domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Itacaruaré presentará bandera y canción oficial en su 120º aniversario

25 julio, 2021
dav

dav

Itacuararé Jurados
El jurado estuvo integrado por José Alvez, Blanca Miranda, Ángela Hoffman, Paulo Fernández y Adrián Damiani.

 

La semana pasada el Concejo Deliberante de Itacuararé aprobó la elección de lo que será su bandera y canción oficial, realizada el 2 de julio por un jurado imparcial. El tramo final de la selección tuvo lugar luego de un trabajo en conjunto entre el municipio y la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Programa de Revalorización de la Identidad Misionera.

Así, meses atrás se convocó a participar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario, a las que se brindó asesoramiento sobre los conceptos de identidad y lo que debe contener un símbolo que represente a una comunidad. En el mes de junio cada institución presentó a la Municipalidad el diseño seleccionado en su escuela, reuniendo así a los nueve finalistas para la elección de la bandera.

 

Los ganadores

El jurado que tuvo la gran responsabilidad de elegir un diseño entre todos los que participaron estuvo integrado por José Alvez, intendente de la localidad; Blanca Miranda, representante del Registro Provincial de las Personas; Ángela Hoffman, representante del Honorable Concejo Deliberante; Paulo Fernández, jefe de la comisaría local y Adrián Damiani, director general de Acción y Promoción Cultural, de Cultura de la Provincia.

La elección se dio en un marco de total transparencia, ya que los jurados desconocían los autores e instituciones que representaba cada diseño. “Todos los trabajos han demostrado el amor, el orgullo y el conocimiento de nuestro lugar”, expresaron.

Luego de una minuciosa tarea se eligieron tres banderas finalistas, pero la ganadora fue la de Tomás Gianluca Zattera y Lara Candela Zattera.

Asimismo, la canción oficial del municipio será “Canción a Itacaruaré”, del cantautor Juanjo Soza. El tema era preexistente, y fue modificado por el autor, para ajustarse a los lineamientos del programa, que es revalorizar la identidad y generar una obra que trascienda en el tiempo. La pieza ya se encuentra en proceso de arreglo para su regrabación.

Sin duda estas jornadas quedarán en la historia de Itacaruaré. Los símbolos y sus autores serán presentados a la comunidad en el 120 aniversario del municipio, el próximo 18 de agosto.

Bandera de Itacuararé
Diseño ganador elaborado por Tomás Gianluca Zattera y Lara Candela Zattera

 

Revalorizar la identidad

El programa de Revalorización de la Identidad Misionera viene trabajando desde antes de la cuarentena en distintas localidades misioneras. Su objetivo es que cada uno de los municipios tenga sus símbolos: bandera, mural y canción.

“En cada lugar nuestra tarea se diversifica, ya que hay comunidades que tienen sus estandartes elaborados y otras en las que hay que partir de cero. En todas hacemos un trabajo conjunto, para que el símbolo que se instituya sea valorado por la comunidad”, explicó Damiani, referente del programa.

 

Canción de Itacaruaré – por Juanjo Soza

INTRO INICIAL
Agua que baja y va carcomiendo la piedra
Cortando el monte va buscando el Uruguay
A su paso irá dejando mil canciones
Que los poetas de su cauce pescaran…
Entre las carpas el viajero se embelesa
De la belleza con la cual te premió Dios
Y enamorado también quiero cantarte a ti
Con el cariño que siempre me diste vos
Itacaruaré, como el arroyo busca el rio te busqué
Itacaruaré hoy te devuelvo lo que en ti siempre encontré

INTRO MEDIO
El progreso apago el polvo del camino
Pero su esencia jamás la podrá apagar
Tierra de hombres que no miden el esfuerzo
En centenaria historia de trabajo y paz
Mi linda itaca de poesías son tus tardes
De trovadores que le cantan al amor
Buscando la bendición en esas aguas de Dios
Y ese tu cielo donde brilla más el sol…

INTRO FINAL
Itacaruaré, como el arroyo busca el rio, te busqué
Itacaruaré, hoy te devuelvo pueblo amado mi querer
Itacaruaré, me regalaste con tu gente calidez
Itacaruaré, mi tierra hermosa de la cual me enamoré

Tags: Adrián DamianiCulturaIdentidad MisioneraitacaruaréRevalorización de la Identidad Misionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron la nueva Carta de Porte Electrónica que buscará frenar la evasión en el Agro 

Next Post

Diputados de Misiones apoyarán el etiquetado frontal de alimentos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores