Los costos del transporte de cargas aumentaron casi 5% en enero

En enero tuvo un marcado incremento de 4.7%, lo que lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses, indicó en un estudio la cámara FADEEAC.

09/02/2021 07:45

Es por el aumento en los combustibles, el mayor en dos años, según un informe de la cámara que agrupa a empresas del sector.

El ajuste en el gasoil trepó al 10% y arrastró la suba de costos del primer mes del año, confirmando la tendencia de aceleración iniciada en agosto de 2020, indicó en un estudio la cámara FADEEAC. Desde agosto del 2020, el gasoil acumuló un aumento del 21%, y en los últimos doce meses la escalada llegó al 33%, lo que implicó que en un año los costos del sector experimentaran un alza del 38%.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) volvió a exhibir en enero un marcado incremento de 4.7%, lo que lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses. “Estas cifras se registran tras la suba récord de 5,52% en octubre de 2020 y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre de 2020, por lo que puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado”, indicó la entidad.

Señaló, sin embargo, que durante la primera parte del 2020 el índice registró variaciones por debajo del 2% durante varios meses. Tras el cierre del año anterior con una suba acumulada de 35% y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidenció una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61,5%).

Según el estudio, el combustible resultó el factor fundamental de la suba del mes, ya que trepó un 9,88%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Además del combustible, también se verificaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados. En orden de incremento, se trata de patentes (52,69%), neumáticos (5,47%), lubricantes (3%), material rodante (2,64%) y reparaciones (2,11%).

Fuente: Noticias Argentinas (NA)