domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colegios privados confirman suba de cuotas de hasta 45% este año

5 febrero, 2021
PREPARACIÓN. Las municipalidades colaboran con la fumigación en los colegios (Foto: J.C. Marchak)

PREPARACIÓN. Las municipalidades colaboran con la fumigación en los colegios (Foto: J.C. Marchak)

PREPARACIÓN. Los municipios colaboran con la fumigación en los colegios (Foto: J.C. Marchak)

Pese a no estar autorizados aún por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), cada año los colegios de gestión privada anticipan el costo que tendrá la cuota anual del próximo año, dejando la posibilidad de un nuevo incremento. Así fue que durante el 2020, la mayoría de las instituciones ya habían adelantado a su comunidad educativa una suba de hasta un 45% en cuotas mensuales y significativos aumentos en las inscripciones.

Sin embargo, el director de Control y Financiamiento del SPEPM, Gustavo Lezcano aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “dejamos que cada institución defina el valor de la inscripción del ciclo 2021 porque somos conscientes del impacto de la pandemia en los colegios, pero todavía no hemos actualizado ningún porcentaje de ajuste para las cuotas anuales”.

En este sentido, señaló que “las cuotas van a aumentar, pero los ajustes se verán a partir de marzo. Ahí recién vamos a otorgar un porcentaje de techo de ajuste para los colegios por lo que no autorizamos aún ningún incremento. Lo único que se habló con los propietarios de las instituciones fue de las inscripciones, que muchos ajustaron razonablemente”.

 

No es prioridad

Según Lezcano, “no consideramos que el aumento de las cuotas sea un tema principal en la agenda por ahora. Por eso hablamos con las entidades propietarias para iniciar el diálogo de este proceso de ajuste a partir de marzo o abril”, dijo.

En cambio, aseguró que la modalidad del retorno, la revinculación y las condiciones sanitarias de los colegios son los temas prioritarios en el ciclo lectivo 2021: “Hablar de ajuste en un tiempo donde las familias recién empezaron a organizar su economía, nos exige replantear este tema y ponerlo en un segundo plano”, sostuvo, aunque mencionó que “lo que sí aumentaron fueron las inscripciones. Debido a que los colegios no tienen ingresos fijos durante enero y febrero y que todavía hay familias que adeudan cuotas, las instituciones tuvieron que ajustar razonablemente la cuota de la inscripción”.

 

 

Pago de cuotas: un flagelo

“El tema del pago de las cuotas el año pasado fue un flagelo: principalmente en los primeros meses de la pandemia se cortó casi por completo la cadena de pago”, aseguró Lezcano.

Al respecto, explicó que desde el SPEPM relevaron hasta un 85% de morosidad, lo cual “fue una catástrofe porque las instituciones seguían teniendo gastos fijos pero nada de ingresos”.

Pese a las dificultades económicas a las que se enfrentaron los establecimientos privados, aseguró que “afortunadamente ninguna institución tuvo que cerrar y a mediados del año pasado se fueron mejorando las condiciones gracias a los planes provinciales y programas de financiamiento que tendieron a achicar el porcentaje de morosidad”. En este sentido, destacó que “nosotros también hicimos un gran esfuerzo para sostener a las instituciones”.

En relación a los planes de pago contemplados para este ciclo lectivo, dijo que “cada institución contempla la realidad de su comunidad educativa y es ahí donde van buscando alternativas de financiamiento y reorganización de los planes de pago para mantener a su público”. En este sentido contó que “por ejemplo un propietario de un instituto privado de Posadas optó por bonificar la cuota a los alumnos más avanzados del 2020”.

Además, Lezcano mencionó que espera que este año continúe el programa provincial “Ahora Colegios” que durante el 2020 “significó un alivio para las familias pero también permitió a las entidades propietarias contar con los recursos para la gestión”.

 

Descuentos en las cuotas 2020 pero grandes subas en 2021

Debido a la crisis económica acarreada por la pandemia, los colegios de gestión privada de la provincia implementaron diversas medidas para no perder adherentes en su comunidad educativa.

Así, muchos optaron por reducir cerca de un 30% el valor de las cuotas durante el ciclo lectivo 2020. Incluso, algunas instituciones como el caso del Instituto Santa María, había lanzado una promoción del 50% de descuento del valor de la inscripción en todos los niveles si el alumno era inscripto antes del 4 de diciembre del año pasado.

Así, el monto de la inscripción 2021 de $3.000, fue de la mitad para los que se inscribieron antes de esa fecha.

A estos beneficios se sumó el Programa Provincial “Ahora Colegios”, que estuvo en vigencia desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado y que, se espera, tenga continuidad en este ciclo lectivo.

El programa permitió pagar las matrículas o deudas hasta en 12 cuotas sin intereses y con un reintegro del 20% con las tarjetas de créditos del banco Macro y las entidades bancarias que se adhirieron al programa.

Sin embargo, a pesar de que desde el SPEPM aún no fijaron techo de ajuste, PRIMERA EDICIÓN anticipó en noviembre del 2020 que, pese a que hay instituciones que decidieron no aumentar las cuotas para el 2021, gran parte de los colegios de gestión privada ya tenía previsto un incremento que va desde un 10% hasta un 45% más que el año pasado.

El Instituto Santa María comunicó a fin de año que sus cuotas aumentarían un 10%. El Roque González, por su parte, informó a los padres un incremento del 20% en las cuotas 2021, lo que significa $2.800 aproximadamente, mientras que el valor de la inscripción para nivel inicial, primario y secundario es de $3.500 y $3.800 para terciarios.

El Instituto Jesús Niño, que durante el año pasado bajó la cuota fijada en $1.500 a $1.100, este año cobra $2.500 de inscripción y ya anticipó que la cuota subirá un 40% en 2021. El Instituto Janssen fijó uno de los valores más altos de inscripción: 4.500 pesos (45% más alta que la de este ciclo) y anunció que el valor de la cuota en 3.000 pesos (23% más que la de este año).

 

Están preparadas

En cuanto a las mejoras edilicias en el sector privado, la titular de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, aseguró a este Diario que “ya iniciamos la ronda de visitas a las instituciones de Posadas y Garupá para acercarles elementos de higiene y ver cómo están implementando las medidas de bioseguridad para garantizar el retorno seguro a la presencialidad”.

Según estas primeras visitas, “constatamos que la mayoría de los 230 establecimientos privados está preparada para recibir a los estudiantes”, sostuvo.

Por ello, señaló que “nuestro mayor esfuerzo ahora está puesto en las estrategias que se van a llevar a cabo para acercar a los estudiantes que no tuvieron contacto con los docentes. Porque si bien la mayoría tuvo la posibilidad de continuar su educación virtual, hay un pequeño porcentaje que no lo logró y por eso queremos reforzar lo pedagógico para poder alcanzar a todos”.

“Estamos muy ansiosos por volver porque consideramos que la enseñanza necesita del contacto con los pares”, dijo y opinó que “este año nos agarra más organizados: la experiencia del año pasado nos sirvió para poder afirmarnos en ver cómo hacer para llegar a todos los chicos y también atender a los docentes que no pueden llegar a la escuela”. Finalmente agradeció a todos los organismos que trabajan en equipo para garantizar un regreso seguro.

Tags: #EducaciónColegios privadosCuotas escolaresvuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: un joven está grave tras recibir un disparo

Next Post

Darío Vera: “No hemos charlado con los directivos de la empresa sobre el tema”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores