domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las ganas de volver siempre estuvieron”

10 marzo, 2021
VIEJOS TIEMPOS. El “Polaquito” y el icónico auto amarillo, en uno de los terrados.

Vuelve la competencia al automovilismo misionero y regresa un campeón. Después de diez años de ausencia en las pistas, Jorge Litwiñuk (37), el afamado “Polaquito”, será de la partida en el regreso del Misionero de Pista, previsto para el finde del 21 de marzo en el autódromo de Posadas.

Múltiple campeón en el karting provincial, en el antiguo TC Misionero y también en el TC del Nordeste, donde las Cafeteras dejaron su huella, Litwiñuk marcó a fuego una época dorada para el automovilismo misionero. La hora de la revancha llegó ahora para el posadeño, que competirá en la Clase 1 con un Fiat Uno del equipo Barrios.

En diálogo con EL DEPORTIVO, Litwiñuk contó detalles de la vuelta, rememoró sus momentos más felices detrás del volante y confió que nunca planificó un adiós y para siempre. “Las ganas de volver siempre estuvieron. Nunca fue un retiro definitivo. Ahora se dio la oportunidad y le metimos para adelante”, relató. Vuelve el campeón.

 

Jorge, ¿recordás cuándo fue tu última carrera? ¿Por qué decidiste bajarte?
Mi última carrera fue en la Clase 2 del Misionero de Pista, allá por 2011. Ya pasaron unos diez años. Y me bajé más que nada por cuestiones presupuestarias. No se me dieron algunos sponsors que necesitaba y en aquel momento decidí dejar. Más que nada, fue una cuestión organizativa.

 

¿Cómo fueron estos diez años?
Siempre estuvimos en el ruido, armando algún auto, algún karting, nunca me desconecté del todo, pero no fue algo continuo. No corro oficialmente desde 2011, más allá de que probé algún que otro auto o karting, pero giraba cinco o seis vueltas y nada más. Las ganas de volver siempre estuvieron, siempre digo que nunca fue un retiro definitivo. Creo que estaba esperando la oportunidad, que se dio ahora, y le metimos para adelante.

 

¿Extrañabas estar arriba del auto?
Sí, se extraña. Quizás fue un aliciente el hecho de no desconectarme del todo y así se extraña un poquito menos, pero la verdad es que uno quiere estar arriba. Te pasa, por ejemplo, que ves las carreras y ves maniobras que hacen los pilotos, y uno ya se pone a pensar qué hubiese hecho en esa situación…

 

¿Y cómo se dio la vuelta?
Hace un par de años que la familia Barrios, los mismos que me prepararon el Renault Clio cuando corría con el equipo de Servando Menor y con el que llegamos a pelear el campeonato en la Clase 2, me venían diciendo que estaban con ganas de hacer algo. La cuestión es que hace un mes y medio vinieron y me dijeron que iban a armar un Fiat Uno y que querían que yo lo maneje. Y bueno, decidí meterle para adelante. Ellos se van a encargar de la parte mecánica, yo tendré que manejar y conseguir algunos sponsors para cubrir gastos. Como te digo, veníamos hablando hace un tiempo, pero nunca había sido una propuesta directa. Ahora ya cerramos todo.

 

¿Cómo manejás la ansiedad?
Al principio como que no le di mucha importancia, pero después fueron pasando los días y ya te va agarrando la ansiedad de subirte al auto, de estar en la primera carrera… El debut va a ser ese finde del 21 de marzo y vamos a llegar con lo justo. La preparación del auto se estiró un poco, pero vamos a llegar. Todavía no pudimos probarlo porque no está armado y creemos que va a estar listo un día antes de la carrera. Creo que vamos a andar bien.

MÁQUINA. Litwiñuk revisa el Fiat Uno con el que volverá a correr. “Vamos a llegar con lo justo”, dijo.

Si tuvieras que ponerle un título a tu regreso… ¿Cuál sería?
(Se ríe) ¡Me mataste ahí! Creo que podría ser “Volvemos al espectáculo”… Yo tuve la suerte de que, cuando corría, iba mucho público a los autódromos. Ahora eso no se va a poder por la pandemia, pero ojalá que la gente se prenda a la transmisión que va a haber. Y cuando se pueda, espero que la gente vaya a ver las carreras. Eso está muy bueno y motiva, que mucha gente siga y aliente.

 

¿Cuáles fueron tus momentos más felices con el automovilismo?
Sin dudas, cada uno de los campeonatos que gané. Y también mi debut en el TC Pista (N. de R: categoría telonera del Turismo Carretera), en 2008. Es una categoría muy linda, había muy buenos pilotos y me di el gusto de medirme con ellos y no desentonar. Quizás nos faltó un poco de presupuesto, un auto mejor o un año más para sumar experiencia y pelear adelante. En ese año, corrí junto a pilotos como Canapino o Falaschi, con el que llegamos a pelear posiciones en un par de carreras. Esos son recuerdos que te quedan para siempre. Ese año, la categoría estuvo muy fuerte.

 

El TC del Nordeste fue icónico para el automovilismo misionero… Y pudiste correr con las Cafeteras… ¿Qué es lo que más recordás?
¡¡¡Uhhh!!! Muchas cosas. Creo que esa categoría les gustó a todos. Hoy por hoy quizás no sea viable, es complicado que vuelvan, pero fueron experiencias muy lindas y de las que aprendí mucho. Ojalá algún día vuelvan las Cafeteras.

 

¿Qué le deseás al automovilismo misionero?
Me gustaría que se sumen más autos, porque creo que el campeonato se va a poner lindo. Veo que los pilotos están más unidos que años anteriores y ojalá eso se refleje en un mayor parque. Sería ideal que haya más autos y mayor calidad, eso suma a que el espectáculo sea bueno y hace también que cambie el tema del sponsoreo, como ahora, que las carreras van a ser televisadas. Ojalá nuestro automovilismo pueda crecer.

Tags: “Polaquito”estuvieronGanasJorge LitwiñukVolver
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 10 de Marzo de 2021

Next Post

Hoy continúa el corte de ruta de gremios disidentes y autoconvocados

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores