de hecho esta persona estuvo instalada durante un tiempo para compenetrarse con el ámbito donde iba a transcurrir la historia”.

Tags: IAAViMMario Giménez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina registró más de 8.000 contagios de COVID en las últimas 24 horas

Next Post

Sobreseyeron al periodista Santoro en la causa por la extorsión a un empresario

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el corresponsal en Buenos Aires Gerardo Strejevich se refirió al video que envió el periodista y conductor misionero Cary Macena, quien reside hace años en la capital y trabaja en medios y eventos culturales.☕ Strejevich explicó que Macena será anfitrión de un encuentro especial en el Café Tortoni, donde se entregará por primera vez la Orden de la Tacita, un reconocimiento a 20 personalidades vinculadas a la cultura, la solidaridad y la identidad.🎙️ Sobre el video, Gerardo resaltó el estilo característico del conductor: “Siempre sus palabras cargadas de poesía… dos, tres, cuatro poesías relacionadas con el mate. Es un hombre que sabe mucho sobre la cultura misionera y es bueno tenerlo aquí en Buenos Aires porque transmite mucho de la tierra colorada.”🏅 En el mensaje, Macena invitó a los misioneros en Buenos Aires a participar del evento y anunció uno de los reconocimientos más especiales: la distinción al periodista Juan Ramón Fariña, de Candelaria, por su traducción al guaraní de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.📜 El conductor detalló que la ceremonia reunirá a escritores de 15 a 17 provincias en las históricas salas Alfonsina Storni y Eladia Blazquez, desde las 11 de la mañana “hasta que las velas no ardan”.🧉 Strejevich celebró la iniciativa y adelantó que pronto habrá otra actividad organizada por Macena: una mateada misionera en Buenos Aires, con chipitas incluidas —aunque advirtió entre risas que “al porteño que le dice chipá ya no quiero saber más nada”.🔎 En resumen: Gerardo valoró el video de Cary Macena como una invitación cargada de identidad misionera, destacando su aporte cultural desde Buenos Aires y la importancia del reconocimiento a Juan Ramón Fariña en el histórico Café Tortoni.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #GerardoStrejevich #CulturaMisionera #CaféTortoni #JuanRamónFariña #PlateroYYo #Guaraní #BuenosAires
MisioPharma avanza con el desarrollo de MisCann, el primer producto veterinario a base de cannabis en Misiones. El gerente general Emiliano Díaz explicó que el proyecto ya fue finalizado y se encuentra en etapa de presentación ante SENASA para su aprobación. El estudio incluirá 40 perros durante tres meses, con un equipo interdisciplinario de farmacéuticos, químicos y veterinarios. Si el comité evaluador aprueba los ensayos, el producto podrá registrarse y comercializarse con receta veterinaria.#MisioPharma#MisCann#CannabisVeterinario#Innovación#Misiones#SaludAnimal#Investigación
El licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, analizó en FM de las Misiones 89.3 los dos años de gestión del Gobierno nacional. Señaló una caída de casi 10 puntos en la imagen presidencial y un retroceso legislativo tras el fin del diálogo con gobernadores. Indicó que la tolerancia social hacia Milei se sostiene más por contraste con el gobierno anterior que por convicción, aunque esa base se desgasta. Evaluó que la oposición carece de un proyecto sólido, mientras que el peronismo enfrenta límites electorales y el radicalismo quedó debilitado. De cara a 2027, destacó el rol decisivo de los gobernadores y la expansión territorial de La Libertad Avanza en las provincias.#PrimeraPlana#FMDeLasMisiones#AnálisisPolítico#GobiernoNacional#Oposición#CBConsultora#Argentina2027
🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
Licenciada Florencia Córdoba, nutricionista
MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el productor yerbatero Jonás Petterson describió la delicada situación que atraviesa el sector y realizó un balance contundente: “Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decir que, de los últimos años, este es el peor y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, expresó.💸 Petterson explicó que años atrás los productores todavía contaban con herramientas financieras para sostener la cosecha, algo que hoy ya no es posible: “Los productores quedamos sin resto. Y el que tiene, tiene cheques a largo plazo”, advirtió.⚠️ También reconoció que la división interna del sector profundiza la crisis y debilita la capacidad de negociación: “Hay una división importante dentro del sector productivo y la gran división la generó la política”, señaló. Y agregó: “Muchos productores no quieren cuestionar un sistema político que votaron, y terminamos discutiendo política en vez del problema que realmente nos afecta”.📉 Para el productor, el conflicto central es claro: la posible liberación del mercado yerbatero. “Más allá de quién tome la decisión, liberar el mercado nos hace daño”, afirmó.👨‍🌾 Finalmente, remarcó que la crisis golpea también a los trabajadores rurales: “Nuestros peones están pasando una situación muy difícil. Muchos se van a Brasil a buscar trabajo porque hoy nosotros no tenemos cómo pagarles”, lamentó.#YerbaMate #Producción #CrisisProductiva #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #EconomíaRegional #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores