miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Miriam Rynas, aspirante a bombero: “Es una tarea de riesgo pero me gusta servir”

27 abril, 2021

Madre de cuatro niños, se ocupaba de las tareas del hogar hasta que su esposo, bombero desde los inicios del cuartel de Campo Viera, le sugirió que lo ayudara en las tareas, que iban en incremento. Decidida, en poco tiempo aprendió a conducir el camión cisterna, y desafió a la profesión al combatir los incendios de grandes extensiones de pinares, que se produjeron en plena época de sequía.

Su experiencia no es mucha pero sumamente intensa. “Llegué en un momento muy complicado, en plena pandemia, y en momentos que los focos se reavivaban constantemente”, dijo la única mujer en un grupo de cinco, e invitó a sus pares a sumarse porque “hay muchas cosas para hacer por la comunidad”.

“Cuando estás en un lugar complicado, siempre pensás en tus hijos”, aseguró la aspirante a bombero, Miriam Rynas (33), quien el año pasado, en plena pandemia y en medio de la prolongada sequía que azotó a la provincia, incursionó en un mundo muy distinto al que estaba habituada. A diario se ocupaba del cuidado y la educación de sus cuatro chicos, y de los quehaceres domésticos, hasta que llegó la propuesta de su esposo, Rafael De Olivera (42), integrante del cuerpo desde sus inicios, que hizo que se sumara de inmediato.

Empezó colaborando con el abastecimiento de agua a distintos barrios de Campo Viera. Es que casi a diario, extraen el líquido desde un pozo perforado de la Municipalidad, lo transportan en el camión cisterna de los bomberos y descargan en los tanques o tachos que tienen las familias. Admitió que “muchos dependen de nosotros para tomar agua” y que el barrio Yaza, a unos dos kilómetros del centro, es el más necesitado. “En ese lugar se debe hacer un pozo perforado pero mientras no se concluya la obra, tendremos que seguir abasteciéndolo. En el verano es donde más nos necesitan. Si en el pueblo o en las colonias se quedan sin agua, piden que los auxiliemos”. Ambos, están todo el día pendientes de lo que pueda suceder en el municipio. Además de distribuir el agua, acuden a los incendios, realizan rescates, limpieza de alcantarillas, tubos. “Lo que sea necesario”, acotó.

Antes de dar este paso tan importante, Miriam era ama de casa, y seguía de cerca los pasos de Agustín (11), Emiliano (8), Eric (6) y Iara (3), que cuando crezcan, también quisieran ser bomberos. Su rutina dio un vuelco. “Por la mañana presto servicios, y cuando vuelvo hay que cocinar, atender a los chicos, mandarlos a la escuela. Cuando me quedo, hay que lavar la ropa, limpiar la casa, y si te llaman tenés que soltar todo y salir corriendo. Siempre estoy con un pie en el umbral, por si me necesitan. Ya me acostumbré a esta vida en la que no tenemos feriados ni domingos. No se puede planificar nada. Pero me gusta servir, me encanta”, confió.

“Para mí esto es algo nuevo, distinto. Comencé en plena pandemia, salí del encierro a trabajar afuera, y a la par con mi esposo”, agregó.
Miriam pretende que otras mujeres se sumen e integren el cuerpo de bomberos. Instó a que se animen, que se arriesguen. “Si te ponés a pensar, es un trabajo peligroso, pero lo más lindo es cuando hacés por la comunidad, ayudás, estás ahí, prestando el servicio. Les digo que se animen, que las mujeres podemos hacer muchas otras cosas por la comunidad, además de ser amas de casa. En la calle me felicitan, me animan, me apoyan. La gente siempre está ahí, apoyándote, aunque muchas veces lo haga en silencio”, declaró.

Nacida en 25 de Mayo, aseguró que “cuando estás en un lugar complicado, siempre pensás en tus hijos. Se piensa en ellos pero cuando sos creyente decís bueno Dios, protégeme, porque hay momentos realmente peligrosos, donde estás en una situación complicada. Pero salís adelante, llegás a casa, ves bien a tus hijos, y es motivo para agradecer a Dios en primer lugar, porque te dio la oportunidad de regresar bien y de estar nuevamente con tu familia”.

Su bautismo de fuego fue hacer frente a un incendio de grandes dimensiones en una zona de pinales del Yaza, “donde estuvimos trabajando durante todo un domingo, hasta altas horas de la madrugada, hasta que, gracias a Dios se largó la lluvia. De lo contrario, no sé qué es lo que pasaría. Recibimos el apoyo de los bomberos de Campo Grande y de Oberá. En la colonia Julio Martín también se quemaban chacras, pino, eucaliptus, en una época de mucha sequía y grandes incendios. Fue un verano de muchas corridas, llegué a la institución en un momento muy complicado. Pero quiero poder capacitarme, y quiero seguir adelante”, admitió la voluntaria, que está muy agradecida con el grupo que conformaron. “Me llevo muy bien con todos, se portan muy bien conmigo”, acotó.

 

De corajuda

Apenas unos meses después del ingreso, Rafael De Olivera le dijo a Miriam si se animaba a manejar el Mercedes Benz 1114 que tiene un tanque con capacidad para seis mil litros. Ella lo aceptó de “corajuda” y casi no se aparta del volante. “Es muy guapa, tiene voluntad y le gusta. En septiembre del año pasado comencé a insistirle para que empezara a manejar. Pasaron dos meses, sacó su licencia y nadie la para. Somos cinco. Dos bomberos recibidos, uno a punto de pasar a la reserva. Yo soy bombero y los demás son aspirantes, que necesitan capacitarse y rendir”, comentó De Olivera. Y añadió, “estuvimos trabajando así, por cuenta propia, para que el cuartel -que fue creado hace unos diez años- no desaparezca. Ahora se está armando una nueva comisión y esperamos que podamos trabajar mejor, adquirir más materiales e insumos para trabajar, porque el equipamiento que tenemos es obsoleto y precario”.

“El camión es muy buena máquina pero está muy golpeado porque es el que sale a todas partes, a los incendios, a asistir a las familias con agua, hacer trabajos para la comunidad. Dependemos de la Municipalidad local, que es la que nos mantiene.Y todavía no tenemos un amparo legal para hacer pedidos de colaboración a las empresas o presentar alguna nota”, agregó.

Es consciente que la autobomba “debería estar parada porque no tiene cubiertas, sin buena batería, hay que hacer muchos arreglos, pero muchas familias dependen de ese móvil para poder tener agua”.

De Olivera entiende que día a día “se corre mucho riesgo, se pone en peligro nuestras vidas, al camión. En ocasiones tuve que tomar decisiones extremas, como pedirle a ella que manejara el camión porque no puedo hacerlo además de manipular. Por suerte Miriam tiene coraje, aprendió rápido. Gracias al esfuerzo que hizo, muchos se están dando cuenta de lo esencial que es un bombero. Es raro que en un pueblo con tantos hombres, una mujer tiene que tomar la delantera”.

Para el “jefe”, Miriam “tiene una capacidad increíble. Vi en ella la capacidad que tiene una mujer y, por su intermedio, quisiera incentivar a que otras se animen. Muchas veces la sociedad te condiciona, en ocasiones la mujer tiene la voluntad pero si es casada muchas veces el esposo no la acompaña y empiezan los conflictos”.

Ambos están “codo a codo” tanto en la calle como en la casa. “En la calle somos compañeros de trabajo, nos tratamos como tales, trabajamos juntos todos los días, si tenemos que corregirnos lo hacemos, y en la casa somos matrimonio y compartimos las tareas. La verdad que es una experiencia muy linda. Salir a trabajar juntos es muy gratificante, te genera más confianza, compañerismo”, celebró el voluntario, nacido en la Capital del Té.

Contó que muchas veces “trabajamos más de lo debido pero la idea es servir, y lo hacemos de corazón. Si nos llama un domingo alguien que necesita agua, allá vamos. En Semana Santa no hubo tregua con ese tema pero siempre digo que la necesidad no tiene tiempo ni excusas. Hacemos lo que podemos”, graficó.

Tags: #KoapeBomberosCampo VierahistoriasMadremujerVoluntarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llego tarde a todos lados

Next Post

Herrera Ahuad visitó a Joselo Schuap en el hospital Madariaga

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores