lunes, marzo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reconocernos y agradecernos: una deuda pendiente con y entre nosotras

15 marzo, 2021

Pensar en el trabajo es uno de las tantas perspectivas desde las que se puede analizar e interpretar la situación de las mujeres en una sociedad, pero, además, permite analizar capacidades reales y simbólicas configuradas por la historia, las costumbres y los contextos actuales.

En el ámbito laboral actual, las barreras estructurales y la preexistencia de mandatos sociales discriminatorios son cuestiones que determinan las situaciones de desigualdad a las que constantemente están expuestas las mujeres: la brecha y salarial, la falta de representación en asociaciones y sindicatos, la falta de legitimidad en espacios de toma de decisión y; un vasto y dilatado etcétera.

La responsabilidad en contextos familiares y respecto del uso del tiempo son cuestiones centrales ya que la mayoría de las mujeres combinan tareas domésticas con laborales o, dicho en otras palabras, actividades remuneradas y no remuneradas. Según el Informe sobre Desarrollo Humano, de la Organización de Naciones Unidas – ONU Mujeres, “Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado”.

Mujeres rurales

El 43% de la mano de obra agrícola a nivel mundial está conformada por mujeres. Su rol es imprescindible a la hora de brindar seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural. Sin embargo, sólo en América Latina, se estima que cerca del 85% de las horas que trabajan las mujeres rurales es trabajo no remunerado.

En Argentina se cultivan por año más de 20 millones de hectáreas. Según registros nacionales, existen 27.000 establecimientos productivos dirigidos por mujeres, de un total de 330.000. Las cifras hablan por sí mismas.
Mientras el rol de la mujer en la toma de decisiones en el agro argentino se observa como mínimo y casi imperceptible; en las economías regionales y de campos pequeños y medianos, las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral.

Tal es el caso de la provincia de Misiones, con chacras promedio que conjugan espacios de producción y de vivienda en los que la organización cotidiana instala límites difusos. Las mujeres se encargan de las tareas domésticas al mismo tiempo que gestionan, coordinan y desarrollan múltiples labores agrícolas. En este modelo, la participación femenina es percibida siempre como una función de apoyo o, dicho de otro modo: la labor de las mujeres no se reconoce como aporte directo al desarrollo productivo y a la generación de ingreso.

A pesar de que ellas participan activamente y muchas veces, incluso, gestionan las diferentes etapas de los cultivos y lideran la producción, su rol sigue estando invisibilizado y resultando indiscernible en las cifras oficiales de productores. Esto último, puede leerse de muchas maneras y la mayoría de ellas para nada alentadoras.

Quienes siguen liderando las producciones hacia fuera de la chacra, siguen siendo hombres. Son ellos quienes se acercan a las bocas de compra y a los molinos a entregar los productos y, por ende, gestionar la venta. Son ellos quienes generalmente acceden de forma directa a la información, créditos, capacitación agrícola, y varios etcéteras relevantes para la producción agrícola.

A lo largo y a lo ancho de Argentina, las mujeres rurales cuentan con potencialidades y posibilidades diferentes según la posición social, el acceso a la educación, la organización y tenencia de las tierras, así como también los sistemas productivos dominantes en las distintas regiones, entre otros aspectos.

Podemos pensar en aquellas propietarias de tierras que a la vez gestionan sus producciones. Podemos pensar en aquellas que han tenido la posibilidad de formarse profesionalmente en carreras que aportan directamente al desarrollo agrícola y aquellas otras que impulsan los mercados agropecuarios: veterinarias, ingenieras agrónomas, comunicadoras, trabajadoras independientes, técnicas, etc.

Poner en valor la participación femenina en los ámbitos laborales y productivos sigue siendo sin dudas, un desafío cotidiano para la sociedad toda. Pero también, sigue siendo una deuda pendiente entre nosotras mismas reconocernos y agradecernos. Somos muchas las mujeres que logramos trabajar, producir y forjar una carrera profesional gracias a colectivos conformados por otras mujeres que alientan, colaboran activamente y sostienen los tiempos y esfuerzos que demanda formarse y crecer profesionalmente.

Por: Lic. María Florencia Goncalves.
Comunicadora de proyectos de impacto social en Misiones,
con foco en buenas prácticas agrícolas, prevención del trabajo infantil y trabajo decente.

Tags: Eco y Agromujeres ruralesReconocimientotrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Destacaron crecimientos de la producción y exportaciones en 2020

Next Post

Efecto invernadero: un estudio abordó la incidencia de la ganadería

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria en Posadas: allanan centro de acopio en Mártires y secuestran mercadería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en alza: el 93% de los empresarios misioneros detecta subas de precios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores