miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Al menos 40 Auxiliares Docentes Indígenas no cobran desde el año pasado

10 junio, 2021
Al menos 40 Auxiliares Docentes Indígenas no cobran desde el 2020

ACOMPAÑAR. En las comunidades, los niños necesitan de lo presencial.

Al menos 40 Auxiliares Docentes Indígenas no cobran desde el 2020
ACOMPAÑAR. En las comunidades, los niños necesitan de lo presencial.

 

Referentes educativos de las comunidades mbya denunciaron que algunos docentes que se desempeñan en las escuelas interculturales bilingües no perciben su pago desde el año pasado. Son más de 40 los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) que, aunque no están aún en la planta funcional del Consejo General de Educación, prestan servicios como colaboradores y percibían una beca estímulo que este año aún no pagan.

Desde el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, Jorge Acosta detalló a PRIMERA EDICIÓN que “la provincia cuenta con dos grupos de ADI, por un lado, los que están en planta funcional y luego los que están ad honorem sin ser nombrados dentro del Consejo“.

“Es un grupo bastante elevado el que no está dentro del sistema. Para ello, solicitamos al CGE que puedan ser incorporados para que sean parte de la planta funcional”, continuó.

Estos ADI “son entre 40 a 45 y siguen siendo parte del sistema educativo sin ser nombrados hasta el momento. Continuamos con la lucha para que el Estado pueda escucharnos. Los docentes indígenas son pacíficos, pero no podemos seguir esperando porque necesitan ser atendidos en su reclamo. No queremos que esto explote, porque son docentes como los demás en la provincia”, agregó.

Sobre la denuncia de que este último grupo no cobra, Acosta indicó que “el año pasado, en octubre se recibió el último pago que recibían por horas. Para muchos ADI que no tenían horas por el Consejo, se les pagaba un estímulo por horas. Hasta el año pasado, por las 10 horas era un monto de 4.600 pesos. Si tuvieron que cobrar esa cantidad este año, es algo muy corto”.

Este año, “desde febrero, los referentes pedimos que sean nombrados y que puedan conseguir montos más elevados para cada ADI. Ahora estamos en un proceso de revisión para que puedan recibir el pago por las horas. En los próximos días se anunciarán los días y los referentes acompañaremos al área contable del Ministerio de Educación para ir a cada zona donde están trabajando para asegurar que reciban el estímulo económico”, añadió.

 

Seguir trabajando

Por su parte, el referente de la comunidad Ka’a Kupé, Osvaldo Morínigo, compartió con este Diario que “en educación se llevó mucho tiempo para que podamos lograr de alguna manera haya una mejora en la educación en cuanto a la aplicación de programas y el reconocimiento de nuestras formas. Esto tiene que ver con la educación intercultural bilingüe“.

“Sin embargo, estamos aún en una situación donde hace falta inclusión educativa. Desde el Consejo, se pudo ingresar al pueblo indígena como auxiliar docentes, pero actualmente hay un problema porque algunos están trabajando y no tienen un reconocimiento”.

Morinigo remarcó que “los educadores indígenas están trabajando sin percibir sus haberes y ese pedido fue elevado al Consejo de Educación. Hasta el año pasado, ellos tenían un estímulo económico a través de un programa socioeducativo, pero hasta ahora no se cobró”.

El Auxiliar Docente Indígena y cacique de la comunidad Ysyry en Colonia Mado, Dalmacio Ramos, contó que “los ADI que ya estamos dentro de la planta funcional sí estamos cobrando, pero hay otros que se inscribieron para trabajar como prestador de servicio escolar, lo cual tiene su tiempo de cobro y aún no lo reciben como los ADI“.

“También, aquellos que no están en planta cobran en períodos temporales. De acuerdo a los técnicos del Ministerio de Educación, en las próximas semanas habrían autorizado para cobrar y también se está buscando respuestas en el reclamo para que todos puedan ser incorporados a la planta. En el tiempo, esperamos que eso pueda lograrse”.

 

Educación en los pueblos

En la pandemia “fue muy complicado para el pueblo mbya el trabajar en educación con los niños porque necesitan una asistencia personal para aprender nuestra cultura. Como referentes educativos planteamos que se necesita una pareja pedagógica en las escuelas”, explicó Osvaldo Morinigo, de la comunidad Ka’a Kupé.

Añadió que actualmente “en varias comunidades tienen varias necesidades en cuanto a la accesibilidad en la escuela con útiles escolares hasta zapatillas”.

Jorge Acosta coincidió en que “la cultura indígena y las comunidades fueron afectadas por la pandemia, pero tratamos de sobrellevarlo de alguna manera. Logramos seguir en contacto con los ADI y caciques, para buscar la forma de que los niños estén acompañados en el proceso educativo“.

“En los primeros meses del año pasado se complicaba bastante el uso de los cuadernillos por los términos de cada ejercicio y no tener a los docentes cerca. Así que los ADI debieron buscar la forma de acompañar”, cerró.

Tags: Auxiliares Docentes IndígenasComunidad YsyryDalmacio RamosJorge AcostaKa’a KupéOsvaldo Morínigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En pleno recuento de votos, piden prisión preventiva para Keiko Fujimori

Next Post

Neuquén detectó una mutación del coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Navidad sin dolor”: odontólogos brindan atención gratuita a jóvenes en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores