miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colono de Eldorado aplica inteligencia artificial en su chacra

9 febrero, 2021
silicon misiones - Colono de Eldorado aplica inteligencia artificial en su chacra

CAJA TECNOLÓGICA. En la pantalla principal el productor programa cultivo, fecha y horario a regar.

silicon misiones - Colono de Eldorado aplica inteligencia artificial en su chacra
CAJA TECNOLÓGICA. En la pantalla principal el productor programa cultivo, fecha y horario a regar.

La idea ya lleva varios años, pero el proyecto se materializó hace tres meses y medio y hoy el sueño ya es una realidad: aplicar IA (inteligencia artificial) en las chacras. Es decir, utilizar la capacidad que tienen las máquinas para aprender a realizar tareas complejas y realizarlas con una simple programación.

Así es como Gabriel Gamarra y Miguel Rodríguez, del equipo técnico de Silicon Misiones, pero a la vez este último productor agrario, comenzaron a poner en práctica un plan piloto.

El proyecto contó con el apoyo del Gobierno y sus políticas de promoción de la IA en la agroempresa. En esa línea, Eldorado se adhirió mediante un convenio de trabajo para poner en marcha el primer sistema automático de riego de cultivos.

“Cuando empezamos a hablar de la idea costaba que la tomen en serio, por ello significó un desafío personal y aunque ya habíamos trabajado con prototipos en la Escuela de Robótica, esto sin duda era un desarrollo a escala profesional que pudimos plasmar después de mucho trabajo”, relató Miguel a PRIMERA EDICIÓN momentos antes de ir a trabajar la producción.

La ventaja de usar IA con respecto a otros sistemas de riego automático, en principio tiene que ver con que una vez que se programa qué cultivo se va a regar, tiene un ahorro de entre el 50% y el 70% del costo de agua. “El sistema se adapta a la necesidad de cada productor, por ejemplo, si está cultivando tomate, lechuga o algunas forestaciones, el dispositivo está en condiciones de medir el porcentaje de humedad que necesita cada planta y utiliza el agua exacta que requiere”, explicó Rodríguez.

Para lograr ese objetivo, los técnicos realizaron un estudio previo respecto a la cantidad de humedad óptima que necesita el producto para no darle menos ni más. “Cuando llega al porcentaje requerido y necesario para la producción a regar el sistema se corta”, apuntó.

La etapa de prueba se hizo con la producción de melones que necesita absorber mucha humedad y en tres etapas. En la de crecimiento del plantín, que requiere cierta cantidad, lo mismo que en la de floración y la del fruto. “Depende de la necesidad del productor, respecto al producto que va a plantar, se lo programa”, explicó Rodríguez quien también habló de la potencialidad del desarrollo, ya que hay un abierto interés de productores forestales para aplicar la tecnología en sus plantaciones de yerba mate y té, en grandes extensiones de hectáreas.

“Yo siempre estuve vinculado con la chacra y la verdad es que la única forma de crecer es aumentar la producción mediante la incorporación de tecnología. Esta idea de aplicar IA la tenemos hace muchos años y nunca se pudo hasta ahora, que fue posible a través de la articulación del Silicon, cuya responsable ad honorem es la diputada Flavia Morales”, señaló Rodríguez.

 

Estudios previos

Para que la efectividad de la nueva tecnología sea óptima, antes de instalar el dispositivo se realiza un estudio previo de los cultivos de la chacra y en base a ello se programa el sistema que puede adaptarse a varios productos al mismo tiempo.

“Esa es otra ventaja respecto de otros mecanismos de riego. Al principio ese objetivo parecía bastante lejano, pero lo pudimos lograr y es que el mismo dispositivo se encargue de proporcionar el agua de cultivos diferentes (yerba, lechuga, tomate, etc.), que requieren distintos porcentajes de humedad, al mismo tiempo”, explicó el desarrollador.

silicon misiones - Colono de Eldorado aplica inteligencia artificial en su chacra
ESCALABLE. Según las hectáreas, el sistema es ajustable.

El dispositivo tiene un menú que permite programar tipos de cultivos, horario de riego y porcentaje de humedad de cada uno de los productos seleccionados. Su uso, en tiempos de cambio climático, marca un camino y una solución a la problemática.

“El año pasado fueron muy significativas las pérdidas de la producción, a causa de la sequía, en este contexto urge estar preparados para que todo el trabajo de la chacra sea rentable”, indicó.

En la chacra de los Rodríguez se producen verduras que se distribuyen en las ferias, mercados locales y la compra directa por parte de revendedores casa por casa.

 

Sobre el dispositivo

Con sensores de humedad y temperatura, batería (ante un eventual corte de luz) y una placa programable, el dispositivo no podría ser más sencillo.

Para el desarrollo de software se convocó al programador Gabriel Gamarra para poner a prueba el proyecto. “Cuando por fin lo presentamos fue porque ya cumplía e incluso había superado todas las expectativas que teníamos, ya que ahorra 70% de agua con respecto a otros equipos de riego y eso es importante porque el agua es un recurso escaso”, contó el programador.

Es tan versátil que se le pueden incorporar paneles solares y es “altamente escalable”, contó Gamarra. “El sensor de humedad permite que, por ejemplo, se sepa cuánta agua necesita un cultivo. Si se programa un riego a las 7 de la mañana, se regará sólo la cantidad que haga falta”.

La puesta en marcha de Silicon Misiones cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación tecnológica en jóvenes y emprendedores. El objetivo es, como en este caso, introducir una solución con la tecnología.

A futuro, para la réplica del sistema, se irán estudiando las necesidades de los productores a gran escala. “Nuestro objetivo es seguir ampliando la rama tecnológica dentro de las chacras y campos de Misiones”, sostuvo Gamarra sobre los desafíos por venir.

Se estudia en marzo iniciar tareas con otros productores de Eldorado y en paralelo continuar el desarrollo de alguna app que solucione a futuro éstas y otras necesidades de forma remota a través del celular.

Tags: EldoradoGabriel GamarraInteligencia ArtificialMiguel RodríguezSilicon Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los costos del transporte de cargas aumentaron casi 5% en enero

Next Post

Argentina deforestó más hectáreas de bosques en 2020 pese a la pandemia

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores