sábado, mayo 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Moconá: exigen que el camino sea exclusivo para guaraníes y guardaparques

6 agosto, 2021
Foto: @mocona.parqueprovincialmocona

Foto: @mocona.parqueprovincialmocona

Foto: @mocona.parqueprovincialmocona

Ya consumada la decisión de la Provincia de abrir un camino entre el Parque Provincial Moconá y el Lote 8, para permitir la circulación de las comunidades originarias hacia la ruta provincial 2, desde el Frente Ambiental Kaapuera salieron a exigir que se defina por decreto la exclusividad del uso para “guardaparques y pueblos originarios”.

“Ahora nos queda exigir con mucha fuerza que el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) determine con mucha claridad la exclusividad de este camino para las comunidades y los guardaparques”, dijo Diego Ciarmiello, guardaparque y referente del frente ambiental.

“Esto no está escrito en ningún lado y eso es una amenaza hacia un escenario donde se beneficiaría a otros intereses que ya han intentado esto en el pasado, que son hotelería, cabañas, escenario que ya conocemos”, dijo.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, advirtió que “ese escenario va a generar otras luchas” y por eso reclamó que “el Gobernador por decreto debería determinar la exclusividad”.

Recordó que en el pasado “el camino lo solicitaba la Alianza del lote 8, que tenía a funcionarios del gobierno, empresarios poderosos, hoteleros, turísticos, aquí hay un escenario donde las comunidades son las que están pidiendo, respetamos esa demanda porque es genuina pero decimos que el gobierno erró el camino”.

Hace algunos años atrás hubo un intento de abrir el mismo camino pero a pedido de los propietarios del Lote 8. La idea era construir un emprendimiento turístico de elite pero el ingreso debería atravesar el Parque Provincial. Los guardaparques se opusieron y entablaron una lucha de varios meses que terminó en la justicia. A nivel nacional lograron la adhesión de decenas de organizaciones ambientales.

“No queremos que el Parque Provincial Moconá sea la tranquera de acceso a un emprendimiento turístico privado ni que los guardaparques seamos los cuidadores de los empresarios”; dijeron en aquel momento y lograron frenar la apertura del camino.

 

La alternativa por afuera

Ciarmiello recordó que en aquel momento se le acercó al Gobierno provincial la idea de construir un camino por afuera del parque provincial y que le permita un acceso permanente a las comunidades hacia la ruta. Pero representa una inversión millonaria.

“Erraron el camino decimos porque esto no es una solución definitiva para el problema de aislamiento de las comunidades del lote 8”, explicó.

Aclaró que la decisión de hacer un camino por afuera del parque “estaba en manos del gobierno provincial” y que “debió haberse planificado antes, es un esfuerzo económico pero hubiera significado 365 días de acceso a la ruta sin que los acontecimientos climáticos lo impidan”.

Actualmente, el único acceso al lote 8 es atravesando el Parque. Y en el camino de acceso al parque se debe atravesar el arroyo Yabotí, cuyo puente suele estar inundado varias semanas al año por el crecimiento del cauce del arroyo.

 

Las máquinas ya están

Ante la consulta de una eventual marcha atrás o una posibilidad de dialogar con el Gobierno para revisar la decisión, Ciarmiello explicó que “las máquinas ya están en el lugar” y en ese contexto “es difícil pensar que esta decisión pueda tener marcha atrás”.

“Nos generó una sorpresa enorme porque la manifestación del pueblo guaraní, que es legítima, tuvo esa respuesta inmediata del ministro Mario Vialey (Ecología) con esta solución que responde a la necesidad de resolver un conflicto en un escenario político eleccionario”, dijo el dirigente ambiental.

“Lo que estamos haciendo es instar a que se decida una solución de fondo, que sería construir un camino por afuera del parque”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Ambientalistas rechazaron la apertura del camino en el Lote 8
  • El Ministerio de Ecología reactivó el polémico camino del Lote 8
    El Ministerio de Ecología reactivó el polémico camino del Lote 8

  • El nuevo Ministro de Ecología, un férreo defensor del camino en el Lote 8

  • Guaraníes insisten por un sendero en el Lote 8

  • Preocupa a ambientalistas un proyecto que propone otro camino para guaraníes en el Lote 8
Tags: caminoDiego CiarmielloEcologíaFM 89.3GuaraníesLote 8MisionesMoconá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Ignacio habilitó 20 espacios para la realización de fiestas seguras

Next Post

Con Agüero, Barcelona tuvo su primer entrenamiento de la era post Messi

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas este viernes 1 de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua suspende cobro de Ingresos Brutos en accesos a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias y tormentas este sábado a Misiones: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevan a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conocido bicicletero fue atropellado frente a su negocio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrastró a un joven en el capot y la investigan por intento de homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un acoplado se soltó de un camión, cruzó de carril y volcó en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan que la desregulación inmobiliaria puede abrir la puerta a estafas y mayor informalidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Puerto Libertad: murió un hombre tras despistar y volcar en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores