lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace 215 años, Misiones se adelantaba al resto del país en la lucha por la Independencia

El Cabildo de Candelaria fue el primero en adherirse a la Revolución de Mayo, el 8 de julio de 1810.

8 julio, 2025

El 8 de julio de 1810, en la ciudad de Candelaria se llevó a cabo un Cabildo Abierto que transformó esa fecha en un día histórico para los Pueblos de Misiones y para lo que hoy se conoce como la República Argentina, ya que Misiones se transformó en la primera provincia en adherir a la Revolución de Mayo constituida en Primera Junta, tras derrocar al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (España) el 25 de Mayo de 1810.

Fue una reunión sin precedentes en donde estuvieron juntos criollos, guaraníes y vecinos, firmándose un acta de adhesión por unanimidad.

 

Así comenzó todo…

Cuenta la historia, que tras laRevolución de Mayo acaecida el 25 de mayo de 1810, la Primera Junta envió a los pueblos del interior la Circular del 27 de ese mismo mes por la cual comunicaba su instalación como nuevo Gobierno y solicitaba su reconocimiento y el envío de representantes.

El gobernador de Misiones en ese entonces, Tomás de Rocamora, recibió la comunicación el 16 de junio en Yapeyú (ciudad ubicada hoy en la actual provincia de Corrientes), donde había instalado su Gobierno para controlar el movimiento de los portugueses en la frontera. Respondió dos días después a título personal, adhiriéndose a lo actuado en la capital.

Así, el 17 de junio se dirigió a los Subdelegados departamentales instándolos a convocar cabildos abiertos donde se comunicarían las novedades. También les solicitaba el envío de informes relativos a tropas y armas, individuos capaces de portarlas, entre otros temas.

Entonces el Subdelegado de Candelaria, Francisco Martínez de Lobato, convocó por medio de la Circular del 25 de junio a los Corregidores, un individuo de Cabildo por cada uno de los ocho pueblos que conformaban el departamento, y a los caciques principales, a una reunión en Candelaria para el día 8 de julio de 1810, donde el intérprete de gobierno Antonio Morales les haría conocer la instalación de la Junta Provisional de Buenos Aires, a la cual se reconocería.

El Cabildo Abierto del 8 de Julio de 1810 se realizó en Candelaria, que esos años era la capital del departamento e incluía también a Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní, Corpus, Itapúa, Jesús y Trinidad, estos tres últimos ubicados en el actual territorio de Paraguay.

La histórica convocatoria contó con la presencia del gobernador de Misiones Tomás de Rocamora, quién para la ocasión invitó, entre otros, al vicario foráneo Don Jacinto Núñez, al secretario de Gobierno, Manuel Hidalgo, al ministro receptor de alcabala, Bartolomé Coronil, al administrador de Correos, Rafael de los Ríos, al guarda almacén Domingo Pereyra y al juez comisionado Francisco Cambiró.

Además, a los vecinos de Candelaria se los convocó para que tomen conocimiento del acta, que en aquel día se iba rubricar en el Cabildo Abierto.

 

Momento histórico

El subdelegado local Francisco Martínez Lobato fue quien hizo jurar fidelidad a la nueva Junta de Gobierno a todos los representantes de los pueblos misioneros antes mencionados, labrando la siguiente acta, rescatada por Casiano Carvallo, con el agregado de que al leerla se hizo en guaraní y en castellano, algo inédito y único para la época:

“El 8 de julio de 1810, el Subdelegado de Candelaria, reúne en la sede de su gobierno, a los Corregidores, Cabildantes y Caciques de los pueblos misioneros a una Junta General, para tratar sobre los sucesos del 25 de mayo de 1810. Leídas las comunicaciones -en castellano y guaraní-, los concurrentes, en conocimiento de la creación de la Junta Provisional de Gobierno en Buenos Aires y la adhesión del gobierno de la provincia a la causa de mayo, respondieron todos juntos y cada uno por sí, que la reconocían y obedecían, y desde luego unían sus sentimientos llenos del más tierno afecto a la Primera Junta.

Firmaron el acta de esa asamblea histórica: Luis Chivé, Fructuoso Patí, Benedicto Yué, Valeriano Mbacay, Crisanto Chiyú, Mariano Arandá, Francisco Taberacuá, Ignacio Albañesú, Fulgencio Yaparí, Pedro Pascual Yarupá, Gregeorio Caribú, Juan Ángel Ararobí y Eugenio Guyrapepó”.

Así, Misiones entraba en la historia grande en los albores de lo que 6 años más tarde se transformaría en la República Argentina.

 

Dos idiomas, una misma idea de Nación

Fue 42 años después de expulsión de los Jesuitas de los Pueblos Guaraníes de las Misiones, ocurrido en 1768, cuando llegó la famosa Proclama de Mayo. Pero los pueblos misioneros eran aún habitados por guaraníes de la etapa jesuítica, que en muchos casos eran más instruidos que los “enviados” de Buenos Aires, quienes inclusive los utilizaban de secretarios para redactar y traducir documentos oficiales, ya que hablaban en castellano y guaraní; y escribían en castellano y en algunos casos hasta en latín.

Es más, el idioma guaraní era el oficial en todo Misiones, que abarcaba el vasto territorio desde Yapeyú (Corrientes) hasta más allá de Puerto Iguazú, y fue utilizado para escribir e imprimir los primeros libros de toda la República Argentina, en las imprentas de los pueblos de Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor.

Por ello, a la hora de leer la histórica acta del 8 de julio de 1810 en el Cabildo Abierto de Candelaria, donde los Pueblos de Misiones adherían al nuevo Gobierno Patrio, dicha lectura se llevó adelante en castellano y en guaraní.

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial de la Alergia: alertan por trabas en el acceso a tratamientos vitales para niños con APLV

  • Se cumplen 12 años de la muerte de Joaquín Piña

  • Día Internacional de las Alergias: cuáles son las principales y las más graves
Tags: AniversarioCabildo de CandelariaEfeméridesRevolución de MayoTomás de Rocamora
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Internacional de las Alergias: cuáles son las principales y las más graves

Next Post

Se cumplen 12 años de la muerte de Joaquín Piña

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores