lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes realizarán hoy en San José la asamblea provincial

31 marzo, 2021
SIN RESPUESTAS. El sector docente asegura que hubo contacto con el CGE pero se rehúsan a debatir tema salarial.

SIN RESPUESTAS. El sector docente asegura que hubo contacto con el CGE pero se rehúsan a debatir tema salarial.

SIN RESPUESTAS. El sector docente asegura que hubo contacto con el CGE pero se rehúsan a debatir tema salarial.

Hoy se realizará una nueva asamblea provincial del frente de los trabajadores de la educación, en el marco de la jornada de paro de 48 horas que se inició el martes. Será en San José, donde un gran número de docentes autoconvocados y miembros de los gremios UDNAM, MPL, UTEM, CTA, y agrupaciones como Conti Santorio, Tribuna Docente y jubilados de Marea Blanca, están acampando desde ayer frente a la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) en el puesto Centinela. Otros colegas de los manifestantes esperaron hasta la mañana de hoy para partir rumbo a San José.

 

Horas de tensión

Con el acampe, el frente de los trabajadores de la educación dio inicio a un paro de 48 horas, con cortes en las rutas nacionales 12 y 14, asambleas locales y manifestaciones.

El principal punto de encuentro fue San José, donde más de 300 docentes prepararon un acampe frente a la ATM en ruta 14. Allí, se hizo una asamblea inicial a las 10.30 de ayer, donde se decidió cortar la vía de comunicación que, en un principio, fue con la intención de liberar el tránsito cada dos horas. Sin embargo, por cruces entre los empleados de Rentas y el sector docente, se decidió un corte ininterrumpido. Antes de las 17 horas, y por intervención de las fuerzas, se levantó el corte hasta descongestionar la arteria nacional y se decidió continuar con el corte pero con liberaciones para evitar aglomeramiento vehicular.

Según explicó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, lo que sucedió fue que “liberamos el tránsito, interfiriendo en la recaudación de Rentas porque permitimos que los camioneros pasen sin pagar”. Ante esta situación, “los empleados de Rentas junto con la policía, obligaron a los camioneros a que se bajen y paguen”, contó.

Entre el caos generado, y el enojo, “hicimos una nueva asamblea en la que se definió un corte ininterrumpido hasta las 17 horas”. Sin embargo, tras la presión de los camioneros, los docentes levantaron el corte para liberar el tránsito.

 

Irregularidades en la liquidación

En esta oportunidad, al reclamo de recomposición salarial y regreso seguro a las aulas, se le sumó la exigencia de una explicación respecto a la liquidación de la Garantía Salarial docente de marzo 2021. Al respecto, el docente y uno de los técnicos encargado de los talleres del simulador de sueldo, Rubén Vallejos, aseguró que “liquidaron muy mal el salario 2021, principalmente para el sector medio (secundaria)”.

Según contó, “hubo una irregularidad enorme en la liquidación de marzo del 2021 porque tenemos muchos colegas a los que el Gobierno les pagó Garantía Salarial cuando no les correspondía cobrarla y otros que no la recibieron cuando sí tenían que cobrarla”.

Cabe destacar que la GSD aparece en el recibo de sueldo con el código 828 y únicamente era para aquellos trabajadores de la educación con haberes inferiores al piso de los $40.000. “Los que no llegaban a esa cifra, el Gobierno les completaba con plata en negro para que alcancen el piso, pero a los que cobraban más de $40.000 directamente no se les liquidaba ese concepto”, explicó Vallejos.

Sin embargo, este mes “hay docentes con 42 horas secundaria y con 17 de antigüedad que superan ampliamente el piso salarial pero de todas formas cobraron la garantía salarial, mientras que otros que sí debían cobrar la garantía, no la recibieron”. Por todo esto, subrayó que “estamos preocupados y confusos porque han volcado plata sin ningún tipo de criterio”.

“Esto reforzó nuestra lucha”

Respecto a la confusión que se generó en algunos docentes por la liquidación de este mes, el secretario general de UTEM y adjunto de la CTA autónoma, Leandro Sánchez dijo a este Diario que “muchos colegas piensan que hubo un aumento, pero no. Estamos peleando justamente por eso”.

Por ello, alertó a los trabajadores que “si ya cobraron, que guarden esa plata porque es muy seguro que se la descuenten el mes que viene porque les pagaron mal”.

Consideró que “sospechamos que fue una medida de las autoridades para desalentar la pelea porque, poner plata en el bolsillo docente en este momento es para hacer que muchos duden si seguir peleando o no”.

Sin embargo, Vallejos destacó que “haya sido una medida intencional o no, esto nos demuestra que la plata y los recursos están. Siempre estuvieron y no quisieron escuchar nuestro reclamo y darnos el aumento que pedimos. Hace tiempo que venimos recalcando lo que la provincia recibe de coparticipación nacional y lo que la provincia genera con recursos propios. Es mucha plata que no se ve invertida en las escuelas”.

Por ello, aseguró que “ahora más que nunca exigimos que el Consejo General de Educación nos convoque a una mesa salarial y que en primer lugar nos expliquen cuál fue el criterio para liquidar de esta manera el concepto, porque hasta ahora no nos dijeron cuál fue el patrón matemático que siguieron. Estamos hablando de mucho dinero que han puesto en los recibos sin ningún tipo de criterio”.

 

También se manifestaron en la Zona Norte

A pesar de que el mayor punto de encuentro fue en San José, de cara a la asamblea provincial, los docentes de la provincia también se manifestaron en la Zona Norte.

En Puerto Esperanza, cerca de 100 trabajadores de la educación cortaron la ruta 12 a la altura del Gauchito Gil (kilómetro 1.583); y también hicieron asambleas locales.

“Se estuvo analizando la posibilidad de hacer cortes de ruta en este mismo lugar para los días jueves y viernes, por Semana Santa”, adelantó a este Diario uno de los referentes de MPL, Carlos Duarte. Allí, el corte se levantó de manera definitiva a las 16 horas.

 

El eje del reclamo no es sólo salarial

El eje de lucha de los docentes es por recomposición salarial y un regreso seguro a las aulas, tanto para los trabajadores como para los estudiantes. Cabe destacar que, por unanimidad, habían rechazado la propuesta del Gobierno de $13.650 al básico y en cambio exigen los $18.600 que, según dijo el docente jubilado Faustino Fleitas “incluso este aumento al básico resulta poco con todo lo que perdimos por la inflación”.

Sin embargo, pese a que el tema salarial es fundamental, “nuestra protesta es integral. Hay muchas cuestiones que estamos pidiendo y que son de vital importancia”, dijo a este Diario el referente de autoconvocados de Oberá, Aníbal Ramírez.

En este sentido, mencionó la “modificación del código 923, modificación de la ley de grilla salarial docente, pase a planta orgánica del CGE Misiones de porteros y cocineras, presencialidad segura y con escuelas en condiciones edilicias óptimas, designación de porteros capacitados, designación de suplencias, pase a planta del personal de servicio y la vacunación docente”.

Tags: #ParoCentinelacortesDocentesProtesasRuta 12Ruta 14
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semana Santa sin testeos gratuitos de COVID-19

Next Post

Entregan herramientas y habilitación para emprendedoras sociales

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores