martes, marzo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posturas encontradas sobre el sistema para definir los valores de la yerba

12 mayo, 2021

Luego de la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y sus dichos sobre el laudo de precios para la yerba y que “la ley tiene que ser modificada” para que deje de ser por unanimidad, la semana pasada referentes del INYM dieron sus puntos de vista al respecto.

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que “el tema de la unanimidad es muy complicado porque falta que uno no esté de acuerdo y tiene que ir al laudo”. Sin embargo, aclaró que “la unanimidad fue una solicitud realizada por el sector de la producción cuando se creó la ley del Instituto y lo ideal sería que se inicie un debate en el sector productivo y ver si ellos consideran necesario que haya que actualizar la ley que ellos lucharon para crearla”.

“En este momento hay dos grandes posturas en el sector productivo, algunos productores quieren mantener la unanimidad y otro grupo está pensando que hay que cambiar en una mayoría especial”, detalló. Al mismo tiempo, manifestó que “es muy complicado sacar un precio cuando se requiere una unanimidad”.

Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM dijo a este Diario que “estoy a favor de la revisión de definir el precio por unanimidad e ir a una decisión por mayoría especial”. Sin embargo, contó que “en el sector productivo también está dividida la posición”. Explicó que la unanimidad “quita la posibilidad de discutir acuerdos”, ya que “donde uno se opone rápidamente se dispara el laudo. Al tener la mayoría especial nos va a permitir mayor debate y más instancias de negociación y de acuerdos en la mesa del directorio”, observó.

Además, opinó que “si los representantes del sector productivo, y secaderos, consideran que es una herramienta que debería definirse por mayoría especial se debería encausar en esta propuesta de modificación, esto está reglamentado en el decreto parlamentario y es más sencillo porque depende del poder Ejecutivo”.

Por su parte, Raúl Ayala Torales, representante del sector de la Industria del INYM, expresó que “para cambiar el sistema de votación de la aplicación de precio, hay que hacer una reforma a la ley del INYM, y eso se viene intentando desde que tuvimos el primer desencuentro en la fijación del precio”.

Sobre la unanimidad consideró que “la plantearon los productores y se aprobó en la reglamentación de la ley”.

Esto “para evitar la cartelización. Fijar el precio por ley es una aberración económica”, dijo y puntualizó que “si se llegara a aprobar sería nefasto porque inmediatamente la molinería y varios sectores estarían pidiendo amparos judiciales. Si el Gobierno permite fijar el precio de la materia prima automáticamente tiene que permitir a los molinos trasladar ese precio al paquete, entonces la yerba en vez de costar $300 pasaría a costar alrededor de $700”, enfatizó.

Y concluyó que “el Gobierno no te puede obligar a fabricar a pérdida porque es anticonstitucional”.

Tags: #ProducciónJuan José SzychowskiMisionesUINYMYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milagros Nimeth: hora de descanso y balance

Next Post

Expertos afirman que la pandemia de COVID podría haberse evitado

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero involucrado en un choque fatal en Buenos Aires: murió un médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican días variables con lluvias y ascenso de temperatura hacia el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apuesta a la cerveza de autor, desde Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenan reemplazar válvulas de garrafas con más de 60 años: qué cambia y a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta por tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae la red detrás de “Charly, el trader”: detienen a dos nuevos implicados y amplían la investigación por la estafa millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paradoja argentina: percibir que se vive bien en un país en crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseros cortaron el tránsito en la cabecera del puente San Roque en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores