jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con 95 años la capilla Santa Rosa se encuentra en su mejor momento

15 junio, 2021
La capilla Santa Rosa de Puerto Rico, uno de los múltiples pero poco conocidos ejemplos de arquitectura religiosa en madera

La capilla Santa Rosa de Puerto Rico, uno de los múltiples pero poco conocidos ejemplos de arquitectura religiosa en madera

Con 95 años y en perfectas condiciones, la capilla de madera levantada en honor a Santa Rosa sobre la calle Felipe Schardong en esta localidad, es un símbolo de compromiso con sus elementos patrimoniales y arquitectónicos que se preservan intactos desde el período de la inmigración.

“Es de 1926, el tiempo inicial de llegada de estos colonos que se establecieron en las proximidades de Puerto Rico y desde allí hicieron por la grandeza de Misiones. La capilla es perteneciente a aquel rico período histórico de la inmigración que va desde fines del siglo XIX cuando Misiones aún era Territorio Nacional hasta la mitad del siglo XX”, apuntó la investigadora y arquitecta Graciela Kuna.

“El que conoce un poco más o menos de la arquitectura de la inmigración, sabrá que también Misiones es muy rica en el patrimonio de ese tiempo, resultado de esa gente que trajo sus saberes de allá y los deconstruyeron para hibridarlos con saberes locales y con ello conformar un repertorio peculiar de formas y materialidades”, se explayó la experta.

“Me importa ese patrimonio, probablemente a la mayoría le resultará conocido, transitado, frecuentado, pero esas construcciones son las desarrolladas por los mismos a los que se celebra durante la Fiesta del Inmigrante en Oberá, Misiones todos los años”.

Indicó Kuna: “Para mí, como arquitecta es una deleite entender e interpretar esos saberes, desde ya su cocina, y además esas construcciones, sus adaptaciones y la forma en que la gente venida de climas muy fríos, de varias manera logran que su arquitectura tradicional armonice con la selva, con la humedad y con el calor, fuertes condicionantes climáticos locales, y que resultan opuestos al extremo, pero por ello tienen respuestas en común, por ejemplo la galería, resulta apropiada tanto en Argentina como en Noruega”.

 

 

Saberes de la arquitectura

“Nos encontramos con esta hermosa capilla cuando recorríamos los caminos terrados cercanos a Puerto Rico. Desde el punto de vista arquitectónico despertó absolutamente mi curiosidad porque, además de estar implantada según las reglas del buen arte en cuanto a orientaciones, también establece su relación con el entorno a partir de una armonía con el verde que la rodea”, prosiguió la investigadora, directora de distintos proyectos para preservar el patrimonio misionero.

 

“Desde lo constructivo, realmente nos encontramos con los saberes de la arquitectura vernácula. Encaminándonos hacia el acceso principal vemos a un costado una ermita con la imagen de Santa Rosa que celebra el acceso de los fieles en donde se encomiendan a la santa; con una torre debajo de la cual se despliega el acceso, la torre se efectiviza acentuando ese acceso.

Esa torre es un signo indicial y una referencia en el entorno circundante por su torre que oficia como de mojón, está indicando aquí estoy yo y acá abajo sucede algo importante. Completándose el concepto teórico “puerta”, con dos ventanas a ambos lados que la “protegen”.

Así, el concepto “acceso triunfal” tipo arquitectónico cedido por la romanidad e indicado especialmente para los accesos a los templos según las reglas del buen arte en arquitectura, recordando a los Arcos de Triunfo romanos”, prosiguió en su descripción del templo.

“En el plano lateral tenemos un arriostre que se produce cada tanto para evitar movimientos independientes de los paneles de cerramiento y que vemos nuevamente reforzando la esquina a ambos lados de la columna en proximidad con el altar”.

 

Parte del paisaje
Dentro de su extenso relato, Graciela Kuna resaltó en todo momento el entorno que rodea a la pintoresca capilla. “Es un sitio amparado por una naturaleza viva. Verde dominante color preponderante en la selva misionera y particularmente en este Puerto Rico recostado sobre el río Paraná en una simbiosis única de colores y perfumes y que, en el entorno estrecho de la capilla de Santa Rosa, se hace presente amalgamando en un todo el patrimonio anclado en ese sitio natural que propició este lugar que remite a la espiritualidad”, finalizó la experta en patrimonio.

 

Armonía con la selva
“Para mí, es un deleite entender e interpretar esas construcciones, sus adaptaciones y la forma en que la gente venida de climas muy fríos, de varias manera logran que su arquitectura tradicional armonice con la selva”, dijo Kuna.

 

1926

fue el año en que los inmigrantes que llegaron a Puerto Rico diseñaron y pusieron en pie lo que hoy es una joya de la arquitectura.

 

 

Un símbolo de ayer y hoy

“En el interior podemos ver los bancos históricos de un lado y los nuevos bancos del otro. A ambos lados tenemos bancos, es una manera sutil de indicar la continuidad de la comunidad en el tiempo, pasando la posta entre generaciones que vienen desde los bisabuelos y que han legado un patrimonio que la comunidad se encarga de mantener e incrementar. Mientras que es en el altar donde se pone de relevancia la austeridad de la propuesta, inmediatamente al lado, un confesionario simplemente trabajado, resaltando su función con el trillage y el remate superior, que genera un espacio de intimidad, separado del resto de la nave”.

Tags: Capilla Santa RosaPuerto Rico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis hermanos rescatados de un incendio luego que sus padres los dejaran encerrados

Next Post

Autorizaron a hermanos de Sotelo a salir de la cárcel para ir al velorio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores