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La bikini está de aniversario: su origen y sus anécdotas

Su aparición hace 79 años causó escándalo, fue condenado por las autoridades religiosas y prohibido en muchos países.

5 julio, 2025

El 5 de julio de 1946, el francés Louis Réard presentaba en París “el traje de baño más pequeño del mundo”: la bikini.

Su nombre fue inspirado por una verdadera explosión: la del ensayo nuclear norteamericano en la isla Bikini cuatro días antes. Su creador le dio ese nombre al traje de baño de dos piezas minúsculas (cuatro triángulos de tela unidos por tiras) que era “tan explosivo” como esa bomba.

De hecho, su primera presentación en público, en la piscina Molitor de París, fue encargada a una bailarina de teatro de revistas, Micheline Bernardini, porque Réard no consiguió que ninguna modelo aceptara lucir un traje de baño tan pequeño, puesto que en la época mostrar el ombligo era inaceptable, según recuerda Kelly Killoren Bensimon en su libro “El bikini, de los años 50 a nuestros días”.

En 1946 ninguna modelo quiso lucir la bikini y hubo que recurrir a una bailarina para su presentación.

Prenda escandalosa durante más de una década, la bikini sólo logró ser aceptada plenamente en los años 60, cuando la liberación sexual, los movimientos juveniles y las reivindicaciones feministas rompieron todo tipo de tabúes en el mundo.

 

Historia y desnudez

“El bikini se impuso a raíz de la fuerza de las mujeres, y no de la fuerza de la moda”. La emancipación de la vestimenta “está supeditada siempre a la emancipación de la mujer”, señala el historiador de la moda Oliver Saillard.

Pero la bikini no es una verdadera invención, sino más bien una prenda reinventada. En 1.400 antes de Cristo, se utilizaban ya en Grecia bañadores de dos piezas. Y mosaicos romanos del siglo IV muestran a las mujeres haciendo gimnasia ataviadas con lo que hoy llamaríamos bikini, sin hablar de las vestimentas tradicionales de las mujeres de muchas islas del Pacífico.

Pero en el mundo occidental, la cultura secular de recato femenino había impuesto la ocultación, más o menos rigurosa según la época, del cuerpo femenino. La progresiva emancipación femenina en el siglo XX fue cambiando las costumbres y con ellas la moda.

En los años 1920 aparecieron las primeras mallas de dos piezas, pero se mantuvieron limitados durante años a ciertos ambientes, como el teatro de revistas. Empezaba la época de la gran influencia del cine en la sociedad. Y no hay que olvidar que, a partir de los años 30, el llamado Código Hays, la legislación que imponía reglas de moralidad y conducta al cine norteamericano, prohibía expresamente la desnudez -y concretamente que se mostrara el ombligo-, imponiendo un tipo de vestimenta en la pantalla que servía de modelo a todas las mujeres. El cine, pues, adoptó el traje de baño de dos piezas en el que la parte de abajo llegaba hasta la cintura, y la de arriba destacaba el busto.

En 1946 ninguna modelo quiso lucir la bikini y hubo que recurrir a una bailarina para su presentación.

La censura fue burlándose -y las piezas de la malla reduciéndose- poco a poco. Aunque, incluso en 1962, Marilyn Monroe, que había posado en múltiples fotos en bikini desde hacía años, aparecía en “Something’s got to give”, de George Cukor, con un casi bikini cuya parte inferior lleva una parte adelante levemente levantada en una curva que tapa apenas el ombligo.

Antes, en 1956 se estrenó en Francia “Y Dios creó a la mujer”, de Roger Vadim. La película convirtió a Brigitte Bardot en un arquetipo de sensualidad femenina e impuso la moda del bikini.

Desde entonces, el cine ha creado no pocos referentes de sensualidad femenina indisociables en el imaginario popular de la bikini con que aparecían en la pantalla grande: baste recordar a Ursula Andress saliendo del mar con su dos piezas blanco en “007 contra el Dr No” (1962) o a Raquel Welch en bikini de piel de mamut en “Hace un millón de años” (1966).

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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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