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Hay alumnos de nivel secundario que solicitan repetir el curso

7 julio, 2021
AVANZAR. Los docentes buscan que los alumnos cierren todo lo pendiente para avanzar en los demás contenidos.

AVANZAR. Los docentes buscan que los alumnos cierren todo lo pendiente para avanzar en los demás contenidos.

Próximos al cierre del trimestre y receso invernal, PRIMERA EDICIÓN indagó sobre las dificultades de revinculación en alumnos secundarios. Según pudo saber, algunos optan por repetir el curso del año anterior, en especial los que adeudan muchas materias.

Es el caso de la EPET 36, donde los alumnos que “deben muchas materias del año pasado, nos empezaron a solicitar bajarse de curso”, contó a este Diario la vicedirectora del establecimiento, Noelia Gimen.

Según dijo, “este mes empezamos a notar que hay chicos que prefieren volver al curso anterior antes que rendir los exámenes para regularizar su situación”.

Aunque aclaró que “son los menos”, destacó que “los chicos se dan cuenta de que hay materias que no entienden desde el año pasado. Entonces es muy difícil que este año puedan comprenderla”.

Cabe destacar que, por Resolución del Consejo General de Educación (CGE), ningún chico repitió el año pasado. “Los tuvimos que pasar al curso siguiente, debido a que están todas las condiciones dadas como para que puedan ponerse al día y revincularse”, explicó.

Sin embargo, “cuando se trata de materias que deben continuar un proceso, como por ejemplo matemáticas, los chicos no pueden seguir las actividades de este año porque no saben lo dado el año pasado. Entonces prefieren volver a cursar de cero”.

 

Cerca de 250 alumnos con libreta abierta

De la matrícula de 800 alumnos que tiene la EPET 36, “cerca de 250 quedaron con libreta abierta”, señaló la vicedirectora. De ellos, sólo diez pudieron regularizar por completo su situación.

“Tienen tiempo hasta noviembre para hacerlo, por lo que desde la escuela estamos comunicándonos con los papás para que sus hijos no pierdan la oportunidad”.

En cuanto a las materias que más cuesta regularizar, Gimen mencionó matemáticas, ciencias sociales, historia y biología.

 

Falta de conectividad

Según Gimen, “se nota mucho la diferencia entre los alumnos que el año pasado pudieron conectarse y aquellos que no. La mala conectividad y la falta de herramientas tecnológicas, siguen siendo un problema”, aseguró.

Por ello, “desde la EPET habilitamos el uso del espacio y los recursos de la biblioteca. Independientemente de que les toque o no clases presenciales, los chicos pueden ir a la biblioteca y usar los libros, las notebooks o conectarse para hacer las tareas”, dijo.

 

Disminución de contenido

Por su parte, la directora del CEP 6, Karina Henn, contó a PRIMERA EDICIÓN que “a los que más les cuesta el proceso de aprendizaje en esta nueva normalidad, son los de primero y segundo año. Recién ahora se están acostumbrando a lo que es la secundaria”.

En este sentido, contó que “tuvimos que reducir el contenido para los estudiantes de primero a tercero porque ellos vienen de manera alternada”.

Hasta ahora, “se cumplió un 30% de la planificación de contenido”, dijo.

Respecto a los principales problemas, mencionó la mala conectividad. “Los chicos reclaman, principalmente, que no pueden acceder a las herramientas para conectarse. La zona en la que estamos es muy humilde así que sigue costando mucho el tema de Internet y las plataformas. Por eso tratamos de manejarnos exclusivamente con WhatsApp”, explicó.

En el CEP 6 “quedaron 250 chicos con libreta abierta, la mitad de la matrícula”, señaló y agregó que, por el momento, se revinculó el 70%.

Henn recordó que luego del receso invernal continúan las fechas de exámenes y subrayó que “si en la segunda fecha de exámenes de julio hay chicos que no se presentan a rendir, la idea es ir a las casas a ver por qué no se presentaron” ya que el objetivo “es que a fin de año aprueben las materias del 2020”.

 

Clases 100% presenciales

Desde la BOP 17, que actualmente dicta clases de manera completamente presencial, su directora Beatriz Castelli aseguró a este Diario que “el proceso de revinculación se está llevando a cabo poniendo el énfasis principalmente en los alumnos de los primeros años”.

Según contó, este grupo es el que mayores problemas tiene dado que “son jóvenes que aún no entienden la dinámica de la escuela secundaria. Hay algunos que todavía confunden al profesor con el maestro”.

En números, estimó que hay 30 alumnos de primero y segundo año por materia que todavía tienen libreta abierta. De ellos, “menos de la mitad regularizó su situación, son muy pocos”, destacó.

Tags: #EducaciónEstudiantes secundariosrevinculación
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
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