El jueves 6 de mayo de 2021, en una primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial marcada todavía por la pandemia, y celebrada en modalidad virtual, como durante todo el 2020, se aprobaba la ley de creación dela Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones.
Entre los fundamentos de la nueva ley, rechazada en la oportunidad por los integrantes de la UCR, se remarcó que el objetivo es “transformar el actual sistema de formación inicial del personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, de un nivel terciario a un sistema universitario”.
En ese sentido las primeras carreras de grado son la de Licenciatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario, ambas con un plan de estudios de cuatro años, al cabo de las cuales los egresados se gradúan con el título académico de Licenciado en Seguridad Pública y Licenciado en Seguridad y Tratamiento Penitenciario y nombrados Oficial de Policía y Oficial Penitenciario, respectivamente.
Asimismo, comprende la formación del personal subalterno de ambas instituciones, quienes obtienen un título universitario intermedio de Diplomado en Seguridad Pública y Diplomado en Seguridad Penitenciaria, designados Agente de Policía y Agente Penitenciario.
Dependiente del Ministerio de Gobierno, la UFSPM ya formó y graduó a más de 450 oficiales en sus programas de Licenciatura en Seguridad y Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, que se han ido sumando a la Policía de Misiones y al Servicio Penitenciario Provincial.
Actualmente, más de 1.300 estudiantes siguen desarrollando su capacitación en las distintas promociones de la institución educativa.







