lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras sobrevivir a un machetazo en la cabeza, Sebastián recibió su prótesis

5 julio, 2021
EN RECUPERACIÓN. Seba mostró una excelente evolución tras la operación.

Con sólo siete años, la vida de Sebastián cambió completamente cuando un vecino lo atacó a machetazos tanto a él como a su hermano mayor. Por las profundas heridas, este niño de Puerto Iguazú estuvo en un estado de salud delicada. Tras muchas idas y vueltas, hace unos días recibió una prótesis en su cabeza para mejorar sus condiciones de vida. Ahora, de regreso a Iguazú, su familia solicita ayuda para seguir adelante y asegurar la sanidad del niño durante su recuperación.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la mamá de Sebastián, Isabel Barreto, contó acerca de este caso que “durante la pandemia también tuvimos miedo de los tratamientos porque pensábamos que podría contagiarse y ser peor, pero tenía que hacer esto por su bien. Así que avanzamos con su tratamiento, con la atención médica y dos años después del ataque recibió el implante el jueves 1 de julio”.

En este tiempo, “conseguimos también la prótesis de manera gratuita. A él, los médicos tuvieron que destapar la piel para colocar por debajo un material que se adhiere a su cráneo. Luego de lo sucedido, esa parte de su cabeza quedó prácticamente libre, porque no tenía hueso”, detalló.

En cuanto a su evolución tras la cirugía realizada en Posadas, Barreto remarcó que “ni el doctor puede creer la recuperación que vive. En estos días, no se hinchó la herida, tampoco juntó líquido, porque estaba esa preocupación y si veían algún líquido tendría que someterse a otra cirugía, pero gracias a Dios nunca pasó. Este domingo nos dieron el alta y estamos por volver a Iguazú”.

 

El caso

Respecto al ataque que recibió el menor de sus ocho hijos, Isabel Barreto recordó que “esto pasó el 23 de abril del 2019 en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú. Fue mi vecino de enfrente el que lo atacó y también su hermano de 11 años, Santiago, que fue lastimado, pero gracias a Dios no llegó a pasarle nada grave”.

Según pudieron saber desde la familia, “este señor ahora está detenido en Eldorado y hace poco me llegó una notificación donde dice que recibirá una condena de sólo 10 años por lo que hizo con mi hijo”, añadió.

En ese momento tan trágico, compartió que “en la primera hora recibió atención médica en Iguazú, pero tuvo que ser derivado hasta Posadas porque estaba muy grave. Doy gracias a todos los médicos en Posadas porque lograron que mi hijo siga vivo”.

En materia de asistencia, Isabel Barreto aseguró que “en todo este tiempo, tuve que valerme por mi cuenta. En su momento, busqué ayuda por todos los medios, con el Municipio, pero los funcionarios nunca respondieron. Cuando recién le pasó esto a Seba, desde Acción Social fueron a sacar fotos y me pidieron todos los detalles de su caso para ayudarlo, pero nunca aparecieron en dos años. Así que tuve que vender cosas que tuviera y juntar para todo lo que necesitábamos”.

Tras recibir el alta médica por la excelente recuperación, la familia regresó a Puerto Iguazú y “lo que más necesitamos ahora es poder terminar un baño y pieza para él, porque no contamos con las condiciones adecuadas”.

En este tiempo, “desde lo que pasó no pude tener un trabajo, ya que me quedé a cuidarlo. Cuando mi hermana publicó en redes sociales que necesitábamos donaciones aclaramos que dinero no, porque sólo necesitamos terminar con esa construcción para que Seba pueda usar”, aclaró su madre.

 

Para colaborar
La familia solicita elementos para finalizar una vivienda en condiciones adecuadas para cuidar al niño de siete años que se recupera de su prótesis en la cabeza. Pueden comunicarse al 3757-607208 o al 3757-320255.

 

Por la justicia
La familia de Sebastián aseguró que les informaron que el acusado de cometer el ataque se encuentra detenido en Eldorado y tendría una condena de 10 años por lo sucedido hace dos años en el barrio Bicentenario.

Noticias relacionadas:


  • A juicio el hombre que macheteó a un niño y lo dejó al borde de la muerte

  • El caso de los niños macheteados en Iguazú está cerca de ir a juicio

  • Santiago, el niño macheteado por un vecino, tiene que volver a cirugía

  • “Quería jugar a la puntería con un rifle, se enojó y macheteó a mi hijo”

  • El niño que fue macheteado en la cabeza fue operado y sigue grave

  • Niño de cinco años lucha por su vida tras ser macheteado
Tags: MachetazoPrótesisPuerto IguazúSebastián
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Justicia penal rechazó cuatro habeas corpus de argentinos en el exterior

Next Post

River: Rafael Santos Borré es oficialmente nuevo jugador de Eintracht Frankfurt

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores